Paz con Mujeres

La Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz – IMP es una alianza de la que hacen parte 22 organizaciones de mujeres, 246 procesos regionales y siete sectores: indígenas, campesinas, sindicalistas, jóvenes, académicas y feministas, paz y cultura y afrodesendientes.

Mujeres y paz en la historia reciente

En la conferencia organizado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid se discutieron los temas del mito de la fragilidad, las revolucionarias, la materindad y pacifísmo y activiamo y ligas poral paz. Descargar el resumen de la conferencia.

Visita páginas archivadas sobre

Mujeres y paz

ICAN recibió el Premio Nobel de la Paz 2017 en Oslo


La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) recibió el Nobel de Paz 2017. La organización lo aceptó con emotivo discurso contra ese tipo de arsenal y urgió a las grandes potencias a unirse al tratado de prohibición en la ONU.  http://www.france24.com/es/20171210-nobel-paz-armas-nucleares


El tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares fue aprobado en una votación el 7 de julio de 2017.

Mujeres por la paz - Bogotá, octubre de 2012

Las mujeres nos hemos tomado la calle para exigir, para protestar, para hacer frente al terror y al miedo a través de los cuales se busca acallar nuestras voces. Hoy, más que nunca, tenemos que continuar haciéndolo porque todos y todas nos merecemos una vida diferente, y porque deseamos tener un presente libre de violencias y de guerras públicas y privadas. Tomarnos la calle, exigir, protestar es una forma de proteger el derecho a la rebeldía y de hacer visible las resistencias a la guerra, el militarismo y el armamentismo.

Hemos afirmado sin vacilaciones que no habrá paz mientras todas las personas no puedan expresar y llevar a cabo sus aspiraciones en un mundo justo, libre e igualitario. No puede haber paz mientras se oprima y se impida el desarrollo pleno de algo más de la mitad de la humanidad; las mujeres. Desde las páginas de los diarios privados hasta los grandes diarios y las redes sociales decimos con la fuerza interior que día a día crece en nosotras: ¡Terminemos la guerra construyamos la paz! más

Mujeres de Paz en el Mundo – PeaceWomen Across the Globe

Son 1000 Mujeres de Paz en todo el mundo, quienes día a día asumen con valor un compromiso por la paz y la seguridad, frecuentemente sin recibir reconocimiento alguno. En 2005 fueron nominadas, en representación de cientos de miles de activistas por la paz, para el Premio Nobel de la Paz. Lea más sobre cada una de estas mujeres, su compromiso, su obra, su biografía y permítase que ello le inspire a comprometerse de manera similar o a apoyar a estas mujeres.

»Las mujeres como sujeto colectivo de construcción de paz«

Plantearse la contribución de las mujeres a la paz implica la identificación de uno de los sexos como actor político particular en favor de una causa que es, como en el caso de la paz, de interés universal. Ello abre algunos interrogantes, tales como: ¿Son las mujeres más pacíficas que los hombres? ¿Puede decirse que ellas no son responsables de las guerras y de las violencias que han marcado el devenir de la humanidad? ¿Pueden las mujeres contribuir, de manera específica, a la construcción de la paz? Éstas y otras cuestiones similares perfilan un vivo debate que se ha suscitado en muchos momentos de la historia y que se sigue entablando en la actualidad. En este debate se imbrican niveles simbólicos, sociológicos y psicológicos, lo cual está en la base de su reiteración, aunque el comportamiento de la mujer en la historia no permita efectuar afirmaciones de carácter esencialista, caracterizadoras del conjunto de las mujeres. Esto es así también en el caso de los hombres. Descagar el texto completo de Carmen Magallón

»Mujeres, Seguridad y Paz«

Dentro del contexto internacional descrito, el 31 de octubre de 2000 se adopta la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas Mujeres, Seguridad y Paz, que es la base de un Plan de Acción Nacional. Dicho acuerdo tiene como objetivos principales, por una parte proteger a las mujeres y niñas en situaciones de conflicto considerando sus necesidades específicas en materias de violencia sexual, abusos por parte de combatientes, y otras situaciones de discriminación de género y por otra, promover la participación de mujeres en procesos de paz incluyendo tanto militares, policías y civiles en operaciones de paz, como mujeres locales en los procesos de negociación y construcción de la paz, y mujeres nacionales en la toma de decisiones en materias de paz y seguridad a nivel de las organizacionales estatales, regionales e internacionales relevantes, entre otros ámbitos. Descargar el documento 

El gran bloqueo Aldermaston, 15 de febrero de 2010

Campamento de mujeres por la paz, febrero de 2008

La Puerta de las Mujeres

... "El plan es impedir los trabajos sobre la nueva ojiva prevista para el sistema de misiles nucleares Trident en el Reino Unido, mediante el cierre simultáneo de las siete puertas del Establecimiento de Armas Atómicas (AWE) de Aldermaston. Esto es una invitación para ir a Aldermaston, en la zona rural del Berkshire, para compartir una acción de mujeres que forma parte del Gran Bloqueo.

¿Quién lo organiza?  El Gran Bloqueo lo organiza Trident Ploughshares y está apoyado por CND (Campaña para el Desarme Nuclear), el Campamento de Paz de Mujeres de Aldermaston y otros grupos. El bloqueo de la puerta de las mujeres lo organizan las mujeres de AWPC, Mujeres de Negro contra la guerra, la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, Mujeres contra la OTAN y la Red Feminista de Londres. Nosotras, entre otros grupos, ya estamos movilizando gente. Esperamos que en las próximas semanas muchos más grupos y mujeres de forma individual se unan al bloqueo. 

¿Cuál es el objetivo? Como mujeres, nuestro plan es cerrar, el mayor tiempo posible, una de las puertas del AWE. Conocida como la "Puerta de la Oficina Central", es una de las dos entradas que usan el 50% de los trabajador@s de Aldermaston. Otras puertas serán bloqueadas por grupos de hombres y mujeres de Escocia, Gales, Inglaterra y otros países; por estudiantes, ciclistas y  grupos de confianza.

¿Por qué Aldermaston? En Aldermaston se alojan las instalaciones que producen las cabezas nucleares británicas. El gobierno del Reino Unido planea gastar mil millones de libras cada año (1,149 millones de Euros) en los tres próximos años para modernizar sus peligrosas e ilegales armas de destrucción masiva. Greenpeace ha estimado en unos 97 mil millones de libras el precio del plan de renovación del sistema de armas nucleares del submarino Trident hasta el año 2050. Pero aunque el trabajo de construcción masiva en las instalaciones para probar, diseñar y construir nuevas cabezas ya está en movimiento en Aldermaston, el Parlamento no ha tomado la decisión final sobre si seguir adelante con las nuevas cabezas. La renovación del Trident es la política actual, pero no es irreversible."...

Lee el texto completo en "El GRAN BLOQUEO" (4 pág, pdf)



Foto: Mujeres de Negro
Foto: Mujeres de Negro
Foto: (c) Erika Sulzer-Kleinemeier

Las mujeres dicen
NO A LA OTAN:
Estrasburgo, Francia 2009

El 4 de abril de 2009 la alianza militar OTAN cumplió 60 años - pero no fue un cumpleaños feliz. La celebración oficial, presidida por los jefes de gobierno de los países miembros, se realizó en la frontera germano-francesa, en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania), al otro lado del Rin.

Con este motivo, diferentes organizaciones de mujeres prepararon un congreso internacional y una vigilia como parte de la manifestación. La coalición No to NATO (No a la OTAN) organizó las acciones por la paz y la justicia, en las que participaron activistas internacionales de la Red de Mujeres de Negro y la Women's International League for Peace and Freedom (WILPF), con ayuda de Women and Life on Earth e.V.

A continuación, publicamos dos relatos de los sucesos en la manifestación (en formato pdf):

Archivo de Mujeres y paz

Internacional

1000 Mujeres para el Premio Nobel de la Paz 2005
Esta edición del Premio Nobel de la Paz ha contado con una nominación muy especial: 1000 mujeres de todo el mundo han sido propuestas colectivamente para este galardón. Aunque finalmente no han recibido el Nobel, su trabajo nos sirve como ejemplo de cómo mujeres alrededor del globo se organizan por los derechos humanos y contra las injusticias. Entre las 1000 mujeres había 98 de habla hispana, de las que te ofrecemos una breve biografía.

Lationoamérica

Cumbre de Mujeres Indígenas en Perú
En mayo del 2009 se reunieron en Puno (Perú) más de 3 mil mujeres procedentes de todo el continente latinoamericano con el propósito de buscar alternativas para eliminar la injusticia, la discriminación y la violencia contra las mujeres y para recuperar las formas del mutuo respeto y la armonía en el mundo. Estos son sus resoluciones y los acuerdos que alcanzaron (3 pág, pdf)

El feminicidio en México y Guatemala: un caso extremo de violencia contra la mujer

Mujeres de Juárez

"Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, continúan. Son ya más de 430 mujeres las que han sido asesinadas y más de 600 las desaparecidas desde 1993, según los datos reportados. El clima de violencia e impunidad sigue creciendo sin que hasta el momento se hayan tomado acciones concretas para terminar con esta situación."
Especial asesinadas de Ciudad Juárez en Cimac
Banco de datos sobre feminicidio en Isis Internacional

Caravana internacional por la desaparecidas de Ciudad Juárez
Varias organizaciones por los derechos humanos organizaron una caravana que entre el 18 y el 30 de octubre de 2004 cruzó México y los Estados Unidos llamando la atención sobre la desaparición de más de 380 mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua.

Informe sobre el feminicidio en Guatemala, por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca
  "En Guatemala las muertes violentas de mujeres han crecido en número y crueldad durante los últimos años. Los crímenes de mujeres reflejan los extremos peligrosos a que han llegado en el país centroamericano las relaciones asimétricas de poder entre los géneros, constituyendo un problema social y de seguridad prioritario que el Estado no ha enfrentado con voluntad política, estimulando su reproducción. El contexto histórico, social y político del feminicidio en Guatemala."

España

25-N Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Según datos de Naciones Unidas, cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo. Para luchar contra este "mal endémico", millones de mujeres en el mundo celebrarán esta jornada de protesta manifestándose por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género. En esta página podrás encontrar más información sobre esta fecha, datos sobre violencia doméstica y un calendario con los diferentes actos organizados durante este día en los países hispanohablantes.

Iraq

Las mujeres iraquíes en estado de sitio es un magnífico informe elaborado por el grupo pacifista estadounidense CODEPINK. El informe muestra que entre 1958 y 1990, las mujeres en Iraq tenían más derechos que en la mayoría de los países vecinos. Aunque el gobierno dictatorial de Saddam Hussein y los 12 años de sanciones redujeron estas oportunidades, las mujeres iraquíes participaban activamente en todos los ámbitos de la sociedad. Después de la ocupación, con la excepción de las mujeres en el Kurdistán iraquí, la vida diaria de las mujeres se ha reducido a una mera lucha por sobrevivir.

[Más sobre Iraq]

Palestina/Israel

Reflexiones sobre la Guerra del Líbano: Carta de Yvonne Deutsch

¿Qué significa ganar una guerra? La separación entre judíos y árabes o entre israelíes y palestinos está aumentando. Estamos creando más odio hacia nosotros. Vamos a enfrentarnos con problemas económicos y sociales aún mayores. Muchos han sido asesinados. Muchos están heridos. Se entregará mucho más dinero al Ejército y menos a la salud, educación y bienestar social. Pienso que todavía no podemos hacernos una idea de la destrucción interna que la sociedad de Israel tendrá que afrontar.


Entrevista a Luisa Morgantini:
"La devastación humana y ambiental del Líbano nos deja sin aliento"
UE, suplemento de Liberazione (2 de septiembre de 2006)

Delante de nosotros tenemos un gran reto. El alto el fuego y el envío de una fuerza de interposición, frena sino es que da la vuelta a la política unilateral de Bush y del gobierno de Israel. Pero todo está aún en movimiento.
Por primera vez la UE ha tenido un punto de vista político común y no tan sólo de asistencia humanitaria. Pero hasta ahora Europa ha fracasado por no haber sabido resolver el punto central, el corazón, del problema de Medio Oriente, el de Palestina e Israel.

El asalto a la prisión de Jericó es un escándalo, por Luisa Morgantini, europarlamentaria y miembro de Mujeres de Negro (14 de marzo de 2006).

Hamas y nosotros
La activista de la Coalición de Mujeres por una Paz Justa y miembro de Mujeres de Negro Gila Svirsky analiza los peligros y las oportunidades de la victoria de Hamas en las legislativas palestinas y esclarece las raíces del cambio de gobierno en sus Cartas desde Jerusalén.

Mujeres de Negro
Entre el 12 y el 16 de agosto se celebró en Jerusalén la 13a Conferencia Internacional de Mujeres de Negro, en la que participaron 735 mujeres de 44 países. En nuestra sección dedicada a este importante movimiento de mujeres por la paz, podrás encontrar más información sobre la conferencia y sobre este grupo, enlaces con los diferentes grupos, comunicados y acciones.

[Más sobre Palestina/Israel]

Irán

Visita nuestra nueva página sobre Irán:
¡Detengamos la guerra antes de que comience! — ¡tenemos que hacerlo!