El asalto a la prisión es un escándalo: Israel tiene que frenar inmediatamente la vorágine de violencia

Luisa Morgantini es europarlamentaria, presidenta del Comité para el Desarrollo del Parlamento Europeo, miembro del Grupo Confederal de la Izquierda Unida Europea y miembro de Mujeres de Negro.

Bruselas, 14 de marzo de 2006

"La escalada de violencia que hemos presenciado hoy con el asalto del ejército israelí a la prisión de Jericó es escandaloso. Israel continúa usando la fuerza de una forma cínica y brutal para entrar en los Territorios Ocupados, matar, brutalizar y violar cualquier tipo de legalidad. Esta vez el ejército israelí ni siquiera tiene la excusa de estar respondiendo a un ataque. Lo que emerge de la actitud de Israel es solamente una lógica despiadada y cruel de venganza y de la más brutal dominación colonial."

Con estas palabras Luisa Morgantini, europarlamentaria del grupo Gue-NGL y presidenta del Comité para el Desarrollo, habló sobre el asalto israelí a la cárcel de Jericó que buscaba capturar a determinados detenidos palestinos que en ese momento se encontraban en la prisión bajo la custodia de guardias estadounidenses y británicos.
(Estadounidenses y británicos se retiraron por razones de seguridad el 14 de marzo, momentos antes que se iniciara el ataque israelí. - editor/WLOE)

"Estadounidenses y británicos tienen que ser responsables de sus acciones. La decisión de abandonar la prisión de Jericó es una seria violación de las promesas hechas y recuerda el papel jugado por Sharon en la masacre de Sabra y Chatila".

Los acuerdos de 2002 asignaron a guardianes internacionales la custodia de Ahmed Saadat, líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), y de otros miembros de la milicia que fueron considerados responsables del asesinato del ministro israelí Rehavam Ze'evi en 2001.

"Este acto demuestra una seria irresponsabilidad por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña. Una irresponsabilidad que amenaza con convertir Palestina en un nuevo Iraq, que promueve y profundiza la espiral de violencia en la región. Las escenas de palestinos obligados a salir medio desnudos y con las manos en alto despertó recuerdos de otras terribles escenas.

El gobierno israelí no puede permanecer impune. Esta acción debería merecer la ruptura de relaciones diplomáticas y la suspensión de Israel en todas las instituciones internacionales.

Es intolerable que el pueblo palestino tenga que soportar este tipo de arrogancia por parte de Israel y permanezca en un olvido casi total por parte de la comunidad internacional.

Del mismo modo que las reacciones violentas y los secuestros de ciudadanos extranjeros y ataques a instituciones cometidos por palestinos tienen que ser condenados, también y de una vez por todas Europa y todos los miembros del cuarteto tienen que exigir a Israel que ponga fin de forma inmediata a las políticas agresivas, que se retire de los Territorios Ocupados y que acate la ley internacional.

Las paz es necesaria tanto para palestinos como para israelíes. El mejor camino para alcanzarla es detener la acción unilateral israelí, y restablecer las negociaciones de paz".

Traducción al español: Susana Galán/WLOE