Acción

Mujeres de Nigeria necesitan de nuestro apoyo!

Desde el 06.03.09 1009 personas han participado en la protesta

Mujeres nigerianas se manifiestan:

Más de 20.000 personas habitan en torno a la reserva. Estas comunidades dependían del bosque para obtener sus medios de vida y sus tierras de cultivo se encontraban alrededor del bosque.

Cuando Michelin llegó, arrasó con maquinaria 3.500 hectáreas de bosques y también las tierras de cultivo de la gente. De una día para el otro, la gente local sufrió la destrucción total de sus dos fuentes de subsistencia: el bosque y sus tierras agrícolas. Las comunidades de Iguobazuwa lo perdieron todo.

Ha habido muchos intentos por parte de diferentes miembros de las comunidades para hacerse oir, pero nada ha cambiado. Las mujeres, cansadas de ser pasivas, han decidido elevar sus voces para que sus demandas sean escuchadas, tanto por parte de las autoridades como de la empresa y están decididas a lograr que sus tierras les sean devueltas.

Las comunidades están enfrentando graves amenazas, vinculadas tanto a la escasez de alimentos como a riesgos de salud debido a la aparición de epidemias que se vinculan a la extinción de las plantas medicinales locales debido a la conversión de sus bosques en plantaciones de caucho por parte de Michelin.

Han afirmado que no se detendrán hasta tanto no les devuelvan sus tierras, no sea replantado cada árbol cortado y no reciban compensación completa por los cultivos destruidos. Saben que no es un camino fácil y que para lograrlo necesitan apoyo internacional.

Quienes deseen apoyar a estas mujeres pueden hacerlo firmando la carta que se adjunta a continuación y que será enviada al gobierno de Nigeria y con copia a las oficinas de Michelin. Favor enviar su nombre, organización a la que pertenece (si corresponde) y su país.

Mas información:
http://www.wrm.org.uy/boletin/138/opinion.html#Nigeria.

Aquí encuentra la versión en castellano de la carta.

Película:http://www.wrm.org.uy/Videos/Women_Voices.html

------------------------------------------

Perú: Mujeres indígenas del Ande y Amazonía rechazan firma de TLC UE

   Las  mujeres indígenas del Perú en proceso de movilización interna hacia la I CUMBRE DE MUJERES INDIGENAS y IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS INDIGENAS.
 
Provenientes de las comunidades y pueblos indígenas de esta parte del ABYA YALA  denominado Perú, nos  encontramos  las mujeres indígenas planificando nuestra participación en los procesos más trascendentales para los movimientos sociales que se desarrollará en el lago sagrado del Titicaca en Puno - Perú como es la I CUMBRE DE MUJERES INDIGENAS y IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS INDIGENAS.
 
Unidas las mujeres indígenas andinas - amazónicas, estamos construyendo en forma conjunta nuestra propia agenda para participar en forma protagónica y con las propuestas que se viene trabajando orientada a defender la vida, a nuestra PACHAMAMA y YACUMAMA; frente a la política neoliberal, que esta llevando a la destrucción del planeta, cuyas consecuencias ya nos afectan con la escasez de agua dulce por la contaminación de las actividades extractivistas, los alimentos transgénicos, los monocultivos que destruyen nuestra biodiversidad, y por ello desconocemos la firma  del  TLC con EEUU y rechazamos el TLC CAN-UE.
 
Que las políticas estatales en esta etapa, en la que el neoliberalismo esta en crisis, arrastrando tras de si a las economías dependientes de sus recetas y carentes de autonomía y soberanía, proponemos el cambio de modelo hacia la construcción y consolidación de los ESTADOS PLURINACIONALES, la economía solidaria y complementaria, la revisión y auditoria independiente de la deuda externa, la defensa de la naturaleza y el proceso biótico natural y la diversidad biológica.
 
Planteamos como prioritario la defensa de nuestros  TERRITORIOS Y RECURSOS NATURALES, y reafirmamos que en ella se asienta nuestra vida, cultura, desarrollamos nuestra economía, manejamos nuestra alimentación, salud y generamos nuestras nuevas especies vegetales no solo para beneficio intracomunal sino también para la humanidad. Proponemos plasmar nuestros acuerdos de desconocer al gobierno de Alan García, participar activamente en el proceso de desobediencia y levantamiento de los pueblos frente a las políticas que nos afectan.
 
En ese contexto nos preparamos y sabremos responder a los retos que nos conduce este proceso, en la que las mujeres indígenas participaremos activamente con nuestras propuestas desde la I CUMBRE DE MUJERES INDIGENAS con actos ancestrales desde el Lago Sagrado de TITICACA en Puno-PERU, y con nuestras conclusiones con las hermanas del Continente, trasladaremos nuestras propuesta a la IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS INDIGENAS.
 Saludamos y alentamos a las hermanas del Continente, que vienen desarrollando similares procesos en cada una de sus comunidades, pueblos y naciones al interior  de sus países; que prosigan este proceso, que garanticen la mayor participación de mujeres y se evite debates que pueden debilitar nuestras fuerzas como el tema de peticiones de sedes en otros países.
 Convocamos a los movimientos sociales no indígenas, organizaciones de mujeres, defensores de derechos humanos, participar en el proceso. A las organizaciones solidarias del mundo expresen su apoyo para garantizar la participación efectiva de las mujeres indígenas en los espacios de la I CUMBRE DE MUJERES INDIGENAS,  IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS INDIGENAS y la del II ENCUENTRO DE NIÑEZ Y JUVENTUD.
 Lima cuna del curaca Taulichusco, 28 de febrero del 2009.
 
POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES INDIGENAS…… POR TERRITORIOS LIBRE DE TRANSNACIONALES, POR LA VIDA, EL AGUA LIBRE DE CONTAMINACION

http://www.movimientos.org/mujeres/show_text.php3?key=13832

---------------------------

Achivo:

En todas partes las mujeres se mueven: en casa, en el trabajo, en nuestras comunidades, trabajando para buscar soluciones a los problemas de la guerra y la paz, al envenenamiento medioambiental y a la globalización.

Estas son algunas de las acciones en las que puedes participar:

Mujeres contra la guerra:

Este fin de semana se cumplen tres años del inicio de la guerra en Irak. En todo el mundo se han organizado manifestaciones y actos de protesta para recordar esta fecha y exigir la retirada de las fuerzas de ocupación.
Consulta la agenda de la movilización internacional contra la guerra y la ocupación de Irak.

Además, en BARCELONA: Manifestación ¡Las mujeres DECIMOS NO a la guerra! A las 17.00 horas en Pl. Urquinaona; luego se unirá a la manifestación unitaria contra la guerra. Lleva algo de color rosa para apoyar el llamamiento lanzado por CODEPINK y lee el manifiesto: ¡Las mujeres dicen NO a la guerra! Una llamada de las mujeres por la paz: Una proclamacion urgente


8 de marzo de 2006: Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer: No basta con que las mujeres digan „¡Ya basta!“
Declaración de miembros y amig@s de WLOE, Bonn, Alemania, febrero de 2006, en respuesta a la petición internacional “¡Las Mujeres dicen NO a la guerra!”

8 de marzo - Día Internacional de la Mujer
Un año más, la celebración del Día Internacional de la Mujer estará marcado por reivindicaciones contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres y la eliminación de la discriminación por razón de género. En esta ocasión, sin embargo, el papel de las mujeres a favor de la paz presidirá las manifestaciones en muchas ciudades. En todo el mundo, siguiendo la iniciativa del grupo estadounidense CODEPINK y su campaña ¡Las Mujeres dicen NO a la Guerra!, se organizarán concentraciones silenciosas y recogida de firmas contra la guerra de Iraq.

¡Las mujeres dicen NO a la guerra! Una llamada de las mujeres por la paz: Una proclamacion urgente
Únete a las mujeres de los EEUU, de Iraq y de todo el mundo para decir "NO" a la guerra sin sentido en Iraq. Las firmas recogidas serán presentadas en las embajadas estadounidenses del mundo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Los hombres en solidaridad con "MUJERES DICEN NO A LA GUERRA" están invitados a unírseles firmando el llamamiento y participando en los actos del 8 de marzo.