Irán

A mediados de febrero, dos amigas activistas estadounidenses ya nos enviaron información urgente sobre un posible ataque de EEUU contra Irán. No son noticias nuevas, pero se está alcanzando el punto de no retorno, y tenemos que saber todo lo que podamos y actuar allí donde sea posible.

Lo que puedes hacer: infórmate e informa a los demás (como siempre); sé consciente del alcance de los preparativos para un ataque; oponte a un ataque y al uso de armas nucleares. Para más información y para firmar la petición on-line ¡Detengamos la guerra en Irán antes de que comience!, visita la web de Stop the War Now! (en inglés)


Voces contra la guerra:

La próxima guerra
Por John Pilger, 13 de febrero de 2006

"Irán no representa una 'amenaza nuclear'. No hay ni la más mínima evidencia de que tenga las centrifugadoras necesarias para enriquecer uranio al grado de material armamentístico. El director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, ha dicho, repetidamente, que sus inspectores no encontraron nada que respaldara las afirmaciones estadounidenses e israelíes. Irán no ha hecho nada ilegal, no ha demostrado ambiciones territoriales ni se ha implicado en la ocupación de un país extranjero – a diferencia de los Estados Unidos, Reino Unido e Israel. Ha cumplido con sus obligaciones bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear de permitir a los inspectores 'ir a cualquier parte y ver cualquier cosa' – a diferencia de los Estados Unidos e Israel. Éste último se ha negado a reconocer el tratado y tiene entre 200 y 500 armas termonucleares apuntando a Irán y a otros estados de Oriente Medio."


Guerra nuclear contra Irán
Por Michel Chossudovsky (globalresearch) 3 de enero de 2006

"La aventura militar motivada por el lucro amenaza en última instancia el futuro de la humanidad. Es crucial que en los meses a venir se desarrolle un importante movimiento nacional e internacional que rompa la conspiración del silencio, que reconozca los peligros, que coloque este proyecto de guerra en las primeras líneas del debate político y de la atención de los medios, a todos los niveles, que enfrente a y exija de los dirigentes políticos y militares que adopten una posición firme contra la guerra nuclear patrocinada por USA."


Michel Chossudovsky es profesor de Económicas en la Universidad de Ottawa y director del Centro de Investigación sobre Globalización (CRG) que edita la página web www.globalresearch.ca.

Irán: Entre la paz y la guerra
Por Augusto Zamora R. (La Insignia), enero de 2006

"La esencia de toda negociación radica en que una parte ofrezca a la otra algo que haga posible el acuerdo. Hasta el momento, occidente no ha ofrecido nada sustantivo a Irán, salvo zanahoria y palo. La tradicional soberbia europea, acostumbrada más a la imposición que a la negociación, y su temor reverencial a EEUU, le impide hacer propuestas más imaginativas. Puede que la solución transite por reconocer a Irán un papel de potencia regional, acelerar la desocupación total de Irak y obligar a EEUU a renunciar a cualquier veleidad intervencionista o agresiva contra Irán."


Si Israel bombardea Irán, EEUU sufrirá las consecuencias
Por James Petras (Rebelión), diciembre de 2005

"Nunca se anunció una guerra inminente con tanta publicidad y descaro como el próximo ataque militar de Israel contra Irán. Cuando se le preguntó al Jefe del Estado Mayor israelí, Daniel Halutz, hasta dónde Israel estaba dispuesto a llegar para parar el programa de energía nuclear de Irán, contestó: “Dos mil kilómetros” – la distancia de un ataque aéreo (Financial Times, 12 diciembre 2005)."


En 2005 ya se conocían los hechos:

La Guerra de EE.UU. contra Irán ya ha comenzado
Por Scott Ritter (Aljazeera.net), junio de 2005

"Los estadounidenses, como el resto del mundo, comienzan a despertar a la desagradable realidad de que el presidente George Bush no sólo les mintió sobre las armas de destrucción masiva en Irak (la excusa aparente para la invasión de marzo de 2003 y la ocupación de ese país por fuerzas de EE.UU.), sino también sobre el proceso mismo que condujo a la guerra. El 16 de octubre de 2002, el presidente Bush dijo al pueblo estadounidense que 'no he ordenado el uso de la fuerza. Espero que el uso de la fuerza no resulte necesario'."


La guerra que se cierne sobre Irán
Por Michael Klare, abril de 2005

"Conforme Estados Unidos aceita su maquinaria para atacar a Irán, una cosa es segura: el gobierno de Bush nunca mencionará que el petróleo es una de las razones para entrar en guerra. Como en el caso de Irak, se dirá que son las armas de destrucción masiva (ADM) la principal justificación para el asalto. 'No toleraremos la construcción de una arma atómica (por parte de Irán)', dijo el presidente Bush en una declaración de 2003, muy citada."


Michael Klare es profesor de estudios de paz y seguridad mundial en el Hampshire College, y autor de Blood and Oil: The Dangers and Consequences of America's Growing Dependency on Imported Oil (Metropolitan Books).

Las guerras que vienen
Por Seymour M. Hersh (The New Yorker), enero de 2005

"La reelección de George W. Bush no fue su única victoria el otoño pasado. El Presidente y sus consejeros de seguridad nacional han consolidado el control sobre los militares y las corporaciones de inteligencia de análisis estratégicos y las operaciones encubiertas a un grado incomparable desde el surgimiento del Estado de Seguridad Nacional durante período posterior a la Segunda Guerra Mundial . Bush tiene una agenda agresiva y ambiciosa para usar aquel control - contra los mullahs en Irán y contra objetivos en la guerra en curso contra el terrorismo - durante su segundo mandato. La C.I.A. seguirá siendo degradada y la agencia cada vez más será utilizada, como asesor del gobierno subordinada al Pentágono, como 'los facilitadores' de la política que emana del Presidente Bush y del Vicepresidente Dick Cheney. Este proceso ya está en marcha."