Industria salmonera en Chile

Video: Vía Campesina en la Cumbre de los Pueblos 2012

Ver el Video sobre la participación de La Vía Campesina en la Cumbre de los Pueblos 2012 en Rio de Janeiro en paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Rio+20.

Video: "Mujeres y Soberanía Alimentaria"

Ver el Vídeo del Primer Foro en El Salvador en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural y del Día Mundial de la Alimentación.

Audio: »No pasarán«

Ecologista uruguaya alerta sobre avance de agronegocios y acaparamiento de tierras en el mundo. Escuchar el audio

Bajo Aguán: Grito por la tierra

Nueva producción audiovisual de ALBA SUD y la Rel-UITA sobre el conflicto por la tierra que se vive en el Bajo Aguán, Honduras. Un conflicto provocado por la expansión de las grandes plantaciones de palma africana. El campesinado organizado lucha por defender su derecho a la tierra. Ver el video.

Mujeres y globalización

Public Eye Award 2014

Y el ganador de los Public Eye Awards de 2014 es...

Más de 280'000 personas han emitido su voto y ya hay un claro ganador: el Premio del Público de este año es para Gazprom. El ganador del Premio del Jurado es Gap.
Más informaciones sobre los ganadores y la conferencia.

Nosotras, „Women and Life on Earth – WLOE“ habíamos proponido a la compañía salmonera noruega MARINE HARVEST para el Public Eye Awards 2014. La Declaración de Berna y Greenpeace Suiza convoca a la opinión pública mundial a emitir su voto en contra de empresas que son acusadas de irresponsabilidad con respecto al medio ambiente y de violaciones de los Derechos Humanos. Mientras esta multinacional se presenta en su país de orígen ecológica y transparente, actúa en Chile en forma irresponsable frente al hombre y naturaleza. más

WLOE nomina a Marine Harvest para el Premio de la Peor Empresa del Año

La Declaración de Berna y Greenpeace Suiza buscan compañías en todo el mundo que maximizan sus ganancias, sin tener sentido para la responsabilidad corporativa y ningún respeto al daño ecológico y social que causan.  

Razones para la nominación del Public Eye Award 2014:

o   porque Marine Harvest en Chile trata a la gente sin respeto

·       Infracción a los Derechos Humanos al ignorar la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas-(ILO 169). Esta Convención fue ratificada por Chile y Noruega. Las comunidades indígenas no fueron consultadas, como exige la convención. Tal fue el caso en el Lago Ranco, donde Marine Harvest planea nuevas instalaciones. Al contaminar el aqua se le quita a los Mapuches su espacio para vivir.

·       Violación de los Derechos Humanos por el comportamiento antisindical.

·       Violación de Derechos Laborales, ya que los buzos tienen que bucear con mal tiempo tres veces más largo y más profundo que lo permitido. En los últimos 10 años murieron en Chile en total cien buzos, en Noruega uno.

·       Mal pago y mal trato.

o   Porque Marine Harvest en Chile trata el medio ambiente sin respeto.

·       Incumplimento de la legislación ambiental nacional y abuso del control deficiente chileno.

·       Incumplimento de la protección de los animales. Los salmones viven en un espacio mínimo en las jaulas acuáticas.

·       Aplicación masiva de antibioticos (70 a 300 veces más altas que en Noruega). Entre ellos quinolonas, que se aplica en la medicina humana. En consquencia aumenta la resistencia de bacterias y los peligros para las trabajadoras.

·       Propagación sin control de químicos y colorantes en las aguas.

·       Huida masiva de salmones de las jaulas, destruyendo así el equilibrio ecológico de los lagos y fiordos.

·       Contaminación sistemática de las aguas.

·       Uso de harina de pescado como alimento para los salmones. La major parte de los peces capturados frente a la costa chilena termina como alimento para salmones, también aquellos que serían de importancia para la alimentación humana.

·       Contaminación de los salmones con el virus ISA (Infectious Salmon Ane­mia). Bió­logos de la Universidad de Bergen determinaron mediante la estructura genética que los huevos de los salmones infestados con gran seguridad venían de las incubadoras de salmones de una firma perteneciente de Marine Harvest en Noruega.

·       Arrojar desperdicios, fecas y restos de alimentos para salmones a los lagos y rios, con la consequencia de proliferación masiva de algas y enfermedades para hombre y animales.

·       2007 Marine Harvest manifestó la intensión de “retirar en los años venideros todas la jaulas de salmón de los lagos a favor de un nuevo sistema de círculo cerrado en tierra„ de eso hoy ya no se habla – por el contrario!

¿Una nueva crisis alimentaria mundial?

"Varias organizaciones han criticado el uso de tierras para la producción de cultivos con destino a biocombustibles, comprometiendo el uso de la tierra para la producción de alimentos. Este conflicto con el uso de la tierra seguramente se agravará cuando se reduzcan las existencias de alimentos como consecuencia de las condiciones climáticas, a la vez que aumente la demanda."

Las condiciones climáticas, en especial en Estados Unidos, han dañado los cultivos de alimentos y plantean la posibilidad de una nueva crisis alimentaria. El maíz y la soya son los cultivos más afectados. El índice mundial de los precios de los productos alimenticios tuvo un alarmante ascenso del seis por ciento en julio (por encima de los niveles de junio), mientras que los de los cereales aumentaron un promedio de diecisiete por ciento, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Es muy probable que se reitere la crisis de precios de los alimentos de 2008, que provocó disturbios en más de treinta países. Pero otro motivo de preocupación radica en que se están haciendo realidad las advertencias de científicos de que el cambio climático podría provocar una disminución de la producción de alimentos. Los eventos climáticos extremos, como la ola de calor y sequía en Estados Unidos y las inundaciones en China, Filipinas y Pakistán, han estado vinculados al cambio climático y, a la vez, han sido causa del aumento abrupto de los precios de los alimentos. más 

por Martin Khor , 08/2012 Director ejecutivo de South Centre, fundador de la Red del Tercer Mundo.

ONU advierte: “La mayoría de los pobres en el mundo son mujeres”

 “En todo el mundo las jefas de hogar son las más pobres entre los pobres”, situación que se perpetua en sus hijos e hijas, advirtió la representante de Naciones Unidas durante un seminario en la Cámara de Diputados. La brecha y la discriminación entre mujeres y hombres es también un flagelo que azota a Chile.


Foro Social en Dakar. Foto: Sven Giegold

Mujeres de Chile salen a las calles a exigir derechos en su Día Internacional http://radio.uchile.cl/noticias/105359/

más

Soberanía alimentaria y ecofeminismo

CAMPAÑA CONTRA LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE.

Por Pilar Galindo
Colectivo Feminista “Las Garbancitas”
Abril
de 2010

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104486

La inseguridad alimentaria afecta a media humanidad: más de mil millones de personas con subnutrición crónica y casi dos mil millones enfermas de obesidad, diabetes, estreñimiento, cardiopatías, etc. [1] Millones de muertos anuales por desnutrición y carencia de agua potable, pero también por una alimentación enfermante (exceso de grasas, proteínas de origen animal, productos químicos, sal y azúcar refinada). [2]

La capacidad de una población para disponer de alimentos nutritivos en cantidad y calidad suficiente (seguridad alimentaria), es un derecho humano de primer orden y la condición para el desarrollo integral de las personas [3] . La economía de mercado no persigue la seguridad alimentaria sino obtener beneficios en el mercado mundial [4] El hambre y la comida basura tienen su origen en la mercantilización, industrialización y globalización de los alimentos. [5]

El trabajo de cuidados realizado por las mujeres es la primera víctima de la inseguridad alimentaria. Somos las primeras en sufrir los daños de la desnutrición, las enfermedades alimentarias y el deterioro del medio ambiente sobre niñ@s y enfermos. La desigual condición de hombres y mujeres se agudiza en los países empobrecidos, las clases trabajadoras y los colectivos marginados.

La capacidad de los pueblos para producir, distribuir y consumir sus propios alimentos (soberanía alimentaria) es la condición para la seguridad alimentaria. [6] La mercantilización e industrialización de la agricultura y la alimentación para el mercado global es el principal enemigo de la soberanía alimentaria. [7] No hay soberanía alimentaria sin la autodeterminación de los pueblos y las mujeres para conseguir este derecho.

El capitalismo no ha inventado la separación de la esfera pública (mercado) y la privada (hogar), pero se beneficia de ella y la lleva hasta sus últimas consecuencias. Esta separación implica una dualidad de tareas y funciones hombre/mujer y la subordinación de las mujeres a los hombres, independientemente de su posición social.

La desigualdad de las mujeres respecto a los hombres, anterior al capitalismo, le es funcional. Los cuidados en el espacio domestico contribuyen a la producción de mercancías con un coste económico oculto. La economía externaliza ese coste que es asumido por las mujeres. Ninguna mujer puede reclamar a la sociedad el trabajo realizado en el ámbito doméstico. Tampoco puede abandonar esas tareas sin que caiga sobre ella la culpa, aunque la mayoría de los hombres lo hacen y no pasa nada.

La economía de mercado considera improductivo el trabajo de cuidados. Pero no puede confundirse la conquista de la igualdad entre hombres y mujeres con la mera emergencia de los costes materiales de dicho trabajo. [8] Si para liberar de estas tareas reproductivas a las mujeres se hace una estricta valoración económica (salarizar el trabajo doméstico), quedan fuera los aspectos inmateriales y no mercantilizables de esta actividad. Los cuidados implican experiencia, afectos, tiempos, no movilizados por un salario. La lucha de las mujeres para conquistar su independencia económica supone entrar en el mercado con la carga de los cuidados. Muchas mujeres entran en el mercado de trabajo global para cuidar a los hijos y mayores de otras mujeres, separándose de sus hijos. Mujeres asalariadas encadenan a sus madres para que cuiden a sus hij@s. La retribución del trabajo de cuidados no es nada sin el reparto del mismo entre hombres y mujeres. [9]

El mercado global es capitalista y masculino. El progreso económico se sustenta en la explotación de l@s trabajador@s y el trabajo invisible de las mujeres. La alianza entre el capitalismo y el patriarcado afianza el dominio sobre trabajador@s, mujeres, pueblos y naturaleza. Por eso la lucha de las mujeres por la igualdad no puede obviar la lucha contra las crisis económicas, los desastres ecológicos, la desnutrición y las enfermedades alimentarias o inmunológicas originadas por la economía global.

El “progreso” industrial disminuye el trabajo de cuidados mediante electrodomésticos que reducen el tiempo de cocinado y limpieza a costa de un gran consumo de materiales y energía. Supone un enorme negocio que daña nuestra salud por ondas electromagnéticas, químicos y emisiones de CO2, no generalizable a toda la población mundial. Los alimentos procesados y precocinados nos alimenta mal, nos enferman y son más caros. El ahorro de tiempo, lo pagamos en cuidados a l@s enferm@s.

Esta modernización se basa en el dominio del ser humano sobre la naturaleza y de los hombres sobre las mujeres. Ignorar la alianza entre capitalismo y machismo, supone una grave pérdida para la causa de las mujeres, reducida a un feminismo institucional y capitalista. Al igual que para el movimiento obrero supone perseguir un socialismo consumista, contaminante y machista.

La amenaza para la vida en el planeta nos interpela a las mujeres. La lucha por la supervivencia requiere enfrentarse a las multinacionales y sus políticos a sueldo. Pero también, impulsar acontecimientos económicos, asociativos y culturales en defensa de la vida, la naturaleza y la soberanía alimentaria.

Las mujeres de los países ricos, aunque subordinadas a los hombres, estamos del lado de los beneficiados por el capitalismo patriarcal. Con dobles jornadas, nuestras comodidades implican la explotación de la naturaleza y de otras mujeres. El capitalismo patriarcal y la civilización “moderna” desgarran la sociedad y manipulan la noción de bien común. No perseguimos una vida pacífica y segura para tod@s. Las personas beneficiadas lo son a expensas de las perjudicadas. El progreso depende de la subordinación de la naturaleza a la economía, de la mujer al hombre, del consumo básico al consumismo irracional, del trabajo al empleo y de la participación a la delegación.

El ecofeminismo plantea la necesidad de una nueva cosmología y una nueva antropología que nos coloque, como seres humanos, en el lugar que nos corresponde, dentro y no sobre la naturaleza y que potencie la cooperación, el cuidado mutuo, el amor, como formas de relación entre los hombres y mujeres, y entre los seres humanos y la naturaleza. [10] El ecofeminismo pone en cuestión la concepción ilustrada de que la libertad y felicidad del “Hombre” requieren de la emancipación de la naturaleza, mediante el dominio y control sobre ella para salir del reino de la necesidad en dirección al reino de la libertad. Esta concepción de emancipación implica el dominio sobre la naturaleza, incluida la naturaleza femenina. El ecologismo, con la denuncia de las catástrofes provocadas por la aplicación de esta concepción de “libertad humana”, ha cuestionado las aplicaciones científicas y tecnológicas asociadas a estas teorías. El ecofeminismo, para ser ecológico y feminista, debe enfrentarse con la perversa emancipación derivada del progreso económico y tecnológico, sin olvidar que cualquier paso en la buena dirección implica, aquí y ahora, el reparto de trabajos y cuidados con los hombres. Esto significa remover las condiciones de vida de l@s beneficiari@s de la globalización interpelando a las clases medias de los países ricos, incluidos los sectores agrarios “modernos”, el sindicalismo y algunas corrientes feministas cuando celebran, sin matices, la presencia de la tecnología en nuestra vida cotidiana y de las mujeres presidiendo multinacionales, ejércitos y estados agresores.

Debemos poner en primer plano las necesidades fundamentales: alimento, cuidados, afecto, salud, educación, vivienda, trabajo digno, cooperación, cultura y participación. Aprender de las mujeres campesinas una concepción de la supervivencia más austera en el consumo y más rica en las necesidades básicas económicas, sociales y afectivas. Atravesar la lucha feminista con la lucha por la seguridad y la soberanía alimentaria, la defensa de un consumo responsable agroecológico y el fin de la subordinación de las mujeres respecto a los hombres. Denunciar los abusos de las multinacionales y educarnos en una cultura alimentaria que nos defienda de la publicidad engañosa, mientras tomamos la seguridad alimentaria en nuestras propias manos.[11]

[1] Informe de la FAO 2009 “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo”.

[2] Galindo, P. (coord.) “Agroecología y Consumo Responsable. Teoría y práctica” Ed. Kehaceres. Madrid, 2006.

[3] Ver apartado de Seguridad Alimentaria en “La seguridad alimentaria y sus condiciones de posibilidad”, 1ª entrega de la Campaña 17 de abril, Día de las luchas Campesinas 2009, alojado en la web de La Garbancita Ecológica.

[4] Ver “Distribución mundial y libre comercio de alimentos” 6ª entrega de la Campaña 17 de abril, Día de las luchas Campesinas, 2009.

[5] Ver “La industrialización de la agricultura”, y “Mercantilización en industrialización de alimentos y naturaleza” 7ª y 5ª entregas, respectivamente, de la Campaña 17 de abril, Día de las luchas Campesinas, 2009.

[6] Ver apartado de Soberanía Alimentaria en “La seguridad alimentaria y sus condiciones de posibilidad”, 1ª entrega de la Campaña 17 de abril, Día de las luchas Campesinas, 2009.

[7] Ver “La seguridad alimentaria y sus enemigos” 2ª entrega de la Campaña 17 de abril, Día de las luchas Campesinas, 2009.

[8] Sira del Río Globalización y feminismo. Pags.187-212. En “El movimiento antiglobalización en su laberinto. Entre la nube de mosquitos y la izquierda parlamentaria”. Ed. La Catarata-CAES. Madrid, 2003.

[9] Ver Sira del Río (2004) “La crisis de los cuidados: precariedad a flor de piel”, alojado en la web de CAES.

[10] Shiva y Mies. Ecofeminismo. Teoría, crítica y perspectivas. Icaria, Barcelona. 1997.

[11] Ver “Frente a la inseguridad alimentaria, Agroecología y Consumo Responsable” 10ª entrega de la Campaña 17 de abril, Día de las luchas Campesinas, 2009.


Textos básicos sobre globalización:

¿Qué es la globalización?, por Ignacio Ramonet
KleinVallas y ventanas: Los límites de la globalización, por Naomi Klein

ARCHIVO

Foro Social Mundial 2006: Bamako (Mali), Caracas (Venezuela), Karachi (Pakistan)El Foro Social Mundial se celebró por primera vez en 2001, cuando los movimientos sociales se reunieron en Porto Alegre (Brasil) en un encuentro alternativo a la reunión anual de jefes de gobierno y representantes de la industria en Davos, Suiza. El objetivo era coordinar las estrategias de la sociedad civil y elaborar propuestas para combatir la globalización neoliberal y sus efectos negativos sobre los derechos humanos, la ecología y la paz. Este año, los encuentros han tomado la forma de un foro 'policéntrico', con reuniones en tres continentes. Los Foros de Bamako y Caracas se han celebrado a finales de enero, mientras que el encuentro de Karachi se había pospuesto hasta marzo (24-29 de marzo) debido al terremoto que asoló a este país el pasado octubre. Otro mundo es necesario - Otro mundo es posible - Otro mundo ha empezado yaUna declaración histórica surgida del Taller Internacional sobre Autoorganización y Autosuficiencia Común, Colonia, Alemania, 20-25 de octubre de 2005. Se trata del trabajo de Grace Lee Boggs, Maria Mies y otros, para difundir ampliamente. Aquí, publicado en el Michigan Citizen (27 de noviembre - 3 de diciembre, 2005). III Cumbre de los Pueblos de las Américas Paralelamente a la IV Cumbre de Presidentes de las Américas en Mar de Plata (Argentina), más de 600 organizaciones sindicales, religiosas, campesinas, de derechos humanos, de mujeres, y otros movimientos sociales se organizaron para celebrar la III Cumbre de los Pueblos, una cumbre alternativa que tiene en la resistencia al ALCA y la lucha contra la pobreza sus mayores objetivos.

Mujeres y ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas)
Los efectos del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas sobre las mujeres y sus luchas contra este contrato comercial.

Bolivia: Mujeres Creando e informaciones diversas
El colectivo feminista Mujeres Creando relata en dos artículos, escritos durante y después de la insurrección popular en Bolivia, las causas y la evolución de la rebelión y analiza el papel de las mujeres en este levantamiento civil.

Mujeres indígenas y globalización
Aída Hernández Castillo Salgado analiza en su artículo "Distintas maneras de ser mujer: ¿Ante la construcción de un nuevo feminismo indígena?" la evolución del feminismo en las comunidades indígenas mexicanas.