Entrevista a Luisa Morgantini: "La devastación humana y ambiental del Líbano nos deja sin aliento"

Entrevista a la presidenta de la Comisión de Desarrollo en el Parlamento Europeo. Publicado en UE, suplemento de Liberazione (2 de septiembre de 2006)

¿Cómo juzga la respuesta europea a la crisis de Líbano?
Es vergonzoso el silencio del Consejo de la UE de los primeros días. La devastación humana y ambiental de Líbano nos deja sin aliento. Delante de nosotros tenemos un gran reto. El alto el fuego y el envío de una fuerza de interposición, frena sino es que da la vuelta a la política unilateral de Bush y del gobierno de Israel. Pero todo está aún en movimiento.

Por primera vez la UE ha tenido un punto de vista político común y no tan sólo de asistencia humanitaria. Pero hasta ahora Europa ha fracasado por no haber sabido resolver el punto central, el corazón, del problema de Medio Oriente, el de Palestina e Israel.

Admito que estoy casi orgullosa del papel positivo del gobierno italiano y del ministro D’Alema que ha mostrado firmeza y capacidad crítica incluso hacia Israel.

Es cierto que se dice que Bush ha dejado el protagonismo a los europeos porque no podía empeñarse en otros frentes. Pero me parece un nuevo camino para afrontar y resolver la cuestión de las granjas de Sheba, de la ocupación israelí del Golán y de Cisjordania y Gaza.

¿Qué piensa del mandato de las Naciones Unidas?

El punto político irrenunciable del mandato es que no corresponde a las fuerzas de la ONU desarmar a Hezbollah, esto depende de Líbano y debe quedar como un proceso interno. La Unifil debe garantizar la tregua y actuar del mismo modo con Hezbollah e Israel. Pero debe retomar la dimensión política porque van a quedarse bastante tiempo.

¿Y respecto a la situación de Palestina?
Acabo de volver de Palestina y de Israel, un viaje a través del dolor, la rabia y la injusticia. Nablus, Tulkarem y Jenin son ciudades asediadas y, a pesar que desde Cisjordania  no disparan misiles hacia Israel, en estas ciudades asesinan cada día a civiles.

Nablus, la antigua Neapolis, está siendo sistemáticamente destruida. Mientras, justamente, por las estatuas de Buda destruidas en Afganistán se ha levantado el mundo, nadie dice nada de la destrucción de antiguas iglesias  y de un patrimonio cultural de enorme valor para toda la humanidad.
B’tselem, la organización israelí de derechos humanos ha denunciado recientemente que después de la crisis de Líbano, los soldados israelíes enfurecidos se vengan sobre la población palestina. Los funcionarios palestinos hace seis meses que no reciben su sueldo. El muro, más allá de su monstruosidad ambiental ha anexionado territorios palestinos. Además existen, naturalmente, las divisiones internas palestinas y los errores y la incompetencia de los grupos dirigentes.

¿Y Gaza?

Gaza es simplemente el infierno y los palestinos son sus prisioneros. Cada día son masacrados y bombardeados, y viven con restricciones de electricidad después de la destrucción de la central eléctrica. En el norte de Gaza 545 familias, advertidas telefónicamente por el ejército israelí, han debido evacuar sus casas, esperando que sean destruidas. Una de las cosas que mira con más atención la UE es l´UE BAM, la misión de asistencia en las fronteras por el paso de Rafah, pero no funciona y representa más bien una de los ejemplos de dependencia respecto  a Israel. El personal de la UE BAM no reside en Rafah o en territorio egipcio, vive en Israel y cada día debe viajar a Rafah y abrir el paso. Las autoridades israelíes, aduciendo motivos de seguridad les detienen, así el paso permanece cerrado. Miles de personas que trabajan en los países del Golfo y que han vuelto a Gaza antes de la guerra, no pueden salir y pierden su trabajo. Enfermos, que iban a curarse a Egipto, mueren o deben hacerse tratar en hospitales sin medicinas. No existe ninguna libertad de movimiento ni para las personas ni para las mercancías. El Karni Crossing, el paso para hacer pasar las mercancías de Gaza a Israel está cerrado, ninguna mercancía ha podido ser exportada, los únicos momentos de apertura se hacen para hacer pasar las mercancías israelíes.

Y sin embargo a pesar de todo cada día los palestinos encuentran nuevas formas para continuar viviendo y construyendo. En Gaza el parlamento de los niños se ha manifestado porque quieren ir a la escuela y tener libros. Y en Belén soldados israelíes, que han rechazado combatir, y palestinos salidos de las cárceles israelíes, han hecho una llamada a la no violencia por los derechos de cada pueblo a la tierra y a la libertad.

¿En Strasburgo, en la sesión plenaria del Parlamento Europeo que tendrá lugar la próxima semana, se discutirá de la situación en Oriente Medio. Qué temas deberían aparecer en el texto de la resolución?
Que Israel levante el bloqueo naval y aéreo sobre Líbano rápidamente. Embargo sobre las armas y sobre los acuerdos de cooperación militar. Cambio de prisioneros, que se liberen los soldados pero también los libaneses y los palestinos.

Libertad para los Parlamentarios, ministros, alcaldes y palestinos secuestrados.
Que Israel restituya el dinero de los impuestos a los palestinos. La ANP podría pagar los sueldos a los funcionarios públicos y los contribuyentes europeos podrían utilizar las subvenciones a los palestinos para el desarrollo y no para reparar los daños ocasionados por el gobierno israelí.

Levantar el bloqueo en Cisjordania y Gaza para las mercancías y las personas. Bloquear el aumento de los colonos en los territorios palestinos ocupados, que han crecido en 7000 personas en los últimos seis meses.

Que las autoridades palestinas impidan el lanzamiento de misiles sobre los civiles israelíes.

Que la UE reconozca y dialogue con el legítimo gobierno palestino.

Que se reabran las negociaciones y se trabaje por una Conferencia Internacional de paz para la región.


Traducción del italiano: Charo Altable, Mujeres de Negro de Valencia