Campaña 1000 Mujeres para el Nobel de la Paz

Logo de la campaña

Portada del libro

1000 Mujeres para el Premio Nobel de la Paz 2005

"Estamos convencidas que la red de las mil mujeres que se está extendiendo por todo el globo tendrá un efecto en la política de paz"
-- Proyecto 1000 PeaceWomen


Cien años después de que la primera mujer, Bertha von Suttner, recibiera el Premio Nobel de la Paz, mil mujeres de 150 países han sido nominadas para este premio.

Puedes encontrar la lista de estas mujeres, por países, aquí (29 pág. en formato pdf)


El libro "1000 PeaceWomen Across the Globe":

En noviembre, se va a publicar en todo el mundo el libro 1000 PeaceWomen Across the Globe, con retratos de las mil mujeres de paz escritos por centenares de periodistas. El libro será una guía de referencia clara para ONGs, organizaciones de ayuda, redes por la paz, organizaciones de mujeres e instituciones oficiales. En la página web del proyecto ya se se pueden encontrar breves biografías sobre las mujeres seleccionadas (en inglés). Además, ha sido programada una exposición itinerante con textos e imágenes que documentan la vida y el trabajo de las mil mujeres.

A la vez un grupo de científicas analizará las estrategias, los métodos y las experiencias del trabajo por la paz. Los resultados de estas investigaciones han de servir como contrapunto a los gobiernos y la sociedad civil – porque se trata de aprender de las mujeres de paz. Las organizadoras están muy satisfechas por lo que han logrado en tan poco tiempo y con tan pocos recursos, y se muestran convencidas que la red de las mil mujeres que se está extendiendo por todo el globo tendrá un efecto en la política de paz. (más información)

Cómo se puede encargar el libro


98 mujeres españolas y latinoamericanas entre las 1000 Mujeres para el Premio Nobel de la Paz

Si quieres conocer los nombres de las mujeres de habla hispana que han sido nominadas al Nobel dentro del proyecto "1000 Mujeres para el Premio Nobel de la Paz" y saber algo más de su trabajo, puedes consultar la siguiente lista por países.

ArgentinaBoliviaChileColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorEspañaGuatemalaHondurasMéxicoNicaraguaPanamáParaguayPerúPuerto RicoRepública DominicanaUruguayVenezuela


Sobre el proyecto:

Según las impulsoras de este proyecto, que se inició en 2003, se trata de mil mujeres que destacan por su compromiso y su trabajo por la paz: "Se entregan diariamente a la causa de la paz y de la justicia, a menudo en las circunstancias más difíciles. Hacen llamamientos a la reconciliación y organizan conversaciones de paz, reconstruyen lo que ha sido destruido en pueblos y ciudades, luchan contra la pobreza y crean nuevas formas de ingreso. Luchan por el acceso a aguas limpias, a la tierra y a otros recursos básicos. Cuidan a los infectados por VIH y dotan a los huérfanos de la guerra de un hogar. Denuncian violaciones de derechos humanos y condenan públicamente toda forma de tortura. Ponen en marcha protestas silenciosas en espacios públicos y buscan solución a todas las formas de agresión. Trabajan principalmente en sus propias aldeas y regiones, pero muchas mujeres forman parte también de institutos y universidades. Algunas de ellas son miembros de sus gobiernos o actúan en la escena internacional."

Finalmente, en octubre del 2005 se concedió el Premio Nobel de la Paz 2005 a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y su director general, Mohamed El Baradei. Las iniciadoras del proyecto "1000 Mujeres para el Premio Nobel de la Paz 2005" felicitaron al galardonado. "Por supuesto que estamos desilusionadas, porque teníamos una gran esperanza que las mil mujeres fueran honradas todas juntas por su incansable y valiente trabajo de paz," dice la iniciadora y política suiza Ruth-Gaby Vermot Mangold. "Pero también estamos muy orgullosas porque en menos de tres años hemos logrado hacer visible el importante trabajo de las mujeres de paz."

Leer la nota de prensa del 29 de junio (2 pág. en formato pdf).