Video: Vandana Shiva habla sobre extractivismo y semillas

Ver el video de Vandana Shiva sobre extractivismo y semillas con el grupo de mujeres Saramanta Warmikuna.

Visita también nuestras páginas sobre:

Mujeres y ecología

»Primavera Silenciosa« por Rachel Carson

»Este septiembre se cumple 50 años de la publicación de la célebre publicación “La Primavera Silenciosa”, donde por primera vez se hace una denuncia de los impactos producidos por los plaguicidas. Su autora en ese entonces decía que los plaguicidas matan todo, no sólo las llamadas “plagas”, por lo que pronto ya no se escuchará el canto de las aves, ni de los grillos ni de las cigarras en primavera. Las primaveras serán silenciosas.«

Gracias a la RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS BOLETÍN 488 se ha publicado este artículo del 7 de septiembre 2012 sobre la contribución de Rachel Carson y su relación con las problemas actuales.

Amig@s,

Cincuenta años más tarde, el escenario descrito por Rachel Carson (la autora), el uso de agrotóxicos se ha incrementado, especialmente desde que comenzó a utilizarse de manera masiva la soja con resistencia a glifosato. Este modelo productivo ha dejado tras de sí, una estela de niños con malformaciones, poblaciones enteras con problemas tiroideos, linfomas, tumores, … Hoy se presenta una nueva amenaza: los nuevos cultivos resistentes al 2,4D pariente cercano del temible “Agente Naranja”. En agosto de 2011, APHIS (Servicio de Inspección Sanidad Animal y Vegetal) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, recibió una petición de la transnacional Dow AgroSciences (DAS), para que la soja transgénica con tolerancia a los herbicidas 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D). Además hay una petición similar para un maíz también tolerante al 2,4D. Por otro lado, en Brasil y en Argentina se están haciendo pruebas de campo tanto con maíz como con soja resistentes al 2,4D. Hay que anotar que estos nuevos transgénico en realidad tienen genes apilados, y que además son resistentes a glifosato y glufosinato. Todos los impactos que se han dado ya con la gran expansión de la soja RR (resistente al glifosato) se multiplicará, pues aumentará su uso 2,4D (como lo demuestra Benbrook en la siguiente nota) y éste es un herbicida mucho más peligroso que el glifosato, el mismo que se usó primero como arma química, como se verá más adelante. No podemos permitir el avance de los transgénicos del agente naranja. Es imprescindible que reaccionemos en contra de esta nueva agresión contra la vida. más

Mujeres campesinas

En los países del Sur, las mujeres son las principales productoras de comida, las encargadas de trabajar la tierra, mantener las semillas, recolectar los frutos, conseguir agua... Entre un 60 y un 80% de la producción de alimentos en estos países recae en las mujeres, un 50% a nivel mundial.

Éstas son las principales productoras de cultivos básicos como el arroz, el trigo y el maíz, que alimentan a las poblaciones más empobrecidas del Sur global. Pero a pesar de su papel clave en la agricultura y en la alimentación, ellas son, junto con los niños y niñas, las más afectadas por el hambre. Las mujeres campesinas se han responsabilizado, durante siglos, de las tareas domésticas, del cuidado de las personas, de la alimentación de sus familias, del cultivo para el autoconsumo y la comercialización de algunos excedentes de sus huertas, cargando con el trabajo reproductivo, productivo y comunitario, y ocupando una esfera privada e invisible.

En cambio, las principales transacciones económicas agrícolas han estado, tradicionalmente, llevadas a cabo por los hombres, en las ferias, con la compra y venta de animales, la comercialización de grandes cantidades de cereales, etc., ocupando la esfera pública campesina. Esta división de roles asigna a las mujeres el cuidado de la casa, de la salud, de la educación y de sus familias y otorga a los hombres el manejo de la tierra y de la maquinaria, en definitiva de la “técnica”, y mantiene intactos los papeles asignados como masculinos y femeninos, y que durante siglos, y aún hoy, perduran en nuestras sociedades.

por Esther Vivas, 29/08/2012

más: http://www.cloc-viacampesina.net/es/reforma-agraria/1224-mujeres-campesinas

Noticias desde Colombia de nuestra amiga Claudia Gimena Roa

Minga - Convite de Embellecimiento del Parque Vecinal, Barrio La Joya - Bucaramanga Preparatoria del Segundo Festival de Expresiones Rurales y Urbanas / 2011

Se trata de un diálogo franco y directo entre poblaciones rurales y urbanas a la hora de construir sociedades sustentables, no solo justas e incluyentes, sino también bien alimentadas, sanas y con vigor para entablar los duros retos a los cuales nos enfrentamos. Contrario a lo que se cree, la población rural colombiana es mucho más numerosa de lo pensado. Según estudios de la Universidad Javeriana: “el número de habitantes en las áreas rurales ha aumentado de 6 millones en 1938 a 11,6 millones en 1993, es decir, su población se ha duplicado en esos 55 años” (http://redalyc.uaemex.mx/pdf/117/11704803.pdf), ahora y según datos de la Contraloría General, la población rural asciende a 15 millones 600 mil personas, si bien la violencia y los modelos de desarrollo que propenden por otro tipo de ruralidad. Incluso, en casi todos los países del mundo, es gracias a la agricultura familiar que disponemos actualmente de comida; según la Vía Campesina (www.viacampesina.org) las campesinas y los campesinos son más de la mitad de la población mundial y producen al menos el 70% de los alimentos.

En esa medida y a propósito del crudo invierno que prevé alzas importantes en el precio de los alimentos (según lo ha manifestado el Ministro de Agricultura) se hace urgente propiciar un diálogo franco y directo entre poblaciones rurales y urbanas a la hora de construir sociedades sustentables, no solo justas e incluyentes, sino también bien alimentadas, sanas y con vigor para entablar los duros retos a los cuales nos enfrentamos.

No podemos seguir pensando al país desde las ciudades, se hace indispensable acudir a esos “economistas descalzos” como los ha llamado Manfred Max Neef en cuyos saberes cotidianos se esconden los secretos del Buen Vivir, relacionados con un consumo sustentable.

Así, se desarrollará en el tradicional Barrio La Joya de Bucaramanga el Segundo Festival de Expresiones Rurales y Urbanas como escenario de disertación en donde el saber rural y el urbano se sumen en uno solo, tal como aconteció durante la primera cita de octubre de 2010 en donde se contó con la presencia y participación de 56 experiencias comunitarias de 35 municipios y regiones del país: campesinos, indígenas, afrocolombianos, mujeres, jóvenes, pescadores, niños/as, grupos barriales, artistas, docentes, estudiantes y grupos de la tercera edad, a quienes se sumaron delegaciones internacionales de Holanda, Suecia, México, Venezuela y Cuba. Este primer encuentro se articuló con la Semana Verde en Suecia y con campañas nacionales e internacionales en torno a la autonomía alimentaria, cambio climático, biodiversidad, bosques, agua y mujer.

Ahora y como preámbulo al Segundo Festival, este domingo 15 de mayo se desplegará una jornada preparatoria que dará buena cuenta de la semilla sembrada en esta comunidad urbana rodeada de montañas verdes. Entre las actividades planteadas están: Diseño, arquitectura y acción popular para recuperar el espacio del Parque en el Barrio La Joya; Reciclaje y reuso de materiales en la construcción; Intercambio de semillas y plantas ornamentales; Banquete y venta de productos agroecológicos y Expresiones artísticas y culturales para jóvenes y niños/as.

http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/104067-en-el-barrio-la-joya-un-dialogo-campo-ciudad

http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/104671-arte-y-cultura-brillaron-en-la-joya

¿Tienen derechos las plantas?

La bióloga y química suiza Florianne Koechlin responde a ésta y otras interesantes preguntas sobre nuevas investigaciones científicas en el mundo de las plantas en la siguiente entrevista. Koechlin es conocida por su posición crítica a la manipulación transgénica (OGM):

"El argumento del riesgo sigue siendo importante, pero no podemos hablar durante 20 años de riesgos potenciales. Se trata de tener contraproyectos y alternativas... Las plantas se comunican, interpretan, aprenden a través de la experiencia y tienen recuerdos. Debemos cuestionar nuestra imagen de las plantas como máquinas vivas".


La entrevista con Florianne Koechlin ha sido traducida al castellano por la co-editora de WLOE: La dignidad de la judía de Lima (pdf, 7 páginas)

Archivo de Mujeres y ecología

Agua:

Alternativas al IV Foro Mundial del Agua (México DF, 2006)
Del 16 al 22 de marzo se celebra en México DF el IV Foro Mundial del Agua, un encuentro oficial que reúne a políticos y expertos alrededor de temas como el saneamiento del agua, su relación con el medio ambiente y la gestión de los recursos hídricos. Paralelamente, y en oposición a esta cita oficial, organizaciones y movimientos sociales celebran un foro alternativo y varias acciones en su lucha por conseguir que el agua sea considerada un derecho humano y por un acceso democrático, sostenible, justo y equitativo a este recurso vital.

» Lee la Declaración conjunta de los Movimientos en Defensa del Agua


Internacional:

Wangari Maathai gana el Premio Nobel de la Paz 2004
La ecologista keniana Wangari Maathai pidió en su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz 2004 reformas democráticas y el fin de la codicia empresarial, advirtiendo que el planeta está amenazado por la actividad humana. "Más aún, la industria y las instituciones globales deben apreciar que garantizar la justicia económica, la igualdad y la integridad ecológica son un valor mayor que beneficios a cualquier coste," añadió.


Medio ambiente:

La catástrofe del Prestige
Página con información y enlaces sobre este desastre ecológico, sus consecuencias y sus responsabilidades.