Títulos seleccionados

"Ni un paso atrás. Madres de Plaza de Mayo"
"Ecofeminismo", por Maria Mies y Vandana Shiva
"Fast food", por Eric Schlosser

Biblioteca

Mujeres y paz

Ni un paso atrás
Madres de Plaza de Mayo

Madres de Plaza de Mayo
Editorial Txalaparta.
1997, Navarra. 151 páginas.
ISBN 84-8136-063-5

"Es una historia de muerte pero también de mucha vida. Un largo camino que se inicia hace 20 años, aquel lejano 30 de abril de 1977, cuando un puñado de valientes mujeres se decide a exigir justicia en la mayor plaza de Buenos Aires. Corrían años de plomo, y la Argentina estaba asolada por el terror de la patada en la puerta, los coches Ford Falcon de los parapoliciales, las escopetas Itaka, los secuestros, la tortura, el silencio, la indiferencia, la nada. Y ese recorrido llega inalterablemente hasta estos días del presente, donde la impunidad ha sido consagrada a punta de decretos presidenciales, el dolor sigue siendo el mismo, la muerte uniformada continúa acechando en las calles. Y a pesar de todo, ellas siguen allí, con sus pañuelos blancos al viento, firmes, decididas, con las huellas de los años en el cuerpo pero más jóvenes que nunca a la hora de desafiar a los poderosos." (Fragmento del prólogo)

"Un libro escrito desde las entrañas del dolor y la lucha por la vida. La historia de unas mujeres comunes, amas de casa, trabajadoras, profesionales, que en un oscuro día vieron y sintieron cómo la prepotencia fascista de los militares argentinos les arrancaban a sus hijos e hijas para instalarles en un espacio incierto, terrorífico, criminal: el de los desaparecidos.

Son las propias Madres de Plaza de Mayo las encargadas de escribir este memorial de 20 años de resistencia y denuncia a los poderosos. Ellas, creciendo desde su debilidad, marcaron a fuego a los culpables, a sus inspiradores y a los políticos cómplices que, con el "punto final" y el indulto intentaron enterrar la memoria.

Paridas por sus propios hijos, germinadas por sus ideas y su compromiso revolucionario, las Madres han socializado la maternidad, convirtiéndose en propagadoras incansables de los principios de justicia y libertad por los que aquéllos cayeron." (Texto de la contraportada)

"Dejen la memoria ahí, donde se olvida el olvido,
para que el verdugo sepa que adonde vaya lo sigo.
No importa que ya no esté, soy un silencio testigo.
Si soy recuerdo, recuerda.
No olvides que no hay olvido.
Cuando las madres pregunten qué fue de nuestro destino,
no se olviden de acordarse que aquí y ahí comienza el camino."


Armas para luchar, brazos para proteger
Las mujeres hablan de la guerra

Panos Institue
Traducción: Tanja Grass, Tite Barbuzza y Albert Mestres.
Editorial Icaria. Colección Antrazyt.
Barcelona, 1995. 359 pág.
ISBN 84-7426-255-0

"Los efectos de la guerra -muerte, mutilación, violación, desplazamiento, división de familias y devastación económica-son algo terriblemente familiar, pero las experiencias de las mujeres afectadas por ellos son muy diferentes. Este conjunto de testimonios descubre los puntos de vista y las experiencias de mujeres luchadoras, militantes, refugiadas, víctimas atrapadas entre dos bandos, organizadoras de la paz y de la rehabilitación, enfermeras y madres, parientes y parejas de desaparecidos y muertos.

Mujeres de El Salvador, Nicaragua, Tigre (Etiopía), Uganda, Somalilandia, Liberia, Sri Lanka, India, Vietnam, Líbano, Bosnia y Croacia hablan de los daños psicológicos y físicos de la guerra, y de la batalla por la supervivencia económica. Nos hablan de un modo conmovedor de sus esfuerzos para reconstruir sus vidas y las de sus familias y comunidades: asumiendo papeles nuevos y más responsabilidad, ocupándose de niños traumados, buscando maneras de romper el ciclo de violencia y venganza.

Panos Institute es una organización independiente de información que trabaja internacionalmente para que el desarrollo sea social, ambiental y económicamente sostenible." (Texto de la contraportada)

"El proyecto de 'Mujeres y Guerra' ha recogido un total de doscientos testimonios en doce países."

Shirley (Liberia): "Las guerras abren los ojos a todo el mundo. Incluso los bebés nacen conscientes. (...) Nosotras, las mujeres vamos a luchar por nuestros derechos. (...) Debemos organizarnos y gritar por la paz."

Sabaah (Somalilandia): "Hemos organizado manifestaciones, distribuido hojas con llamamientos, hemos hecho lo posible. Pero nosotras, las viudas de la guerra, siempre estamos muy ocupadas (...) porque nos hemos convertido en madre y padre a la vez."

Herity (Tigré): "Las canciones eran un instrumento muy importante para la movilización. (...) Cuando enseñas a la gente no solamente tienes que dar charlas: utilizas el teatro, canciones, el baile."

Rose y Olga (Uganda): "La mayoría de las mujeres son viudas. Y los hombres que han sobrevivido a la guerra tampoco son de gran utilidad. La mayoría son alcohólicos. En el pasado el mayor problema de las mujeres era su dependencia de los hombres. Desde que hemos aprendido a hacer las cosas por nuestra cuenta, desde el cultivo hasta otras actividades que generan ingresos, tenemos el sentimiento de que solas podemos hacer mucho."

Ecología

Ecofeminismo
Teoría, crítica y perspectivas

Maria Mies y Vandana Shiva
Traducción del inglés: Mireia Bofill, Eduardo Iriarte y Marta Pérez Sánchez.
Editorial Icaria. Colección Antrazyt.
Barcelona, 1997. 239 pág.
ISBN 84-7426-344-1

Traducción del inglés: Mireia Bofill, Eduardo Iriarte y Marta Pérez Sánchez.
Editorial Icaria. Colección Antrazyt.
Barcelona, 1997. 239 pág.
ISBN 84-7426-344-1

"La destrucción ecológica y las catástrofes industrialesde hoy en día constituyen uno de los trazos constitutivos de nuestra vida diaria, el mantenimiento de la cual es habitualmente responsabilidad de las mujeres. Junto a esta situación, las nuevas guerras que el mundo experimenta, los conflictos étnicos y el mal funcionamiento de las economías se presentan para el ecofeminismo como urgentes cuestiones a resolver, tanto en las sociedades industrializadas como en las del Tercer Mundo.

Maria Mies y Vandana Shiva, destacadas ecologistas y feministas, ofrecen un análisis reflexivo desde una única perspectiva Norte-Sur. Su crítica cuestiona las teorías económicas oficiales, el concepto de emancipación de la mujer, el mito del "desarrollo" en el Sur, los fundamentos filosóficos de ciencia y tecnología y la omisión de la ética, cuando se trata de los avances de la tecnología reproductiva y biotecnología. Al construir su propia epistemología ecofeminista, muestran la fuerza de los moviminetos que apoyan la liberación del consumo en el Norte y la producción por la subsistencia en el Sur, protagonizados por mujeres, para preservar la sustentabilidad y regeneración en el planeta y la supervivencia de las mujeres, como agentes de la actividad económica de sus sociedades.

Sobre las autoras:

Maria Mies es socióloga y autora de artículos y libros. Entre los últimos, destacan, entre otros, Indian Women and the Patriarchy (Concept Publishers, 1980), The Lace Makers of Narsapur (Zed Books y OIT, 1982), Patriarchy and Accumulation on a World Scala y, como co-autora junto con Claudia von Werlhof y Veronika Bennhold-Thomsen, Women, The Last Colony (Zed, 1988). Después de una estancia de largos años en la India, a su regreso fue directora del Programa de Estudios de las Mujeres del Instituto de Estudios Sociales de La Haya y posteriormente fue nombrada catedrática de sociología de la Fachhochschule de Colonia. También participa activamente en el movimiento de mujeres y el movimiento ecologista en Alemania.

Vandana Shiva, física, filósofa y feminista, es directora de la Research Foundation for Science, Technology and Natural Resource Policy de Dehradun, en India. Ha participado activamente en diversas acciones ciudadanas contra la destrucción del medio ambiente, como el movimiento chipko, entre otras, y mantiene una posición suamente crítica con respecto a las presentes tecnologías agrícolas y de reproducción. Es autora de Abrazar la vida (Zed Books y Kali for Women, 1993), The Violence of the Green Revolution: Third World Agriculture, Ecology and Politics (Zed Books y Third World Network, 1991) y Monocultures of the Mind (Zed Books y Thirld World Network, 1994), y co-compiladora de Biodiversity: Social and Ecological Perspectives (Zed Books y Third World Network, 1991). Ha pronunciado conferencias sobre feminismo y ecología en numerosas instituciones de todo el mundo. Recientemente ha publicado Biopiracy (South End Press, 1997).

Globalización

Fast food
El lado oscuro de la comida rápida

Eric Schlosser
Traducción: Francisco Ramos.
Editorial Grijalbo. Colección Arena Abierta
Barcelona, 2002. 490 pág.
ISBN 84-253-3649-X

"Fast food es un trabajo revolucionario de investigación periodística y de historia cultural que posiblemente cambie la mentalidad de Norteamérica y del resto del mundo sobre los hábitos alimentarios. En esta apasionante indagación histórica y periodística de la llamada fast food, Eric Schlosser repasa la historia de la comida rápida desde sus orígenes en el puesto de hamburguesas iniciado por los hermanos Mc Donald en Los Ángeles, en cuya cocina implantaron el sistema de trabajo en cadena reduciendo el menú al mínimo y prescindiendo de todo lo que precisaba ser comido con cubiertos de metal, hasta su presencia global hoy en día en todos los rincones del mundo. Y su estremecedor descubrimiento desvela cómo los drásticos cambios que han traído estas megacorporaciones alimentarias han transformado no sólo la dieta, las relaciones laborales, la agricultura, el medio ambiente y el paisaje, sino también el concepto y la estructura misma del capitalismo de nuestro tiempo, en cuya globalización las corporaciones dedicadas a la comida fast food han tenido un gran protagonismo" (texto de la contraportada).