Encuentro “Mujeres, Paz y Seguridad”


Declaración

La Coalición Mujeres por la Paz, formada por la Red de Mujeres de Kosovo y la Red Serbia de Mujeres de Negro, llevó a cabo un encuentro de tres días sobre “Mujeres, Paz y Seguridad” en Struga, Macedonia para dar visibilidad al trabajo de las activistas del movimiento de paz para crear una paz estable y justa en la región. En el encuentro, que se desarrolló al mismo tiempo que las negociaciones entre los representantes de Belgrado y de Pristina sobre el estatus de Kosovo en Viena, 60 activistas de paz kosovares y serbias concluyeron que la paz en la región no es posible sin la participación activa de las mujeres. Además, la coalición de Mujeres por la Paz apoya la independencia y la integridad  territorial de Kosovo como un estado civil con un sistema legal funcional y pide:

1. Que las necesidades de tod@s l@s ciudadan@s sean la base por la paz y la seguridad
2. Que las instituciones importantes adopten un concepto de la seguridad humana, especialmente la seguridad con una perspectiva de género, de acuerdo con la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU
3. Que las mujeres estén incluidas en todos los procesos de toma de decisión a todos los niveles

En oposición a las políticas oficiales que crean divisiones y conflicto, la Coalición de Mujeres por la Paz continúa generando confianza, solidaridad entre mujeres y apoyo mutuo. Nuestras actividades conjuntas contribuyen a la creación de una paz duradera y justa en la región.

La Coalición de Mujeres por la Paz
Struga, Macedonia, a 2 de septiembre de 2006

La Red de Mujeres de Kosovo (Mujeres de Priština, Djakovica, Prizren, Srbica, Orahovac, Lipljan, Podujevo, Prilužje, Vučitrn y Peć)

La Red Serbia de Mujeres de Negro (Mujeres de Velika Plana, Leskovac, Vranje, Pirot, Vlasotince, Zaječar, Kraljevo, Kruševac, Vrbas, Belgrade y Novi Pazar)

Traducción del inglés: Yolanda Rouiller, Mujeres de Negro