Audio: Aguas libres y para seres humanos

Más de 120 acciones en unos 34 países de diversas partes del mundo se realizaron el 14 de marzo y en los días siguientes al celebrarse el “Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida”. Escuchar el Audio


El acceso al agua y las mujeres


Alternativas al IV Foro Mundial del Agua: Del 16 al 22 de marzo 2006 se celebra en México DF el IV Foro Mundial del Agua, un encuentro oficial que reúne a políticos y expertos alrededor de temas como el saneamiento del agua, su relación con el medio ambiente y la gestión de los recursos hídricos. Paralelamente, y en oposición a esta cita oficial, organizaciones y movimientos sociales celebran un foro alternativo y varias acciones en su lucha por conseguir que el agua sea considerada un derecho humano y por un acceso democrático, sostenible, justo y equitativo a este recurso vital.

Las mujeres en la defensa del agua como derecho humano fundamental
Por el Comité de Mujeres de la Alianza Social Continental, julio del 2004
"Las mujeres son afectadas de manera específica de acuerdo al lugar que ocupan en la sociedad: como usuarias, como integrantes de comunidades indígenas, como regantes o campesinas, o como integrantes de organizaciones, cooperativas o comités de aguas. Los patrones de discriminación de género que existen en cada sociedad y que se basan fundamentalmente en una asignación unilateral de los roles reproductivos aumentan la carga de trabajo y responsabilidad a las mujeres, y hacen que el impacto de la crisis del agua sea aún más fuerte con relación a las mujeres." El informe analiza el caso de las mujeres del Valle de Cochabamba en Bolivia y de la Amazonia, y el impacto de la privatización del agua sobre los derechos de las mujeres.

Forum Universal de las Culturas: "Agua: Vida y seguridad"
La importancia del agua como derecho humano fundamental fue la base sobre la que se sentó el diálogo "Agua: Vida y seguridad" que se celebró entre el 31 de mayo y el 1 de junio del 2004 en el marco del Forum Universal de las Culturas en Barcelona. Este congreso, organizado conjuntamente con la fundación Green Cross International, creada en 1993 por Mikhail Gorbachev, reunió a la Asamblea Mundial de Sabios del Agua para debatir los problemas relacionados con el acceso, gestión y suministro de agua potable y plantear soluciones a los conflictos que surgen entorno a este recurso natural. La Asamblea Mundial de Sabios del Agua reúne a políticos, representantes de la sociedad civil (ONGs, sindicatos, asociaciones de consumidores), organizaciones intergubernamentales e instituciones financieras, gobiernos locales, regionales y nacionales, etc. Durante los dos días que duró el diálogo se trataron temas diversos como la crisis global del agua, las enfermedades derivadas de la falta de salubridad de este recurso y la firma de un tratado internacional sobre el derecho al agua.

Diez razones contra la privatización del agua
Muchos son los motivos esgrimidos por activistas antiglobalización, ecologistas, comunidades indígenas y consumidores en general para oponerse a la privatización del agua, un recurso esencial para la vida, considerado ya "el petróleo del siglo XXI". La organización estadounidense sin ánimo de lucro Public Citizen resume estos argumentos en una sencilla lista con diez razones para luchar contra la privatización del agua. Entre ellos, se encuentra el aumento de los precios en el suministro del agua, el riesgo en la calidad del agua, el fomento de la corrupción, la falta de control democrático sobre este servicio, la pérdida de puestos de trabajo, entre otros motivos.

Proyecto Planeta Azul
Defendiendo que "el agua dulce de la Tierra es patrimonio natural internacional" y "no puede ser vendida con ánimo de lucro por ninguna institución, gobierno o persona física o moral", este proyecto del Council of Canadians tiene como objetivo la protección del agua dulce mundial contra los peligros de la globalización. En su página web se pueden encontrar, entre otros documentos, una "Iniciativa para la firma de un tratado para compartir y proteger el agua en su calidad de patrimonio natural internacional" y la Declaración Indígena sobre el Agua, además de un plan de acción para proteger el agua como patrimonio mundial y una lista con enlaces internacionales.

Las mujeres y la privatización del agua
Teniendo en cuenta que "de los 1.2 billones de personas que no tienen acceso al agua, más de la mitad son mujeres y niñas", Ana Elena Obando, de Women's Human Rights, analiza el papel de las mujeres en la gestión del agua a nivel doméstico y comunitario y los efectos que la privatización del agua tiene en sus vidas y en la de sus comunidades. El artículo repasa la evolución de los acuerdos y tratados internacionales desde la perspectiva del derecho al agua e incluye cifras y datos de gran interés sobre el acceso al agua en el mundo. Finalmente, el informe incluye una serie de enlaces sobre la relación entre mujeres y recursos naturales.

Página web de la Alianza de Género y Agua
La Alianza de Género y Agua es "una red de 115 organizaciones e individuos de alrededor del mundo con un Comité de Dirección independiente". Se trata de un proyecto asociado a la Alianza Mundial del Agua - Global Water Partnership (GWP). En su página web se puede encontrar información y enlaces de interés sobre género y agua, además del Reporte de Desarrollo de Género y Agua 2003: Perspectivas de Género en las Políticas del Sector Hídrico, en formato pdf (de momento, sólo disponible en inglés).

El trasvase del Ebro, según Ecologistas en Acción
La Página del Agua de Ecologistas en Acción se ocupa del Plan Hidrológico Nacional (PHN) de una forma comprensible y muy completa. Esta página contiene documentos que analizan la incidencia ambiental y social del trasvase del río Ebro y su impacto económico en la región, información sobre las manifestaciones que se han producido en España para protestar sobre este plan del gobierno y enlaces de interés con otras organizaciones y páginas medioambientales. También desde Ecologistas en Acción, región murciana, se puede visitar el Portal del Agua, con muchas otras informaciones importantes sobre las protestas contra el PHN y con propuestas alternativas al plan.

Portal del Agua de la Unesco
Con motivo del Año Internacional del Agua Dulce 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ofrece un portal para facilitar el acceso a la información relacionada con el agua dulce disponible en Internet. Además de gran cantidad de información, documentos, noticias e informes sobre los recursos hídricos en el mundo, se pueden encontrar también una lista de eventos y enlaces relacionados con el agua por países y un glosario hidrológico internacional en 12 idiomas.

El acceso al agua como derecho humano
"El Comentario General sobre el derecho al agua, adoptado en noviembre de 2002 por el Pacto sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR en inglés) marca un hito en la historia de los derechos humanos. Por primera vez el agua es reconocida de forma explícita como un derecho humano fundamental". Este artículo sobre la importancia del agua y su reconocimiento como un derecho inalienable de todas las personas y mucha otra información y documentos sobre el acceso al agua en el mundo se pueden encontrar en el sitio oficial del Año Internacional del Agua Dulce 2003. Esta página ofrece también un calendario de los actos previstos durante todo el año con motivo de este evento, enlaces y fotografías relacionadas con el agua.

Las mujeres en los procesos asociados al agua en América Latina
Este documento fue presentado por María Nieves Rico, de la Unidad Mujer y Desarrollo al 8th Stockholm Water Symposium, efectuado del 8 al 12 de agosto de 1998 en Estocolmo, Suecia. En él, Rico describe "los principales temas que vinculan la relación de género con el agua, ya sea como recurso o como servicio, tales como el acceso al agua potable, acciones comunitarias que se llevan a cabo y metodologías elaboradas en orden a aumentar la activa participación de las mujeres, centrado en la situación de pobreza que afecta a una importante porción de la población femenina en América Latina".