Menu

Logo

Contacto:

Women and Life on Earth Internet Project
info(at)wloe.org

WLOE Internet Project
PO Box 372
Turners Falls, MA 01376
USA

www.wloe.org

 

Energía para Compartir, Energía para el Buen Vivir

El video-documental »Energía para Compartir, Energía para el Buen Vivir« (Ver el trailer) de la Fundaexpresión como un proceso de intercambio tiene como fin entrelazar los conceptos de soberanía energética y de soberanía alimentaria a partir de experiencias relacionadas con prácticas agroecológicas, mercados locales y producción de alimentos. Ver el video

El Mercado del Buen Vivir

"... no acumulas puntos pero te damos ñapa" - Una iniciativa de impulsar los mercados locales: Se lo explico con plastilina - Ver el Video
más sobre la Fundaexpresión
 

La Perspectiva de la Subsistencia: La gran transición se logra con pasos pequeños

Con motivo de la tercera Conferencia »Degrowth for Ecological Sustainability and Social Equity« en Venecia en Septiembre 2012 Veronika Bennholdt-Thomsen reporta sobre el desarrollo de la Perspective de la Subsistencia. Leer el artículo.

La Economía de la Felicidad

Esta una pelicula de un profundo analisis de la globalización y sus efectos negativos. Que al mismo tiempo muestra que es posible organizarse lejos de las viejas instituciones de poder y forjar un futuro muy diferente: La economía de la localización. La DVD con los subtítulos en alemán fue realizada por WLOE. Ver el trailer con subtitulos en español. 
Más:
 www.theeconomicsofhappiness.org

Desigualdad de la Riqueza en Estados Unidos

Ver el Video que muestra por medio de gráficas la pasmosa verdad acerca de la distribución de la riqueza en Estados Unidos.

"Ecofeminismo para otro mundo posible"

Alicia Puleo ha sido pionera en el ecofeminismo. Su libro ofrece al feminismo claves ecológicas imprescindibles y al movimiento ecologista claves feministas ineludibles para construir otro mundo posible. Nuestra reseña.



¡Bienvenida a WLOE - Women and Life on Earth!

La asociación Women and Life on Earth WLOE (Mujeres y Vida en la Tierra) es un proyecto del internet.
Nuestra página Web es una plataforma independiente para el intercambio de informaciones, ideas y acciones relacionadas con temas de mujeres y paz, ecología y justicia global. Basado en Alemania por mucho tiempo, hoy seguimos como proyecto del 
Traprock Center for Peace & Justice en western Massachusetts EEUU.


¿Qué hay de nuevo?

Dezember 18, 2015

Evaluación del acuerdo de protección del clima de París

Sin duda alguna, es un avance histórico. El valor más considerable del acuerdo es que la comunidad global de estados reconoce ahora oficialmente que el calentamiento de la tierra es un problema gigantesco y que 196 estados se declaran partidarios de proteger el clima. Esto no siempre fue el caso hasta la última semana.

Por Hans-Josef Fell
Presidente der Energy Watch Group (EWG) Creador de la ley alemana de Energía Renovable (EEG)
Berlin, 14 de Diciembre 2015

Decisivo para este avance fue reconocer que las energías renovables son una actividad económica lucrativa. Esto ha motivado a los dirigentes del mundo a aceptar la protección del clima. Finalmente, la fórmula pasada de que la protección del clima es una carga económica ya no es valida y ya ni siquiera es aceptada por la industria energética. Incluso los pecadores del clima como RWE, E.ON y gran parte de la industria energética en EE.UU. o China han reconocido que la protección de clima con molinos de viento o electricidad solar ya no es ninguna carga para sus empresas, sino el nuevo modelo comercial para la sobrevivencia de los consorcios. La reducción de los costos de las energías renovables en la última década ha creado la base de que este acuerdo de la protección del clima a nivel mundial fuese posible. En el fondo fue la ley de las energías renovables (EEG) alemana que abrió el camino para el acuerdo de protección de clima en Paris, porque esta ley fue el impulso esencial para la producción en gran escala de plantas para el uso de las energías renovables, lo que permitió la bajada de costos.

Sólo: el contrato de protección del clima mismo ignora todavía este desarrollo fenomenal. El cambio hacia 100% de energías renovables como medida preventiva más importante de la protección del clima no es mencionado en el contrato. El término Energías Renovables solo aparece sólo una vez en un total de aprox. 6.000 palabras del contrato.

Además: Las metas y las medidas del acuerdo de Paris son completamente insuficientes. Si bien, el calentamiento de la tierra debe ser limitado a menos de

2° C, mejor todavía 1,5° C. Pero esto significa que la fiebre de la tierra que hoy ya es insoportable todavía sigue aumentando. La inseguridad considerable de los Tipping Points – cuyos consecuencias aún no se conoce totalmente, pero que ya muestran efectos inquietantes – ponen en duda, que el presupuesto de carbono permitido de emitir de 2° C o incluso 1,5° C no será sobrepasado. Y que significa esa meta irreal que sólo a medianos de siglo los depósitos de carbono serán tan grandes que serán capaces de neutralizar las emisiones? Esto significa que la industria energética fósil existiría aun más allá del fin de siglo. Por lo tanto no se puede hablar de un fin de la economía fósil global, si se basa en las palabras, las metas y las medidas del contrato de Paris.

Además las acciones cotidianas de la mayoría de los gobiernos que ahora están de acuerdo con el contrato de Paris son inquietantes. Casi todos, como el gobierno alemán, apoyan masivamente todavía por muchos años la economía fósil e intentan frenar la competencia de las energías renovables. Ellos tratan de detener el tren de la victoria de las energías renovables en favor del carbón y gas natural con leyes deficientes, como p.ej. el Ministro Gabriel con su propuesta reciente de la modificación del EEG 2016 (http://bit.ly / 1lHRQvD). En todo el mundo, igual que en Alemania, se aumentan aun todavía las subvenciones para la economía fósil. Según el concepto de la Cancillera Merkel, la decarbonización debe tener lugar recién después de 2100, lo que significaría que entonces la tierra habría alcanzado hace tiempo un calentamiento de más de 3° C, a pesar de las metas acordadas ahora en París.

Sin embargo: La protección del clima vendrá mucho más rápidamente, pero de otra manera a lo que los jefes de estado se imaginan, que no pueden desprenderse todavía del mundo fósil / atómico. Se realizará en todo el mundo con otras fuerzas mas exitosas que los gobiernos, podrán como meta el 100% de energías renovables. La campaña mundial, fundada hace aproximadamente dos años „100% de Energías Renovables” (Global100%RE, www.go100re.net/), apoyado por el World Future Council y otros, fue tan exitosa en París, que en casi todos los Side Events la exigencia de 100% de energías renovables fue un tema central.

Más de mil alcaldes de todo el mundo han mostrado en París que sus metas serán comunas con 100 % de Energías Renovables. 53 de los consorcios mundiales más grandes, p.ej. Coca-Cola, Google, BMW o Ikea, han dado a conocer algo parecido. Cada vez más institutos de finanzas deciden la salida de inversiones y participaciones fósiles / atómicas, hasta hoy ya en un total de 3,4 billones de US$. Más de 50 gobiernos han fundado Alianzas Solares Internacionales (ISA), con la meta de instalar centrales eléctricas solares de un Terawatt hasta 2030 (http://www.terrawattinitiative.org/).

Este desarrollo ya existe hace tiempo. La Energy Watch Group (CEE, energywatchgroup.org) ha mostrado que los pronósticos  de la Agencia Energética Internacional (IEA) en París están equivocadas con respecto al potencial de las energías renovables durante los últimos años. Las energías renovables ya han crecido más rápidamente en el pasado y superarán también en el futuro todos los pronósticos. También, totalmente inesperado para muchos analistas son los recientes retrocesos de la economía fósil. El consumo de carbón en China ya está bajando. Dos tercios de las empresas de carbón en todo el mundo ya presentan pérdidas. El precio del petróleo que sigue bajando, lleva a muchos estados con petróleo y sus empresas a la ruina, por lo qué la economía fósil ya no es capaz de entregar suficiente carbón, petróleo y gas natural barato, por lo que más empresas de la industria energética convencional buscan su salvación en las energías renovables.

El fin de la economía fósil no vendrá dentro de 85 años, como la Sra. Merkel fijó en el encuentro G7, sino tal vez una gran parte ya dentro de aproximadamente 20 años, según los señales actuales que se destacan mundialmente.

El acuerdo de protección del clima de Paris que, cuando entre en rigor en 2020, no será tomado en serio por su falta de visión. Con la dinámica de salida de la economía fósil y el cambio hacía 100% de energías renovables ya habremos avanzado mucho más.

Pero hay que comprender otra cosa también: El cambio rápido que se destaca ahora hacía  100% de energías renovables sólo es una columna importante de una protección del clima realmente eficaz y no es suficiente para liberar la tierra de la fiebre. La limpieza de la atmósfera del excedente de carbono también es necesaria, pero no recién desde la mitad del siglo como se acordó en Paris. Sólo con ambas columnas – cero emisiones y depósitos de carbono – se lograra enfriar la tierra de nuevo.

Por tal razón se necesita una actividad al nivel mundial parecida a los 100% energías renovables para replantar las superficies degradadas. De esta manera  pueden ser retiradas grandes cantidades de carbono de la atmósfera.

Por lo tanto, la humanidad necesita para combatir las causas de migración, de pobreza y de guerras las dos cosas: acceso a energías renovables limpias y al mismo tiempo acceso a tierras fértiles que podrían ser recuperadas de superficies degradadas mediante replantaciones. Solo de esta manera es posible bajar la fiebre de la tierra. Y esto es necesario porque otro recalentamiento de alrededor de 1,5° C significaría para la humanidad más catástrofes aún más terribles.

Traducción: Hannelore Campino, Women and Life on Earth Internetproject


Back

Nach oben