globalización


Foro Social Mundial 2006: Bamako (Mail); Caracas (Venezuela); Karachi (Pakistan). El Foro Social Mundial se celebró por primera vez en 2001, cuando los movimientos sociales se reunieron en Porto Alegre (Brasil) en un encuentro alternativo a la reunión anual de jefes de gobierno y representantes de la industria en Davos, Suiza. El objetivo era coordinar las estrategias de la sociedad civil y elaborar propuestas para combatir la globalización neoliberal y sus efectos negativos sobre los derechos humanos, la ecología y la paz. Este año, los encuentros han tomado la forma de un foro 'policéntrico', con reuniones en tres continentes. Los Foros de Bamako y Caracas se han celebrado a finales de enero, mientras que el encuentro de Karachi se había pospuesto hasta marzo (24-29 de marzo) debido al terremoto que asoló a este país el pasado octubre.


El Mediterráneo: ¿un espacio de libertad, seguridad y justicia?
Diez años después de la Declaración de Barcelona, representantes de la Unión Europea y los países de la orilla sur del Mediterráneo se reunieron en Barcelona para relanzar el proceso y evaluar los resultados. Pero las perspectivas de un Mediterráneo estable, próspero y en paz no se han traducido en una realidad. Más bien al contrario.
»
Encuentro de Mujeres del Mediterráneo: Lee la declaración final y las conclusiones del encuentro que reunió en Sevilla a mujeres del Norte y el Sur del Mar Mediterráneo el 2 y 3 de marzo.

¡NUEVO!
Principales avances en los derechos de las mujeres en Marruecos desde 2002


La polémica de las viñetas de Mahoma
La publicación de una serie de 12 caricaturas de Mahoma en un diario danés el pasado septiembre ha desembocado en protestas masivas, ataques a embajadas y boicot a productos de este y otros países europeos en varios países de Oriente Medio. Al mismo tiempo, musulmanes residentes en toda Europa se han manifestado para expresar su molestia por la publicación de estas imágenes, consideradas como una falta de respeto al islam. Lo primero que puede sorprendernos es cómo un suceso local ocurrido hace más de cuatro meses puede alcanzar efectos tan graves y globales. Aunque la pregunta que deberíamos hacernos es ¿quién se beneficia de esta polémica, que en el fondo no sirve más que para poner de relieve las supuestas diferencias entre "nosotros" y los "otros"?


OTRO MUNDO ES NECESARIO - OTRO MUNDO ES POSIBLE - OTRO MUNDO HA EMPEZADO YA
Una declaración histórica surgida del Taller Internacional sobre Autoorganización y Autosuficiencia Común, Colonia, Alemania, 20-25 de octubre de 2005. Se trata del trabajo de Grace Lee Boggs, Maria Mies y otros, para difundir ampliamente. Aquí, publicado en el Michigan Citizen (27 de noviembre - 3 de diciembre, 2005).



III Cumbre de los Pueblos de las Américas
Paralelamente a la IV Cumbre de Presidentes de las Américas en Mar de Plata (Argentina), más de 600 organizaciones sindicales, religiosas, campesinas, de derechos humanos, de mujeres, y otros movimientos sociales se organizaron para celebrar la III Cumbre de los Pueblos, una cumbre alternativa que tiene en la resistencia al ALCA y la lucha contra la pobreza sus mayores objetivos.

¿Qué es exactamente eso de la globalización?

Vallas y ventanas: Los límites de la globalización

Mujeres y ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas)

Bolivia: Mujeres Creando e informaciones diversas

Mujeres indígenas y globalización


Voces de mujeres: Vandana Shiva (India), Ana Esther Ceceña (México)