globalización

OTRO MUNDO ES NECESARIO
OTRO MUNDO ES POSIBLE
OTRO MUNDO HA EMPEZADO YA

Michigan Citizen, 27 de nov.- 3 de dic. de 2005

Nos encontramos en medio de una gran transformación, no sólo económica, sino también psicológica, cultural, política, de nuestras relaciones con los
otros, con la Tierra, con otras especies y con otros pueblos del mundo, y de nuestro concepto de nosotros mismos y de nuestros derechos y
responsabilidades como seres humanos.

A un nivel sin precedentes, cuando nos acercamos al 2006, millones de nosotros somos conscientes que nuestros desastres presentes e inminentes no
son naturales sino producto de la acción del hombre, la consecuencia de nuestra búsqueda sin límites de la acumulación de capital.

Hasta ahora, las principales víctimas de esta realidad han sido los pueblos del Sur global. Pero ahora se están cambiando las tornas. En nuestros propios países, en Estados Unidos y en Europa, hay decenas de millones que han sido marginados durante décadas, viviendo como han podido, sin redes sociales, parados, impotentes, privados del derecho a elegir, descolgados, a los que no se respeta, y sin la perspectiva de otro futuro más positivo.

A estas personas en el llamado sector informal se están uniendo ahora también aquéllas que durante siglos de lucha pensaron que podrían garantizar un futuro estable y seguro para ellos mismos y sus hijos.

En este momento y bajo estas circunstancias sería fácil perder la esperanza. Pero esta crisis universal no es sólo un peligro sino también una promesa, una oportunidad para avanzar personalmente y como sociedad a un nuevo nivel, basado en una nueva visión, nuevos principios y valores:

* Respeto a los límites de la Tierra
* Responsabilidad por la comunidad y no sólo por uno mismo
* Preocupación por la posteridad en términos de la séptima generación
* Cooperación entre hombres y mujeres en lugar de relaciones patriarcales
* Un nuevo concepto del Trabajo basado en valores de uso y aptitudes
* Resistencia a la comercialización de las relaciones humanas y de todas las esferas de la vida
* Economías locales, sostenibles y autosuficientes en lugar de una economía global dominante
* Diversidad en lugar de monoculturas
* Restauración de la alegría de vivir en comunidad con todas las especies
* Practica de la ciudadanía global para preservar lo mejor de nuestras tradiciones históricas
* Justicia social y cooperación en lugar de explotación y competición

¿QUÉ SABEMOS? ¿CÓMO PODEMOS IR DE AQUÍ A ALLÍ?

PODEMOS empezar restaurando nuestras relaciones con los otros y con la Tierra.

PODEMOS crear jardines, para la comida, la salud, y para crear una comunidad como base para la resistencia, para el aprendizaje y para el disfrute de jóvenes y ancianos.

PODEMOS crear nuevas aptitudes de subsistencia para tratar de resolver nuestros problemas actuales y los desafíos que vendrán.

PODEMOS transformar nuestras escuelas de instituciones orientadas a la carrera y el empleo a lugares donde niños y jóvenes puedan aprender los valores del trabajo en equipo, sirviendo a la comunidad, la autosuficiencia y la alegría de crear.

PODEMOS iniciar discusiones en nuestras comunidades a nivel local, nacional e internacional sobre nuevas visiones, nuevas perspectivas, y el profundo significado histórico del gran cambio que está sucediendo en el momento que vivimos.

PODEMOS compartir y divulgar la información sobre aquello que las personas están haciendo en la actualidad para crear un mundo mejor.

Grace Lee Boggs, Detroit, Michigan., Boggscenter.org
Maria Mies, Colonia, Alemania, Women and Life on Earth (WLOE)
Shea Howell, Detroit, Michigan
Werner Ruhoff, Colonia, Alemania
Hilmar Kunath, Hamburgo, Alemania
Elisabeth Voss, Berlin, Alemania
Irina Vellay, Dortmund, Alemania
Stephanie Chang, Detroit, Michigan

Esta declaración surgió de algunos de los participantes del Taller Internacional sobre Autoorganización y Autosuficiencia Común, Colonia, Alemania, 20-25 de octubre de 2005.

Puedes mostrar tu apoyo a esta declaración añadiendo tu nombre y lugar de residencia (y si lo deseas tu organización), haciéndola circular en tus redes, nacional e internacionalmente, y publicándola donde creas apropiado.

Traducción: Susana Galán (Women and Life on Earth, WLOE).