globalización

Alternativas al ALCA
III Cumbre de los Pueblos de América

“No somos deudores de la deuda externa, sino acreedores, de una deuda social, histórica y ecológica”
-- III Cumbre de los Pueblos
Cartel de la III Cumbre de los Pueblos

Contra el ALCA, contra la deuda externa, contra la militarización, contra la violencia, contra la pobreza, contra el gobierno de Bush... O dicho de otra manera, por la salud, por la educación, por la distribución de la riqueza, por la justicia, por la dignidad, por la vida. Porque otra América es posible. Con estos deseos se inició el 1 de noviembre la III Cumbre de los Pueblos de América, 'contracumbre' de la reunión que paralelamente celebraban los presidentes de gobierno del continente americano.

Convocada por la Alianza Social Continental (ASC), una coalición de organizaciones sindicales, religiosas, campesinas, de derechos humanos, de mujeres, y otros movimientos sociales, la cumbre se inició con las palabras de Juan González, de la CTA, quien afirmó: “No somos deudores de la deuda externa, sino acreedores, de una deuda social, histórica y ecológica.” A continuación, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel condenó el ALCA, ya que "representa la muerte, la dominación y la desaparición del pequeño y mediano productor rural e industrial".

La cumbre se clausuró el 5 de noviembre con la declaración final "El ALCA debe ser enterrado para siempre", que instó a los gobiernos a suspender "inmediata y definitivamente" todas las negociaciones para crear un Área de Libre Comercio de las Américas y a anular toda la deuda externa "ilegitima, injusta e impagable del Sur". Al mismo tiempo el texto final apoyó la lucha de los pueblos por la distribución equitativa de la riqueza, por la soberanía alimentaría y la agricultura sostenible y se opuso a la militarización y a la presencia de tropas de Estados Unidos en el continente.


Las cuestiones de género en la Cumbre de los Pueblos

"Las mujeres somos protagonistas de las diversas luchas contra el modelo neoliberal en todo el continente y estaremos presentando nuestros procesos de resistencia, conocimientos y compromisos," afirmaron las participantes de la Marcha Mundial de Mujeres en la Cumbre de los Pueblos.

El 3 de noviembre las mujeres fueron las protagonistas:
Crónica de Ana Claudia Vaughan (Patagonia Ciber Fem):
"El jueves 3 fue un día en la III Cumbre de los Pueblos donde las cuestiones de género fueron el espacio central de participación. Cientos de mujeres circularon por las distintas sedes de la Cumbre movilizadas por temas como economía, trabajo, violencia y exclusión. Por la mañana, la Fundación Heinrich Boll presentó la charla denominada 'Las relaciones de género en el marco del TLCUEM, hacia la contrucción de una propuesta metodólogica para un análisis del caso.' La economista Rebeca Salazar expuso las distintas sistematizaciones aportadas por las economistas feministas en el marco de los tratados de libre comercio y las experiencias en Latinoamérica que demuestran que acentúa las desigualdades ampliando la brecha de los géneros.La participación en esta propuesta fue muy interesante ya que aportó indicadores para el análisis de género aplicables en varios campos del conocimiento.

Por la tarde mujeres migrantes, derechos sexuales y reproductivos y el repudio al ALCA fueron los foros más concurridos. El tribunal de Mujeres contra el libre comercio, testimonios de resistencia, organizado por el Comité de Mujeres de la Alianza Social Continental, fue el evento más concurrido y conmovedor. Ante un tribunal de liderezas y referentes de organismos internacionales se escucharon los testimonios de una indigena de Chiapas, una activista guatemalteca, una defensora de derechos humanos paraguaya y el punto de mayor emotividad fue dado por el testimonio de la mamá de Marita Verón, joven victima de trata de personas.
"


Las Cumbres, con mirada de género, por Alejandra Noseda
Artemisa Noticias
" Muchas de las organizaciones de la sociedad civil de mujeres que participaron en la III Cumbre de los Pueblos también presentaron sus propuestas con perspectivas de género en la IV Cumbre de las Américas, ambos encuentros realizados en Mar del Plata, la semana última.
(...) Noemí Aumédes, secretaria del Foro de Mujeres del Mercosur, y presidenta de la asociación Mujeres en Acción, se quejó de que “nada de nuestras propuestas fueron tenidas en cuenta en las conclusiones de la Cumbre de los Pueblos”.
Leer el artículo completo


Algunas madres de Santiago del Estero
Las Madres del Dolor, en la Cumbre de los Pueblos

La vida después, por Marcela Espíndola

Artemisa Noticias
"Se las vio en la Cumbre de los Pueblos. Otras marcharon el domingo en Santiago del Estero junto a los familiares de Patricia Villalba, una de las víctimas del caso de la Dársena. Lamentablemente son muchas las Madres del Dolor, una organización de derechos humanos nacida a finales de los 90', que hoy reúne cientos de historias diferentes unidas por el mismo reclamo de justicia, y un mismo dolor, el de haber perdido un hijo como consecuencia de la delincuencia o la violencia institucional. Aquí el origen del movimiento."
Leer el artículo completo


Marcha de la Cumbre de los Pueblos contra Bush y el ALCA

En el marco de la Cumbre de los Pueblos, se celebró el 4 de noviembre una multitudinaria marcha popular que recorrió la ciudad protestando contra el ALCA y la presencia de Bush en Mar de Plata.

Crónica de Stella Calloni (La Jornada, México):
"D
esde muy temprano y bajo una lluvia y un viento helado que golpeaban sin piedad, los manifestantes que acudieron a la convocatoria de la tercera Cumbre de los Pueblos, que sesionó en esta ciudad desde el pasado 1º de noviembre hasta anoche, recorrieron más de cuatro kilómetros, que en un momento quedaron cubiertos de un extremo al otro por los marchistas. En la madrugada, desde Buenos Aires llegó el Tren del Alba que trajo a personalidades políticas, sociales y culturales, así como al popular astro del futbol Diego Armando Maradona, junto a Emir Kusturica y otros cineastas y el diputado Miguel Bonasso, que se unieron a la marcha de la Cumbre de los Pueblos, para mostrar una presencia "masiva plural, pacífica y fuerte a la vez".

Así encabezada por todos estos sectores, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, las Madres de Plaza de Mayo y otras figuras de los movimientos sociales, indígenas y campesinos, la marcha llegó al estadio mundialista donde el presidente Chávez, que asiste con otros 30 mandatarios a la cuarta Cumbre de las Américas, dijo que "Mar del Plata es la tumba del ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas), y que el gobierno de Estados Unidos, al querer instalar este proyecto muribundo, "pretende darle oxígeno a un muerto". (...)

Poco antes de su discurso, hubo un concierto de los cubanos Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, el chileno Francisco Pancho Villa y el uruguayo Daniel Viglieti, quienes emocionaron profundamente a los asistentes y la dirigente indígena ecuatoriana Blanca Chancoso leyó las conclusiones de la Cumbre de los Pueblos, que fue aplaudida de pie por la multitud. "Los argentinos tenemos dignidad. Echemos a Bush", dijo Maradona, ante el entusiasmo de la multitud, cuando Chávez lo llamó a compartir parte de su discurso. Lo mismo hizo con el dirigente del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, de Bolivia, candidato presidencial en los próximos comicios de su país. "ALCA, ALCA, ALCA, al carajo. ¿Quién enterró el ALCA? Los pueblos de América", dijo Chávez, y desató una cerrada ovación.

(...) Así como Chávez había convocado el fervor de la multitud, al culminar el acto el comentario más duro hacia los presidentes visitantes lo registraba el disgusto de políticos y dirigentes por la posición del presidente mexicano Vicente Fox. "De ese México de donde vino el ejemplo de aquella revolución de principios del siglo XX, ahora llegó la estocada miserable para América Latina, en la voz del presidente, pero sabemos que el pueblo mexicano no piensa lo mismo", dijeron algunos diputados presentes en los actos del estadio Polideportivo.

Leer la crónica completa: Los pueblos de América sepultaron el ALCA en Mar del Plata, afirma Chávez


10 razones para decir NO al ALCA

Porque el ALCA extenderá a todo el continente un tratado que ya ha probado sus terribles consecuencias sociales, porque el acuerdo ha sido elaborado en secreto, porque degrada aún más los derechos laborales y las condiciones de trabajo, porque exacerbará la destrucción del medio ambiente, porque pondrá en riesgo la vida y la salud de los pueblos, porque convalidará y profundizará la privatización de los servicios sociales, porque acelerará la quiebra de las medianas y pequeñas empresas y la desindustrialización del país, porque limitará aún más los derechos democráticos de la sociedad, porque incrementará la pobreza y la desigualdad, y porque otra integración es posible. ¿Necesitas más motivos?