globalización

Vandana Shiva: La fuerza de los principios

 

Vandana Shiva
Vandana Shiva
es una mujer múltiple. Física, filósofa, pacifista y feminista, una de las pionera del movimiento ecofeminista, asesora de la Red del Tercer Mundo, directora y fundadora de la Fundación para la Investigación en Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en Nueva Delhi, premio Nobel alternativo y, ante todo, mujer e hindú.

Shiva es además una de las voces más críticas contra la globalización, los alimentos manipulados genéticamente, la biopiratería -el sistema de propiedad intelectual de semillas- y las grandes multinacionales que controlan la producción agraria en todo el mundo y, también, en la India. Durante el segundo Encuentro Ciudadano Internacional, celebrado el pasado mes de abril en Barcelona, la activista hindú pronunció la conferencia "Las multinacionales y el terrorismo alimentario". Este es un resumen de sus palabras.







¿Qué es el ecofeminismo? Definiciones de una ideología postmoderna

Vandana- El ecofeminismo es diferente a otros movimientos en el sentido de que, por ejemplo, mientras que se necesita tener a un brillante Marx o a un brillante Lenin para crear el marxismo y el leninismo, el ecofeminismo es tan antiguo como la vida misma. El ecofeminismo es poner la vida en el centro de la organización social, política y económica. Las mujeres ya lo hacen porque a ellas se les ha dejado la tarea del cuidado, del mantenimiento de la vida. Pero todas las sociedades lo han hecho también como su primer objetivo. Reunir dinero es un objetivo más bien reciente de la humanidad, maximizar la riqueza de la vida ha sido sin embargo el principal objetivo de todas las sociedades a lo largo de la historia.

El ecofeminismo es la convergencia de la ecología y el feminismo. La ecología dice básicamente que no se pueden destruir los fundamentos ecológicos a través de los que sobrevivimos. Y el feminismo dice que no hemos nacido desiguales, que formamos parte de la misma especie. El ecofeminismo es realmente la filosofía de toda sociedad duradera. Y su reciente articulación ha venido de la mano de algunas de nosotras, que nos hemos dado cuenta que las estructuras modernas que se han ido creando son simples juegos con los que se divierten las personas que no tienen nada mejor que hacer. Las personas que están ocupadas cuidando de un niño, de una madre enferma, de los pobres de la localidad, no se dedicarían a crear, por ejemplo, organismos desarrollados con ingeniería genética para tolerar mejores dosis de herbicida. Porque estas personas están protegiendo la vida y no les sirve decir: esta es mi propiedad, porque poseen las cosas a través de una relación de amor y de ternura, no a través de una relación de posesión.


La unión de acción y reflexión para preservar la diversidad frente a la intolerancia

Vandana- Creo que en gran parte el ecofeminismo fue una articulación de movimientos existentes. Tanto Maria Mies como yo procedemos de los primeros escritos y vivimos la vida como ecofeministas. Ambas hemos emergido de diferentes movimientos. Por lo tanto yo no estoy de acuerdo con que son los políticos los que crean los movimientos. Nosotras éramos pensadoras y escritoras que vivíamos de un modo determinado y que a partir de ahí articulamos aquello que vivimos en un movimiento. Por tanto es una filosofía donde la acción y la reflexión están unidas en una relación indivisible. No hay una línea recta, no hay una ideología perfecta, es simplemente una política de responsabilidad, de amor, de compasión. Yo he intentado durante los últimos cinco años extender la filosofía del ecofeminismo hacia el movimiento que nosotras llamamos Mujeres Diversas por la Diversidad. Allí hablamos de cómo tanto la India como Pakistán están pasando por una misma fase, no hay materialmente ninguna diferencia, sólo que en Pakistan se llama un boom musulmán y en la India un boom hindú -yo lo llamo una monocultura de la mente-, y ambos utilizan el mismo tipo de violencia para actuar contra la diversidad. Pero, primero, la diversidad no es el problema, la diversidad es la solución. Y mantener un espacio para la diversidad es la solución democrática para las crisis de todo tipo. Para las crisis políticas de la intolerancia, las crisis ecológicas de la no sostenibilidad y las crisis económicas de la exclusión y de la injusticia.


Las ecofeministas del norte frente a las del sur

Vandana- Yo no creo que haya una diferencia entre el ecofeminismo en el norte y en el sur en términos del trabajo de las mujeres. No hubiera escrito un libro con Maria Mies si creyera que es imposible conseguir algún tipo de encuentro con ella. Yo nunca doy recetas, pero no creo que el hecho de que vivamos en diferentes contextos permita a nuestra razón no vivir la vida según los principios fundamentales de la justicia y la sostenibilidad. Cómo se expresen en nuestros diferentes contextos será diferente, pero los principios no pueden ser diferentes. Los principios se ocupan realmente del cuidado, de compartir, de charlar, y esto también es válido aquí. No se puede tomar parte en la sociedad a menos que se sigan la mayoría de estos principios. Puede que no tengas un buen fin de semana, te morirás de aislamiento, de miseria y de soledad a menos que tengas una red de charla. Por lo tanto en ninguna sociedad nos podemos permitir el lujo de sacrificar las relaciones, e intensificar las relaciones es de lo que trata el ecofeminismo.

El capitalismo ha crecido haciendo más cómodo cada aspecto de nuestra vida, ha sido presentado como un modo de crecimiento, pero es en realidad un modo de pobreza. Porque lo que producimos por nosotros mismos como parte de la vida diaria, el cariño de un niño, el de un anciano, un hogar, un alimento, todo se pone en el mercado y lo tenemos que comprar. Y nosotros tenemos que trabajar en aburridos trabajos en otros lugares para comprar nuestras necesidades básicas de supervivencia, el cariño de un niño, la comida en el supermercado, la gente mayor tiene que trabajar, trabajar y trabajar toda la vida para tener una pensión. Y de algún modo la globalización es el clímax final del capitalismo que se va extendiendo, está en sus límites. Por lo tanto, en un sentido, la pobreza del capital es que destruye las relaciones para hacer más cómoda nuestra vida, y la riqueza de las relaciones es que nos permite producir lo que necesitamos. Yo vengo de una región del norte de la India y hay muchas cosas para las que no necesitamos dinero, sólo amor mutuo. Por lo tanto, las relaciones son la alternativa al capital. Crear relaciones es la alternativa a la pobreza que causa el capital.


La igualdad entre mujeres y hombres: el respeto a ser diferente

Vandana- La igualdad puede significar dos tipos de cosas, por un lado puede significar el parecerse, ser similares, o puede significar, por otro lado, diversidad sin discriminación. Yo creo en esta última definición de igualdad. Yo quiero tener la posibilidad de ser hindú, no quiero convertirme en una europea. Yo quiero ser y quiero espacio para ser hindú. Yo quiero ser una mujer, no quiero convertirme en un hombre, no quiero poder ser violento, como mi segunda naturaleza, no quiero ser irresponsable, no quiero asumir que otra persona tenga que arreglar el desorden que dejo tras de mi, yo tengo que arreglar el desorden que creo.

Pienso que durante mucho tiempo se ha asumido que la igualdad entre géneros significa que las mujeres tienen que imitar lo que los hombres son hoy en día, pero el macho dominador es ávido, violento y extremadamente irresponsable. Yo no veo mi liberación en ninguna de estas categorías. La línea de la semejanza no es el camino por el que tenemos que ir. Yo no me desarrollaré como hindú convirtiéndome en europea. Está bien que haya hecho un PHT en Física. Soy tan inteligente como lo puede ser cualquier físico en Europa o América. Pero eso no impide que yo vista mi sari, a mi me gusta mi sari, que es tan bonito, mira sus diseños, ¿porqué debería ponerme unos tejanos si no me sientan nada bien? Estoy demasiado gorda para ponérmelos. El sari se expande conmigo. Por lo tanto, yo quiero la libertad para ser diferente, pero no quiero ser castigada por serlo. Esto es para mi la igualdad.


Una ideología basada en la confianza y contra la globalización

Vandana- El ecofeminismo es ahora el desafío más básico contra las estructuras dominantes de todos los tiempos, que son el capitalismo, racista en el sentido de que domina el privilegio de las particularidades, y definitivamente patriarcal, porque asumimos que toda la humanidad, hombres y mujeres, ha de ser modelada según el hombre capitalista.

Y sé que cuando articulo mi filosofía ecofeminista hay un profundo desacuerdo en algunos sectores, no pueden aceptarlo, porque yo veo que el patriarcado capitalista dominante es una ideología basada en el miedo y la inseguridad, está basado en el miedo de todo aquello que está vivo y es libre en sus propios términos, una abeja, una mariposa, un niño, una mujer, un hombre. Y cualquier libertad autónoma es amenazante para ellos, y por eso la tienen que aprisionar, manipular los genes de una planta, matar a las mariposas y las abejas y llamarlas "usurpadoras de polen". Una visión que ve a las abejas como un fastidio, a los granjeros como un fastidio, a las mujeres como un fastidio, a las malas hierbas y a la biodiversidad como un fastidio es una visión basada en el miedo. Y el ecofeminismo dice: hay suficiente para todos, no tienes que asustarte, no tienes que destruir la vida para conseguir un poco... Se necesita confianza para permitir a la vida evolucionar en libertad y alimentarse a sí misma en el proceso. El ecofeminismo es una filosofía de la seguridad, de la paz, de la confianza, el patriarcado capitalista es asustadizo, es estrecho de miras, está tan terriblemente asustado que no puede tolerar a otras especies o culturas.


Las políticas del Banco Mundial y las multinacionales en la India

Vandana- Hay una política del Banco Mundial que evita al gobierno tener que asegurar que la comida que se produce en el país alcance a la gente a precios asequibles. El Banco Mundial forzó al gobierno a reducir los subsidios que hacían que funcionara la distribución. No son subsidios, son apoyos. Se tiene que gastar dinero para hacer algo así, estos son derechos fundamentales de nuestra gente. El Banco Mundial dijo: "No, no se puede gastar este dinero para alimentar a la gente". Así empezó la crisis alimentaria, la gente dejó de comprar comida y empezó a morir de hambre. 50 millones de personas están a punto de morir de hambre y mientras tanto 60 millones de toneladas se pudren en los graneros. Pero estos 60 millones de toneladas no son excedentes. Son excedentes creados haciendo morir a la gente de hambre. Yo los llamo "pseudoexcedentes". Y ahora estos "pseudoexcedentes" están siendo exportados al mercado mundial anunciando que la India tiene tanto alimento que lo puede aportar para la exportación. Pero nosotros tenemos demasiado alimento porque la gente se está muriendo de hambre.

Los hindúes ven los que está pasando y los granjeros hindúes protestan mucho. Yo he marchado con granjeros en grupos de 100.000 o de 500.000 para decir básicamente que se pare este sistema. El proceso es difícil, en realidad se ha hecho difícil, no es difícil en si mismo, pero se ha hecho difícil a través de la eliminación de los subsidios y el apoyo. Los granjeros lo cambiarían pero las políticas que están siendo conducidas por el Banco Mundial y la OMC y el gobierno de los Estados Unidos básicamente no dan la oportunidad al gobierno de escuchar a los granjeros y a la gente, se han convertido en esclavos de Monsanto y Cargill en el proceso de la transición hacia lo que yo llamo la "agricultura liberalizada muerta", un librecomercio de dumping, y no un sistema en el que la biodiversidad sea libre, pertenezca a los pequeños campesinos, donde el agua sea accesible para ellos y la comida sea accesible para todos. Este sistema es muy sencillo de crear, pero está siendo impedido por las políticas que nos gobiernan a nivel internacional, y este es el motivo por el que yo cada día de mi vida digo que tenemos que dejar de cooperar con estas políticas.

También Gandhi caminó hasta la playa para buscar sal cuando los británicos decían que ellos eran los únicos que podían hacer sal, para así tener más dinero para financiar mayores ejércitos para dispararnos.

** Entre la vasta producción bibliográfica de Vandana Shiva se encuentran los libros "Monocultivos y Biotecnología" y "Abrazar la vida. Mujer, ecología y desarrollo", entre otros. Es coautora además, junto a la socióloga alemana Maria Mies, de Ecofeminismo y "La praxis del ecofeminismo".

volver arriba

© Susana Galán, WLOE. Mayo 2002.