globalización

El Mediterráneo: ¿un espacio de libertad, seguridad y justicia?



¿Quién dijo que no hay información sobre los derechos y la situación de la mujer en los países mediterráneos del Norte de África y Oriente Medio? Conoce sus centros de investigación especializados en la mujer y contáctalos.

Han pasado diez años desde la adopción de la Declaración de Barcelona por parte de la Unión Europea y los países del Mediterráneo. Su principal objetivo, la creación de un espacio de diálogo, seguridad y prosperidad en la región, se encuentra hoy aún más lejano que en noviembre de 1995. Los derechos humanos y, especialmente, los derechos de las mujeres, siguen sin ser respetados en muchos países mediterráneos y, lejos de haber resuelto los conflictos existentes (Argelia, Oriente Medio), la región se enfrenta hoy a desafíos muchos más complejos, como la desigualdad creciente entre las orillas norte y sur, el incremento de los flujos migratorios o el extremismo religioso.

En noviembre de 2005, los jefes de estado y de gobierno de los estados miembros de la UE y sus socios mediterráneos se reunieron en Barcelona para relanzar el proceso, aunque la cumbre tuvo poca repercusión política y careció de compromisos dignos de mención
. Sin embargo, más allá de las reuniones oficiales, la sociedad civil mediterránea tuvo la oportunidad de reunirse y articular sus demandas, a través de la Conferencia Euromed de Mujeres (conclusiones e informe de la conferencia en inglés) Barcelona +10, la interpelación de la Plataforma No Gubernamental Euromed ante la cumbre, y la contracumbre organizada contra un Mediterráneo del capital y la guerra en Barcelona.


Encuentro de Mujeres del Mediterráneo:

Como aperitivo del Día Internacional de la Mujer, la Fundación Tres Culturas organizó los pasados 2 y 3 de marzo el encuentro “Mujeres en el Mediterráneo: trabajando por el futuro”. Este foro analizó "desde las voces de las mujeres como valor en alza y piedra angular en los procesos de desarrollo, los planes de los ciudadanos y ciudadanas del Mediterráneo y los proyectos para organizar el futuro desde la cooperación y el entendimiento." Según la Fundación Tres Culturas, "la situación de las mujeres en el Mediterráneo es sin duda uno de los aspectos claves en el avance y desarrollo de las diferentes culturas y pueblos que lo conforman, generando una dinámica histórica y social propia en las últimas décadas."

» Declaración de Mujeres del Mediterráneo

- Nosotras, personas y asociaciones reunidas en Sevilla el 2 y 3 de marzo de 2006 por iniciativa de la Fundación Tres Culturas, declaramos a raíz de nuestro encuentro inter-mediterráneo, que la paz y la seguridad son elementos fundamentales para la lucha de las mujeres. Que sólo puede haber igualdad entre mujeres y hombres si todas las violencias sufridas por ellas son abolidas:
- Violencias por hecho de guerra,
- Violencias legales debido al estatuto jurídico no igualitario que perjudica su acceso a una ciudadanía plena y completa,
- Violencias en la cotidianeidad conyugal, intra y extra-familiares, siendo la violación a menudo minimizada, incluso negada,
- Violencias económicas debido al paro que afecta prioritariamente a las mujeres.
Por consiguiente, decidimos:
· ponernos en red para dar a conocer y desarrollar nuestras acciones
· promover para las mujeres el acceso a las nuevas tecnologías y su uso
· luchar contra la débil representación de las mujeres, contra su falta de peso y de visibilidad en el mundo político
· reunirnos con regularidad con las otras asociaciones femeninas mediterráneas con el fin de hacer del Mediterráneo un lugar de encuentro y de intercambios interculturales.

» Lee las conclusiones del encuentro (12 pág. en formato pdf).



Textos:

El mal del Mediterráneo, por Sami Naïr
El Grano de Arena, diciembre de 2005

"Todos los activos y los pasivos de las relaciones de desigualdad, de dominación y de oposición entre el Sur y el Norte, se concentran allí. Zona de fractura - política, comercial, cultural, económica, social, demográfica - no sólo entre países costeros del sur y del norte, sino y aún más profundamente en el seno del Sur donde la profundidad geopolítica se extiende hasta el Africa subsahariana, se amplia al Este hasta Turquía y sufre el desafío del oeste asiático. De todas estas regiones la Mediterránea recibe presiones humanas de pedidos de immigración, empujes de refugiados."


La sociedad civil reclama un espacio democrático y social en el Mediterráneo
Acsur-Las Segovias, noviembre de 2005

La Plataforma No Gubernamental Euromed, integrada por más de 120 redes de la sociedad civil del Mediterráneo, asistió a la Cumbre Euromediterránea de Jefes de Estado y de Gobierno para presentar las demandas de las organizaciones de la sociedad civil ante la cooperación euromediterránea. Estas demandas incluyen el refuerzo y profundización de la gobernabilidad democrática y de las políticas de protección y promoción de los Derechos Humanos en la región mediterránea, la evaluación del impacto ambiental y social de la zona de libre comercio prevista para el año 2010, especialmente en lo relativo a la creación de empleo, la creación de un espacio euromediterráneo de movilidad y la puesta en marcha de mecanismos de participación de la sociedad civil en el ámbito nacional y multilateral
Análisis: Balance y Retos de la Cooperación Euromediterránea, a diez años de la cumbre de Barcelona


Enlaces:

Mediterráneas (español, francés, inglés y árabe)
Portal dedicado a las mujeres mediterráneas, ofrece información muy actualizada sobre todo lo que afecta a las mujeres del norte y el sur del mediterráneo. Tiene secciones dedicadas a la violencia de género, la religión, el feminismo, la inmigración y los derechos de las mujeres, además de noticias, documentos y enlaces con ONGs y asociaciones de mujeres en toda la región.



Las mujeres en el FSMed: "Nosotras, mujeres en el mediterráneo deseamos y luchamos por un mediterráneo de paz y desmilitarizado, liberado de violencia, con iguales derechos sociales, democracia e igualdad entre los hombres y las mujeres"

Resultado de la Asamblea de Mujeres (inglés, español y francés, formato Word)
Aportación de la Asamblea de Mujeres del FSMED a la Asamblea antiguerra (formato Word)
Propuestas de la Asamblea de Mujeres del FSMED a la Asamblea de Movimientos Sociales (español y francés, formato Word)
Las mujeres en el FSMED, otra mirada, por Mª-Villa Cuadrado.


Red Euro-Mediterránea de Derechos Humanos (REMDH) (inglés, francés y árabe)
La REMDH está formada por más de 60 organizaciones por la defensa de los derechos humanos en 20 países de la región euro-mediterránea. Esta red se creó en enero de 1997 con el objetivo de apoyar y dar a conocer los principios universales de los derechos humanos como son recogidos en la Declaración de Barcelona; fortalecer, asistir y coordinar los esfuerzos de sus miembros para monitorear el respetoa los principios de los derechos humanos por parte de los estados del partenariado; y apoyar el desarrollo de instituciones democráticas y fortalecer la sociedad civil en la región euro-mediterránea. Teniendo en cuentra que el Proceso de Barcelona ha proporcionado a la región euro-mediterránea importantes instrumentos para la promoción y la protección de los derechos humanos, la REMDH considera que el éxito del Proceso de Barcelona depende de la participacióna activa de la sociedad civil.

Declaración de la REMDH con ocasión del 10 aniversario de la Declaración de Barcelona
Informe La integración de los derechos de las mujeres de Oriente Medio y África del Norte en el Partenariado Euro-Mediterráneo
(también en inglés y francés en formato pdf, 76 pág.) y su actualización de la situación en Marruecos en Principales avances en los derechos de las mujeres en Marruecos desde 2002


Mujeres Viviendo Bajo Leyes Musulmanas (inglés, francés y árabe)
WLUML es una red internacional de solidaridad que ofrece información, apoyo y un espacio colectivo para mujeres cuyas vidas están marcadas, condicionadas y gobernadas por leyes y costumbres teóricamente derivadas del Islam, con el objetivo de desafiar el mito de un mundo islámico único y homogéneo. En su página web se pueden encontrar noticias relacionadas con mujeres y su situación en países o comunidades islámicos, llamadas a la acción y publicaciones.



Centro de la mujer árabe para la formación y la investigación (inglés y árabe)
El CAWTAR es una institución no gubernamental cuyo objetivo es promover la participación de las mujeres árabes en el desarrollo a través de la formación en género, la investigación, y la consulta. A través de sus cuatro programas, presenta un informe periódico, ofrece formación en cuestiones de género y servicios de defensa jurídica y comunicación, y reúne una serie de datos desagregados sobre género. En su página web se pueden encontrar, entre otras cosas, los informes sobre el desarrollo de la mujer árabe, una lista sobre bibliografía relacionada, las publicaciones de esta institución y noticias sobre el empoderamiento de mujeres.



Red Arab Women Connect (inglés y árabe)
Situada en la oficina regional de UNIFEM en Jordania, esta red tiene varios objetivos, de los cuales los más importantes son el fortalecimiento de los derechos económicos de las mujeres y su empoderamiento, el incremento de su participación en los procesos de toma de decisiones y la promoción de sus derechos, eliminando todas las formas de violencia contra las mujeres. La página web incluye estudios, informes y estadísticas sobre las mujeres árabes recopiladas, entre otras, por organizaciones de mujeres en Egipto, Jordania, el Líbano, Palestina, Siria, Yemen, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar. En la web también se puede consultar una base de datos con una amplia lista de organizaciones de mujeres y nombres de expertas sobre los derechos de las mujeres en la región, y una librería electrónica que contiene documentos sonoros y escritos relacionados con la situación de las mujeres y la perspectiva de género en el mundo árabe.



Proyecto de enlace y de información sobre género para la región de Mashreq/Magreb
(inglés, francés y árabe)
El principal objetivo de este proyecto es crear un foro para dar oportunidades al análisis, el aprendizaje y el intercambio sobre mujeres, género y desarrollo entre grupos locales, ONGs y redes a todos los niveles para fortalecer la capacudad institucionalz el diálogo en la región de Oriente Medio y el Norte de África. Macmag Glip es una organización regional coordinada desde Beirut, pero que cuenta con oficinas en diferentes países de la región que se encargan de difundir información, mobilizar a nuevos grupos, elaborar informes y dar apoyo a ONGs y grupos locales. Uno de los principales componentes del proyecto GLIP es la Librería de Recursos sobre Género online, que incluye alrededor de 1.456 títulos en árabe, francés e inglés entre libros, informes y publicaciones periódicas sobre mujeres y desarrollo a nivel de género.


El Tribunal de Mujeres: Tribunal Árabe Permanente para Resistir la Violencia contra las Mujeres
(en inglés)
Actualmente con sede en Beirut, se trata de un tribunal popular simbólico que lucha contra todas las formas de violencia contra la mujer en las sociedades árabes. El tribunal fue creado por un grupo de ONGs árabes en 1996. Uno de sus objetivos es expulsar la cuestión de la violencia contra las mujeres del ámbito privado, convirtiéndola en un asunto de interés (y preocupación) general; llamar la atención sobre este fenómeno, sus causas y sus diferentes manifestaciones; presionar a los gobiernos y las ONGs árabes para que adopten medidas para proteger y apoyar a las víctimas de la violencia; y ofecer ayuda a las mujeres agredidas.