presentación

Un poco de historia...

La asociación Women and Life on Earth e.V. (Mujeres y Vida en la Tierra, asociación sin ánimo de lucro alemana) nace del movimiento feminista, ecologista y pacifista norteamericano de los años 80. Veinte años después, sobre la base de estas ideas ecofeministas, un proyecto internacional en Internet ha visto la luz. La asociación Women and Life on Earth e.V. fue reconocida como de utilidad pública en enero del 2004 en Berlín.

Mujeres y Vida en la Tierra, 1979-1982

A raíz del accidente nuclear de Three Mile Island (Pennsylvania), el peor accidente de este tipo en los Estados Unidos, un grupo de mujeres del noreste del país activas en el movimiento antinuclear, en la promoción de energías alternativas, de la paz y la salud de la mujer, se reunieron en agosto de 1979 bajo el nombre de Women and Life on Earth. Durante esta reunión ecofeminista establecieron una declaración de principios: la declaración de unidad de Mujeres y Vida en la Tierra.

Coincidiendo con el solsticio de primavera de 1980, el grupo organizó "Mujeres y Vida en la Tierra: una conferencia sobre ecofeminismo en los ochenta", un encuentro que contó con la participación de 600 mujeres del noreste de los Estados Unidos. Maria Mies y Vandana Shiva hablan de esta conferencia en su libro "Ecofeminismo".



La acción del Pentágono

Después de esta conferencia de 1980 tuvo lugar la "Acción del Pentágono de las Mujeres":

En noviembre de 1980, 2.000 mujeres rodearon el Pentágono exigiendo el fin de las "invenciones mortales". Las actividades de Mujeres y Vida en la Tierra continuaron en los Estados Unidos y en Gran Bretaña durante algunos años más.

Dos décadas después, algunas de las mujeres involucradas en estas acciones se reunieron para crear una red de Mujeres y Vida en la Tierra con el objetivo de informar y promover los cambios necesarios para asegurar la vida y la paz con justicia en el nuevo milenio.

Desde 1999, Mujeres y Vida en la Tierra es un proyecto de la fundación A.J. Muste Memorial Institute. Un consejo internacional de mujeres activas en los movimientos ecologistas y pacifistas de los cinco continentes apoyan este proyecto.

Hoy

La "guerra contra el terrorismo" declarada después del 11 de septiembre muestra la urgencia de la comunicación y la solidaridad internacional por la paz y la justicia. Desde entonces, el proyecto de Mujeres y Vida en la Tierra ha ido creciendo día a día. Nuestras newsletters llegan a un gran nombre de organizaciones y de mujeres de todo el mundo. Por el momento, son publicadas en inglés y alemán.

Desde febrero del 2003, la página web ha sido visitada 210.000 veces (información del 14.03.05). En estas páginas ponemos a disposición de todo el mundo informaciones, recursos y análisis sobre paz, ecología y globalización desde el punto de vista de las mujeres. Las versiones alemana e inglesa contienen también un calendario de actos que recogen las acciones, conferencias y congresos relacionados con estos temas, así como enlaces para permitir una búsqueda más activa y favoreciendo la cooperación. Esperamos que estas páginas sean un instrumento útil para la coordinación de acciones noviolentas.

volver arriba