biblioteca


Ecofeminismo
Teoría, crítica y perspectivas


Maria Mies y Vandana Shiva

Traducción del inglés: Mireia Bofill, Eduardo Iriarte y Marta Pérez Sánchez.
Editorial Icaria. Colección Antrazyt.
Barcelona, 1997. 239 pág.
ISBN 84-7426-344-1


Maria Mies y Vandana Shiva
Traducción del inglés: Mireia Bofill, Eduardo Iriarte y Marta Pérez Sánchez.
Editorial Icaria. Colección Antrazyt.
Barcelona, 1997. 239 pág.
ISBN 84-7426-344-1


"La destrucción ecológica y las catástrofes industrialesde hoy en día constituyen uno de los trazos constitutivos de nuestra vida diaria, el mantenimiento de la cual es habitualmente responsabilidad de las mujeres. Junto a esta situación, las nuevas guerras que el mundo experimenta, los conflictos étnicos y el mal funcionamiento de las economías se presentan para el ecofeminismo como urgentes cuestiones a resolver, tanto en las sociedades industrializadas como en las del Tercer Mundo.

Maria Mies y Vandana Shiva, destacadas ecologistas y feministas, ofrecen un análisis reflexivo desde una única perspectiva Norte-Sur. Su crítica cuestiona las teorías económicas oficiales, el concepto de emancipación de la mujer, el mito del "desarrollo" en el Sur, los fundamentos filosóficos de ciencia y tecnología y la omisión de la ética, cuando se trata de los avances de la tecnología reproductiva y biotecnología. Al construir su propia epistemología ecofeminista, muestran la fuerza de los moviminetos que apoyan la liberación del consumo en el Norte y la producción por la subsistencia en el Sur, protagonizados por mujeres, para preservar la sustentabilidad y regeneración en el planeta y la supervivencia de las mujeres, como agentes de la actividad económica de sus sociedades.

Maria Mies es socióloga y directora de estudios sobre la mujer en el Institute of Social Studies de La Haya y profesora de sociología en la Fachhochschule de Colonia. Vandana Shiva es física, filósofa y feminista, y directora del Research Fundation for Science, Technology and Natural Resource Policy, Dehrandun, India. Este año 1997 ha sido galardonada con el premio internacional Alfons Comín, en su XIV edición." (Texto de la contraportada)

Sobre las autoras:

MARIA MIES es socióloga y autora de artículos y libros. Entre los últimos, destacan, entre otros, Indian Women and the Patriarchy (Concept Publishers, 1980), The Lace Makers of Narsapur (Zed Books y OIT, 1982), Patriarchy and Accumulation on a World Scala y, como co-autora junto con Claudia von Werlhof y Veronika Bennhold-Thomsen, Women, The Last Colony (Zed, 1988). Después de una estancia de largos años en la India, a su regreso fue directora del Programa de Estudios de las Mujeres del Instituto de Estudios Sociales de La Haya y posteriormente fue nombrada catedrática de sociología de la Fachhochschule de Colonia. También participa activamente en el movimiento de mujeres y el movimiento ecologista en Alemania.

VANDANA SHIVA, física, filósofa y feminista, es directora de la Research Foundation for Science, Technology and Natural Resource Policy de Dehradun, en India. Ha participado activamente en diversas acciones ciudadanas contra la destrucción del medio ambiente, como el movimiento chipko, entre otras, y mantiene una posición suamente crítica con respecto a las presentes tecnologías agrícolas y de reproducción. Es autora de Abrazar la vida (Zed Books y Kali for Women, 1993), The Violence of the Green Revolution: Third World Agriculture, Ecology and Politics (Zed Books y Third World Network, 1991) y Monocultures of the Mind (Zed Books y Thirld World Network, 1994), y co-compiladora de Biodiversity: Social and Ecological Perspectives (Zed Books y Third World Network, 1991). Ha pronunciado conferencias sobre feminismo y ecología en numerosas instituciones de todo el mundo. Recientemente ha publicado Biopiracy (South End Press, 1997).


inicio de página
volver a biblioteca