Conferencia internacional organizada por Mujeres de Negro

Todo por la paz, la salud y el conocimiento. Nada para armamento
Belgrado: 27, 28 y 29 de mayo de 2005
Centro por la Descontaminación Cultural y el Hotel Balkan

Estamos organizando esta conferencia con motivo de dos fechas importantes para el movimiento feminista y antimilitarista de mujeres por la paz.

· 24 de mayo - Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme
· 28 de mayo -.Día Internacional por la Salud y los Derechos Reproductivos de las Mujeres

Durante casi diez años, hemos conmemorado las fechas mencionadas con actividades muy variadas: campañas, acciones de calle, conferencias, seminarios, etc. En esta ocasión, hemos mantenido el título de la conferencia para mantener una cierta continuidad y por la importancia de los problemas que la conferencia trata.

Así, afirmamos que:
· La paz no es sólo la ausencia de guerras, la paz es la ausencia de miedo, odio, miseria e injusticia.
· La salud no es sólo la ausencia de enfermedad, la salud es un balance entre el estado físico, psicológico y espiritual, junto con las condiciones sociales en que viven las mujeres.
· Gran cantidad de recursos se invierten en planes militares, tanto regionales como nacionales e internacionales, dejando que el bienestar de la ciudadanía dependa directamente de los fondos que quedan después de servir a intereses militares y policiales.
· La paz y la salud están directamente relacionadas y son dependientes la una de la otra, por lo que es necesario conectar las efemérides mencionadas y las actividades relacionadas.

Además, el programa de este año presenta nuevos conceptos y contenidos sobre seguridad: desde el concepto de seguridad tradicional-militarista hasta el feminista-antimilitarista. El concepto de sistema de seguridad tradicional, que implica un gran gasto en recursos militares (pagados con los impuestos recaudados), la militarización de todas las esferas de la vida y la marginación de las mujeres conduce a una inseguridad cada vez mayor y a violaciones y limitaciones cada vez más drásticas de los derechos humanos, de las libertades y de la democracia. Con esta conferencia, queremos seguir con nuestros esfuerzos por la creación del concepto y de los contenidos de 'seguridad', no sólo como la ausencia de un conflicto armado o de amenaza abierta, sino como la ausencia de miedo, violencia, represión y miseria, sobre seguridad que implica una inversión en paz, salud, cultura y educación.

En conferencias y talleres interactivos se presentarán varios modelos, sugerencias y alternativas a la de seguridad tradicional, tanto en los campos institucionales como no-institucionales. Vamos a dedicar especial atención a la Resolución 1325 de Consejo de Seguridad de la ONU "Mujeres, Paz y Seguridad". Con esta resolución histórica, por primera vez los altos mandos de la ONU afirman oficialmente la importancia de la sociedad civil, en particular de los grupos de mujeres a la hora de construir la paz, y el significado de la participación de las mujeres en los procesos y acuerdos de paz.

Desafortunadamente, el Estado en que vivimos, junto con muchos otros que se caracterizan por su democracia sin desarrollar, no ha ratificado dicha resolución.

Con actividades coordinadas, continuaremos la labor no sólo de información y sensibilización del público, sino también de presión a las instituciones para la ratificación y la aplicación estricta de esta resolución.

Mujeres de Negro forma parte desde 1991 de la Red Global de Mujeres por los Derechos Reproductivos, cuyas siglas en inglés son WGNRR. Además, es uno de los grupos que apoyan su campaña, de cinco años ya, organizada con motivo del 28 de mayo. El eslogan de la campaña de este año es 'Violencia contra las mujeres: un problema urgente de la salud mundial: la interconexión de la violencia contra las mujeres y contra la salud, como un problema del sistema de salud público'.

Traducción del inglés: Laura Moreno, Red de Mujeres de Negro, Málaga