Amenazas contra Mujeres de Negro

Comunicado de Mujeres de Negro de Belgrado, 6 de julio de 2005

A lo largo de los últimos meses, y especialmente durante la semana pasada, coincidiendo con el descubrimiento del amplio espectro de crímenes cometidos por el régimen de Slobodan Milosevic contra la población civil en Serbia y en los países vecinos durante las guerras de los noventa, y con la proximidad del aniversario del genocidio de Srebrencia, están surgiendo en nuestro país varias formas de presión contra la sociedad civil. Naturalmente, Mujeres de Negro no nos libramos de esta presión, teniendo en cuenta que muchos no pueden olvidar nuestra persistente oposición a las políticas criminales y a los que las perpetran. Esta presión adopta diversas formas:

· Decenas de amenazas anónimas hacia Mujeres de Negro, dirigidas a nosotras diariamente por grupos y organizaciones extremistas, de orientación neo-nazi en su mayoría, a partir del anuncio de la conmemoración pública del aniversario del genocidio de Srebrenica (la acción "No olvidemos", Genocidio de Srebrenica, 10 de Julio de 2005, de 19,30 a 20,30 en la Plaza de la República del Belgrado)

· Control intensivo de los datos financieros (los cuales se ha visto que eran completamente normales, ninguno de ellos ha mostrado la más mínima irregularidad)

· Una situación trágico-cómica que refleja cómo los organismos del Ministerio del Interior se han tomado muy en serio las acusaciones contra nuestra organización enviadas al Gabinete de Asuntos Internos por un conocido calumniador y perturbador del orden público y la paz, procedente de una ciudad del interior de Serbia. Nuestra coordinadora Stasa Zajovic, recientemente nominada para el Premio Nobel de la Paz (1000 mujeres para el Premio Nobel de la Paz 2005) fue llamada recientemente para un interrogatorio en el Departamento de Interior para declarar sobre si Mujeres de Negro estábamos involucradas en las redes de prostitución o no. Esto podría resultar hasta divertido si no fuera porque se trata de una institución tan importante como es la policía, quien con su falta de voluntad para perseguir a los sospechosos de crímenes de guerra o para impedir la celebración de un concierto neo-Nazi en Novi Sad, en vez de eso, se dedica a investigar las más absurdas acusaciones.

· Estas son sólo algunas de las formas de los intentos permanentes de calumniar y culpabilizar a Mujeres de Negro. Es comprensible el creciente nerviosismo entre los preocupados patriotas y sus seguidores, habida cuenta de que se enfrentan a una población en nuestro país, cada vez más consciente de que ha llegado la hora en la que debemos, claramente y sin ambigüedad, repudiar cualquier apoyo a los criminales. La pasividad de algunos sectores de las autoridades no es ni comprensible ni aceptable, por la gravedad de las posibles consecuencias y del gran nerviosismo que provoca. Especialmente preocupantes son los indicios de que algunos individuos o incluso instituciones enteras están cooperando, tácita o abiertamente, con estos extremistas.

Mujeres de Negro
Belgrado, 6 de julio de 2005
Traducción del inglés: Luz González, MdN Madrid