Las últimas presiones contra Mujeres de Negro, Belgrado

Comunicado de Mujeres de Negro de Belgrado, 28 de agosto de 2005

Dos funcionarios del Ministerio del Interior de Serbia, departamento del secretariado municipal de Belgrado de la sección de los delitos económicos, se presentaron en la oficina de Mujeres de Negro el 26 de agosto de 2005 en otras de sus incontables visitas. Interrogaron a Stasa Zajovic, coordinadora de Mujeres de Negro, en relación a una acusación de delito que fue presentada en el Ministerio del Interior en febrero de 2005.

¿De qué se trata?
En la retahíla de presiones sistemáticas y permanentes a las cuales han sido expuesta Mujeres de Negro desde el principio de su trabajo en 1991, la última sorprende por su excentricidad. A principio de este año, un pensionista de Serbia, persona conocida localmente por ser violenta y acusada por la policía de numerosos cargos debido a su comportamiento violento y violencia de género, ha depositado en los órganos del Ministerio del Interior una acusación criminal contra Stasa Zajovic. De acuerdo con esta acusación, el departamento de policía de la municipalidad de Savski Venac (el distrito donde se encuentra la oficina de Mujeres de Negro), la sección para los delitos económicos, se encargó de ello, cuando el procedimiento de la investigación preliminar hubo concluido.

Lo estrafalario de la acusación se refleja principalmente en lo siguiente:
· Contenido de la acusación: Mujeres de Negro están acusadas de organización de prostitución;
· La suerte de la acusación: Los órganos del Ministerio, en lugar de abandonar la acusación como obviamente absurda, han gastado fondos de los impuestos y medio año en una investigación que incluye el interrogatorio de nuestras activistas, el control de nuestros asuntos financieros y administrativos, etc.

No obstante, los órganos del Ministerio tendrán que justificar sus actos de acuerdo con la ley por la presentación de una acusación criminal contra estas falsas acusaciones. Esperamos que la fiscalía, que está encargada del proceso de nuestra acusación en la línea de su obligación, y que los órganos policiales en la localidad del acusador dejen de tolerar su comportamiento violento, así como que impidan su continua persecución telefónica y sus amenazas contra Stasa Zajovic. Consideramos este acto va en descrédito y criminaliza la sociedad civil, a la vez que desprecia su capacidad en la construcción de la democracia, de un Estado legal y su integración en la comunidad internacional; afirmamos que el "legalismo" de las autoridades actuales persigue un enfrentamiento con la oposición política.

Mujeres de Negro, Belgrado
Belgrado - 28 de agosto de 2005
Traducción del inglés: Yolanda Rouiller, MdN