El lenguaje de odio lleva al linchamiento

Comunicado de Mujeres de Negro de Belgrado, octubre del 2005

Queremos informarles sobre el acoso a Mujeres en Negro en los pasados meses:

· En diciembre del 2004, la acción pública "entregarlos para la extradición", en el Día Internacional de los Derechos Humanos, estaba registrada para hacerla frente a la Asamblea de Serbia. Fue prohibida por las autoridades. Las demandas de la acción eran: extradición de todos los acusados por el tribunal de la Haya; desvelar la verdad sobre las tumbas de las masacres; revocación de la ley que proveía apoyo económico para los acusados por los crímenes de guerra y sus familias durante los juicios de la Haya, y peticiones a la Asamblea Federal sobre el servicio militar civil.

· Acoso y amenazas por teléfono de un hombre de Serbia Este: Durante los meses de febrero, marzo, y abril del 2005, Mujeres de Negro fueron acosadas por teléfono en su oficina. De febrero a julio, Stasa Zajovic fue acosada por los teléfonos de casa y celular. Stasa informó de los incidentes a la compañía de teléfonos el l1 de abril. Después de dos meses recibió un mensaje comunicando que había sido identificado el origen de las "llamadas malévolas", pero el acoso continuó y ella lo denunció otra vez el 6 de julio.

· La policía denunció a Stasa Zajovic y Vesna Vodinelic Rackic, las organizadoras de la acción del 8 de marzo del 2005. El tema de la acción era "nosotras no retrocederemos- defenderemos nuestros derechos" (consistía en una marcha en una zona peatonal que no interfería el tráfico). Stasa Zajovic y Vesna Vodinelic tuvieron que presentarse a una audiencia en la Corte Comunal Tercera el 2 de junio del 2005.

· En marzo del 2005, la policía visitó a Ljiljana Radovanovic en su casa para preguntarla sobre una información que ellos "habían recibido." Ljiljana se negó a hablar con la policía sin la presencia de un abogado.

· Mujeres en Negro escribió una carta al Ministerio del Interior demandando protección por el acoso y amenazas del hombre antes mencionado de Serbia Este. La policía no ha respondido.

· El 6 de abril del 2005, Stasa Zajovic fue interrogada durante tres horas por el Departamento del Ministerio del Interior del crimen organizado y prostitución. El origen de la denuncia era información que provenía del hombre mencionado mas arriba. Durante el interrogatorio estuvo presente la abogada de YUCOM Mirna Kasanovic. El objetivo de todo el proceso era desprestigiar a Stasa personalmente en todo y a Mujeres en Negro en general.

· La misma persona puso carteles por todas partes de Zajecar (donde vive). El texto de los carteles era que Stasa Zajovic y Milos Vasic (periodista muy conocido que ha apoyado activamente a Mujeres de Negro. Milos es autor de un libro sobre el asesinato del primer ministro Zoran Djindjic, en el que describe conexiones entre la mafia del crimen de guerra y el actual gobierno) estaban involucrados en un red de prostitución. El hombre amenazaba a Stasa y a Milos en constantes llamadas de teléfono, diciendo que los mataría. Creemos que el Ministerio del Interior ha instruido al hombre criminal.

· La policía "visitó" la oficina de Mujeres de Negro en febrero, marzo, abril y mayo para "investigar la acusación de que Mujeres de Negro estaba involucrada en la prostitución organizada." Las visitas eran realizadas coincidiendo con actividades políticas - nuestra acción "Entréguelos" en muchas partes de Serbia y nuestra participación en la Coalición G8 (un red informal de 8 ONGs de Derechos Humanos en Belgrado que demanda verdad y responsabilidades por los crímenes de guerra y pide nuevos nombramientos para Ministro de Interior y Ministro de Justicia).

· La policía metropolitana (policía de un nivel superior) entró en la oficina de Mujeres de Negro muchas veces durante abril y mayo para investigar si Mujeres de Negro estaban "involucradas en prostitución, malas conductas, fraude financiero, etc." La investigación supone un crecimiento de la presión policial y del régimen de Serbia en general.

· Oficiales del departamento de finanzas del Gobierno visitaron la oficina de Mujeres de Negro cuatro veces durante junio (el 6, 8, 10, y 16) con una orden sucia. Las acciones policiales estaban relacionadas con el anuncio público de la Declaración de Srebrenica y el Décimo Aniversario del Genocidio de Srebrenica. Después de la investigación, el informe oficial demostró que las actividades económicas de Mujeres de Negro eran impecables. La investigación de las actividades financieras era selectiva y carente de fundamento. Tenía como objetivos ONGs específicas como Mujeres de Negro.

· A principios de junio, Rade Bulatovic, jefe de la BIA (Agencia de Seguridad e Información) dijo públicamente que su agencia "miraba atentamente las actividades de las ONGs que trabajaban contra la República de Serbia," (las organizaciones que han pedido juicios para los criminales de las guerras, y la verdad sobre los crímenes cometidos en nuestro nombre). Este aviso era una invitación a la violencia de los grupos clerical-nacionalistas y neo-Nazis.

· Desde el momento en que a comienzos de julio Mujeres de Negro anunciamos una acción pública por el décimo aniversario del genocidio de Srebrenica, recibimos cada día docenas de amenazas de neo-Nazis.

· El 10 de julio, durante nuestra acción en la Plaza de la República por el aniversario del genocidio de Srebrenica, alguien tiró a las participantes en la acción gases lacrimógenos. La policía nos protegió. Al día siguiente viajamos a Srebrenica y la policía nos acompaño hasta que salimos en los autobuses.

· El 17 de octubre de 2005 por la mañana, un oficial del Ministerio del Interior del departamento de 'Savski venac' se personó en la sede de Mujeres de Negro, alegando en esta ocasión que el motivo de su visita era el de "establecer mejor cooperación entre dicha asociación y el Ministerio del Interior".

· Para este supuesto fin, se interrogó a la activista de Mujeres de Negro Ljiljana Radovanovic, entre otros asuntos, sobre el número de personas empleadas, sobre cuánto tiempo se permanecía en la oficina de Mujeres de Negro, o sobre la coordinadora del grupo, Stasa Zajovic.

Mujeres de Negro de Belgrado, octubre del 2005
Traduce Rachel en Belgrado