biblioteca


 

Armas para luchar, brazos para proteger
Las mujeres hablan de la guerra

Panos Institue
Traducción: Tanja Grass, Tite Barbuzza y Albert Mestres.
Editorial Icaria. Colección Antrazyt.
Barcelona, 1995. 359 pág.
ISBN 84-7426-255-0


"Los efectos de la guerra -muerte, mutilación, violación, desplazamiento, división de familias y devastación económica-son algo terriblemente familiar, pero las experiencias de las mujeres afectadas por ellos son muy diferentes. Este conjunto de testimonios descubre los puntos de vista y las experiencias de mujeres luchadoras, militantes, refugiadas, víctimas atrapadas entre dos bandos, organizadoras de la paz y de la rehabilitación, enfermeras y madres, parientes y parejas de desaparecidos y muertos.

Mujeres de El Salvador, Nicaragua, Tigre (Etiopía), Uganda, Somalilandia, Liberia, Sri Lanka, India, Vietnam, Líbano, Bosnia y Croacia hablan de los daños psicológicos y físicos de la guerra, y de la batalla por la supervivencia económica. Nos hablan de un modo conmovedor de sus esfuerzos para reconstruir sus vidas y las de sus familias y comunidades: asumiendo papeles nuevos y más responsabilidad, ocupándose de niños traumados, buscando maneras de romper el ciclo de violencia y venganza.

Panos Institute es una organización independiente de información que trabaja internacionalmente para que el desarrollo sea social, ambiental y económicamente sostenible." (Texto de la contraportada)

"El proyecto de 'Mujeres y Guerra' ha recogido un total de doscientos testimonios en doce países."

Shirley (Liberia): "Las guerras abren los ojos a todo el mundo. Incluso los bebés nacen conscientes. (...) Nosotras, las mujeres vamos a luchar por nuestros derechos. (...) Debemos organizarnos y gritar por la paz."

Sabaah (Somalilandia): "Hemos organizado manifestaciones, distribuido hojas con llamamientos, hemos hecho lo posible. Pero nosotras, las viudas de la guerra, siempre estamos muy ocupadas (...) porque nos hemos convertido en madre y padre a la vez."

Herity (Tigré): "Las canciones eran un instrumento muy importante para la movilización. (...) Cuando enseñas a la gente no solamente tienes que dar charlas: utilizas el teatro, canciones, el baile."

Rose y Olga (Uganda): "La mayoría de las mujeres son viudas. Y los hombres que han sobrevivido a la guerra tampoco son de gran utilidad. La mayoría son alcohólicos. En el pasado el mayor problema de las mujeres era su dependencia de los hombres. Desde que hemos aprendido a hacer las cosas por nuestra cuenta, desde el cultivo hasta otras actividades que generan ingresos, tenemos el sentimiento de que solas podemos hacer mucho."

.

inicio de página
volver a biblioteca