¿qué hay de nuevo?

Novedades en la página



¿Quién dijo que no hay información sobre los derechos y la situación de la mujer en los países mediterráneos del Norte de África y Oriente Medio? Conoce sus centros de investigación especializados en la mujer y contáctalos en nuestra página sobre el Mediterráneo.

Las mujeres iraquíes en estado de sitio es un magnífico informe elaborado por el grupo pacifista estadounidense CODEPINK. El informe muestra que entre 1958 y 1990, las mujeres en Iraq tenían más derechos que en la mayoría de los países vecinos. Aunque el gobierno dicatorial de Saddam Hussein y los 12 años de sanciones redujeron estas oportunidades, las mujeres iraquíes participaban activamente en todos los ámbitos de la sociedad. Después de la ocupación, con la excepción de las mujeres en el Kurdistán iraquí, la vida diaria de las mujeres se ha reducido a una mera lucha por sobrevivir.

FSM: Grandes medidas para graves problemas
Lee la crónica de Irene León sobre el Foro Social Mundial de Karachi (Pakistán) en Alainet: "La lucha contra el patriarcado y las nuevas formas de colonialismo fueron tratados específicamente e interrelacionados con las otras temáticas. También aquí ocupó un lugar importante la denuncia de las violaciones y abusos contra las mujeres en los conflictos armados y “gestas” militares, así como la sobrecarga de responsabilidades sociales y económicas que resultan para ellas".
» Visita también nuestra página sobre el Foro Social Mundial de Caracas (Venezuela) que se celebró el pasado enero.


Alternativas al IV Foro Mundial del Agua: Del 16 al 22 de marzo se celebra en México DF el IV Foro Mundial del Agua, un encuentro oficial que reúne a políticos y expertos alrededor de temas como el saneamiento del agua, su relación con el medio ambiente y la gestión de los recursos hídricos. Paralelamente, y en oposición a esta cita oficial, organizaciones y movimientos sociales celebran un foro alternativo y varias acciones en su lucha por conseguir que el agua sea considerada un derecho humano y por un acceso democrático, sostenible, justo y equitativo a este recurso vital.
»
Lee la Declaración conjunta de los Movimientos en Defensa del Agua


Encuentro de Mujeres del Mediterráneo: Lee la declaración final y las conclusiones del encuentro que reunió en Sevilla a mujeres del Norte y el Sur del Mar Mediterráneo el 2 y 3 de marzo.


Este fin de semana se cumplen tres años del inicio de la guerra en Irak. En todo el mundo se han organizado manifestaciones y actos de protesta para recordar esta fecha y exigir la retirada de las fuerzas de ocupación.
Consulta la agenda de la movilización internacional contra la guerra y la ocupación de Irak.

Además, en BARCELONA: Manifestación ¡Las mujeres DECIMOS NO a la guerra! A las 17.00 horas en Pl. Urquinaona; luego se unirá a la manifestación unitaria contra la guerra. Lleva algo de color rosa para apoyar el llamamiento lanzado por CODEPINK y lee el manifiesto: ¡Las mujeres dicen NO a la guerra!
Una llamada de las mujeres por la paz: Una proclamacion urgente


Por Luisa Morgantini, europarlamentaria y miembro de Mujeres de Negro:
El asalto a la prisión de Jericó es un escándalo.
Esta nueva acción unilateral del ejército israelí ha provocado la indignación de las ONGs palestinas, que piden la condena del asalto israelí. Lee una crónica de las nueve horas de asedio a la cárcel, que se saldó con 3 muertos y más de 20 heridos.



Visita nuestra nueva página sobre Irán: ¡Detengamos la guerra antes de que comience! — ¡tenemos que hacerlo!


En el Día Internacional de la Mujer: No basta con que las mujeres digan „¡Ya basta!“
Declaración de miembros y amig@s de WLOE, Bonn, Alemania, febrero de 2006, en respuesta a la petición internacional “¡Las Mujeres dicen NO a la guerra!”



8 de marzo - Día Internacional de la Mujer
Un año más, la celebración del Día Internacional de la Mujer estará marcado por reivindicaciones contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres y la eliminación de la discriminación por razón de género. En esta ocasión, sin embargo, el papel de las mujeres a favor de la paz presidirá las manifestaciones en muchas ciudades. En todo el mundo, siguiendo la iniciativa del grupo estadounidense CODEPINK y su campaña ¡Las Mujeres dicen NO a la Guerra!, se organizarán concentraciones silenciosas y recogida de firmas contra la guerra de Iraq. Para más información sobre esta campaña mundial, visita nuestras páginas en inglés y alemán.