presentación


¿QUÉ ES EL ECOFEMINISMO?

El siguiente texto ha sido extraído de Maria Mies & Vandana Shiva, Ecofeminismo, Editorial Icaria, 1997.

... las mujeres eran en todas partes las primeras en protestar contra la destrucción del medio ambiente. Como activistas de los movimientos ecologistas, llegamos a ver claramente que la ciencia y la tecnología no eran neutras en relación con el género y, al igual que muchas otras mujeres, empezamos a comprender que existía una estrecha conexión entre la relación de dominio explotador entre el hombre y la naturaleza (modelada por la ciencia reduccionista moderna a partir del siglo XVI) y la relación de explotación y opresión entre hombres y mujeres que impera en la mayoría de las sociedades patriarcales, incluidas las sociedades industriales modernas...

Si el resultado final del sistema mundial actual es una amenaza generalizada contra la vida sobre el planeta Tierra, entonces es crucial resucitar y mantener la pulsión y la determinación de supervivencia inherentes a todo ser vivo.

El ecofeminismo

El ecofeminismo, un 'término nuevo para designar un saber antiguo', se desarrolló a partir de diversos movimientos sociales - los movimientos feminista, pacifista y ecologista-a finales de los años 70 y principios de los 80. Aunque la primera en utilizar el término fue Françoise d'Eaubonne(2), éste se popularizó en el contexto de las numerosas protestas y actividades contra la destrucción del medio ambiente, iniciadas por la chispa de los repetidos desastres ecológicos. La fusión accidental del núcleo del reactor de Three Mile Island impulsó a un gran número de mujeres estadounidenses a reunirse en la primera conferencia ecofeminista -'Mujeres y Vida en la Tierra: Conferencia sobre el ecofeminismo en los ochenta'- celebrada en marzo de 1980 en Amherst. En ella se examinaron las conexiones entre el feminismo, la militarización, el arte de sanar y la ecología. Como escribió Ynestra King, una de las organizadoras de la Conferencia:

'El ecofeminismo trata de la conexión y la integración de la teoría y la práctica. Reafirma el valor y la integridad particulares de cada ente vivo. Nosotras pensamos que debe considerarse la perca junto con la necesidad de agua de una comunidad, la marsopa junto con el deseo de comer atún, y las criaturas sobre las cuales puede caer, junto con el Skylab. Somos un movimiento que se identifica con las mujeres y creemos que estamos llamadas a cumplir una tarea especial en estos tiempos amenazados. Pensamos que la devastación de la Tierra y de los seres que la pueblan por obra de las huestes empresariales y la amenaza de la aniquilación nuclear por obra de las huestes militares son preocupaciónes feministas. Son manifestaciónes de la misma mentalidad masculinista que pretendía negarnos el derecho a nuestro cuerpo y a nuestra sexualidad y que se apoya en múltiples sistemas de dominación y de poder estatal para imponerse."(3)

(1)Diamond I. & Orenstein G.F., Reweaving the World: The emergence of Ecofeminism. Sierra Club Books, San Fransisco, 1990.
(2)D'Eaubonne F., 'Feminism or Death', in: Elaine Marks and Isabelle de Courtivron (eds), New French Feminisms, an Anthology, Amherst University Press, Amherst 1980 (Le Féminisme ou la Mort, P. Horay, 1973)
(3)King Y., 'The Eco-Feminist Perspective', in: Caldecott, L. & S. Leland (eds), Reclaiming the Earth: Women Speak out for Life on Earth. The Women's Press, Londres 1983, p.10.

inicio de página
volver a la página de presentación