mujeres y paz

 

Las mujeres iraquíes en estado de sitio es un magnífico informe elaborado por el grupo pacifista estadounidense CODEPINK. El informe muestra que entre 1958 y 1990, las mujeres en Iraq tenían más derechos que en la mayoría de los países vecinos. Aunque el gobierno dicatorial de Saddam Hussein y los 12 años de sanciones redujeron estas oportunidades, las mujeres iraquíes participaban activamente en todos los ámbitos de la sociedad. Después de la ocupación, con la excepción de las mujeres en el Kurdistán iraquí, la vida diaria de las mujeres se ha reducido a una mera lucha por sobrevivir.


Por Luisa Morgantini, europarlamentaria y miembro de Mujeres de Negro:
El asalto a la prisión de Jericó es un escándalo.
Esta nueva acción unilateral del ejército israelí ha provocado la indignación de las ONGs palestinas, que piden la condena del asalto israelí. Lee una crónica de las nueve horas de asedio a la cárcel, que se saldó con 3 muertos y más de 20 heridos.


Visita nuestra nueva página sobre Irán: ¡Detengamos la guerra antes de que comience! — ¡tenemos que hacerlo!


Hamas y nosotros
La activista de la Coalición de Mujeres por una Paz Justa y miembro de Mujeres de Negro Gila Svirsky analiza los peligros y las oportunidades de la victoria de Hamas en las legislativas palestinas y esclarece las raíces del cambio de gobierno en sus Cartas desde Jerusalén.


25-N Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Según datos de Naciones Unidas, cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo. Para luchar contra este "mal endémico", millones de mujeres en el mundo celebrarán esta jornada de protesta manifestándose por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género. En esta página podrás encontrar más información sobre esta fecha, datos sobre violencia doméstica y un calendario con los diferentes actos organizados durante este día en los países hispanohablantes.

1000 Mujeres para el Premio Nobel de la Paz 2005
Esta edición del Premio Nobel de la Paz ha contado con una nominación muy especial: 1000 mujeres de todo el mundo han sido propuestas colectivamente para este galardón. Aunque finalmente no han recibido el Nobel, su trabajo nos sirve como ejemplo de cómo mujeres alrededor del globo se organizan por los derechos humanos y contra las injusticias. Entre las 1000 mujeres había 98 de habla hispana, de las que te ofrecenos una breve biografía.

Mujeres de Negro
Entre el 12 y el 16 de agosto se celebró en Jerusalén la 13a Conferencia Internacional de Mujeres de Negro, en la que participaron 735 mujeres de 44 países. En nuestra sección dedicada a este importante movimiento de mujeres por la paz, podrás encontrar más información sobre la conferencia y sobre este grupo, enlaces con los diferentes grupos, comunicados y acciones.

Caravana internacional por la desaparecidas de Ciudad Juárez
Varias organizaciones por los derechos humanos han organizado una caravana que entre el 18 y el 30 de octubre cruzará México y los Estados Unidos llamando la atención sobre la desaparición de más de 380 mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua. El convoi recorrerá docenas de ciudades de ambos países donde las madres de las víctimas del femicidio denunciarán la impunidad de los culpables, la poca efectividad de la justicia para esclarecer los crímenes y la precariedad laboral en las maquiladoras mexicanas, donde las mayoría de las víctimas trabajaban...



Corea del Norte
Iraq
Israel/Palestina
Afganistán
Ruanda