mujeres y paz

Corea del Norte

Solidaridad con las víctimas de la explosión de un tren en Corea del Norte

En respuesta a la terrible explosión en Corea del Norte el pasado 22 de abril de 2004, el grupo surcoreano Women Making Peace (Mujeres Haciendo la Paz) ha enviado el siguiente mensaje, pidiendo su difusión lo más rápida posible.

Desastre en Corea del Norte: en busca de solidaridad

Nos ha conmocionado la noticia de la explosión de un tren en la estación ferroviaria de Ryongchon, en una ciudad norcoreana cercana a la frontera con China. El número de víctimas mortales del accidente ha sido, según datos oficiales, de 154, incluyendo 76 estudiantes. Millares han sido heridos. Los medios de comunicación citan testigos presenciales diciendo que toda el área de alrededor de la estación de Ryongchon ha quedado reducida a ruinas. Hemos expresado nuestro pésame a aquéllos que han sufrido esta desgracia, y apoyamos los esfuerzos del gobierno surcoreano para enviar asistencia médica y otra ayuda necesaria para los miles de víctimas.

Las circunstancias de este accidente tardarán tiempo en ser aclaradas, pero algunos expertos creen que la precaria infraestructura y los medios de transporte en Corea del Norte pueden haber contribuido al desastre. Esperamos que el gobierno surcoreano esté preparado para enviar ayuda adicional por razones humanitarias.

La misión de Women Making Peace es conseguir la reunificación y la paz en la península coreana y trabajar por la paz en Asia y en el mundo.


En marzo de 1997, Women Making Peace inició una campaña titulada "Compartir alimentos, compartir amor" con mujeres y niños norcoreanos que sufrían desnutrición aguda. Women Making Peace se empleará a fondo también para ayudar a las personas que están teniendo dificultades en Ryongchon en estos momentos.


WMP y las ONGs de mujeres en Corea han empezado a movilizarse para ayudar a Corea del Norte. Nos hemos preparado para lanzar la "Campaña de Acción de Mujeres para Ayudar a
Ryongchon" el 29 de abril. Hemos abierto una cuenta para Ryongchon, exhibiremos algunas imágenes relacionadas con los accidentes de Ryongchon y también recaudaremos dinero en las calles. Quizás usted haya oído que un gran número de víctimas de esta tragedia eran niños pequeños. Queremos animar a jóvenes estudiantes de Corea del Sur a escribir postales a los niños de Ryongchon para expresarles su preocupación y solidaridad. Varios países extranjeros se están reuniendo para cumplir una de las más profundas virtudes humanas: consolar a los vecinos que se han encontrado en circunstancias difíciles.

Esperamos que las organizaciones pacifistas y las ONGs alrededor del mundo sean comprensivas con esta causa, compartan la información sobre la adversidad norcoreana y trabajen activamente para ayudarles. Les agradeceríamos mucho si pudieran reenviar la información a cualquier organización que pueda colaborar en este asunto y hacer todo lo que esté en su mano para colaborar en favor de la gente de Ryongchon.


Nos mantendremos en contacto con ustedes para concretar posibilidades de apoyo y les mantendremos informados sobre novedades en Ryongchon.


Creemos en la gente que busca la paz y desea hacer de este mundo un lugar cálido más pacífico para vivir. Deseamos una connexión humana que trabaje para superar esta cruel realidad en la que vivimos y por un futuro mejor.


29 de abril del 2004. Women Making Peace

 Eun-Joo Ahn, Comité Internacional de Solidaridad

Women Making Peace(WMP) 4th Fl. The Women's House for Peace 38-84, Changchungdong 1-Ga, Chung-Gu, Seoul 100-391, Korea 

Phone: +82-2-2275-4860, 2264-8649   Fax: +82-2-2275-4861

Email: wmp@peacewomen.or.kr

Email: jooana@peacewomen.or.kr / wmp@peacewomen.or.kr

volver a mujeres y paz

volver a página de inicio