mujeres y paz

Comunicados de Mujeres de Negro de Madrid


Los dos lados de la valla


¿Qué representa una valla con alambradas en sus dos costados?

Marginación Muerte Miseria Prostitución Violación de los Derechos Humanos Exclusión Palizas Peligro de muerte Abandono Graves lesiones Dominio de las mafias Explotación laboral Dictaduras GUERRA

En muchos casos, significa la muerte para quienes vienen huyendo de la muerte. ¿Seremos nosotras quienes les cerremos las puertas?

Nosotras y nosotros, simples ciudadan*s, podemos derribar estas vallas en nuestras mentes y en nuestras fronteras.

Para desmantelar ambos extremos de la valla podemos y debemos exigir:
- El respeto de los Derechos Humanos para todas las personas, procedan de donde procedan.
- Que cesen las deportaciones y expulsiones. Que se reconozca el derecho a solicitar asilo.
- Que se abran investigaciones judiciales por los hechos ocurridos en Ceuta y Melilla y se pidan responsabilidades.
- La inmediata retirada del Ejército de la frontera. Con la fuerza militar y policial no se solucionará el problema. ¿Qué hace un ejército que se denomina "humanitario" reprimiendo a una población civil aterrada e indefensa? Su actuación es claramente ilegal.
- Medidas urgentes contra la marginalización de los inmigrantes, especialmente en el caso de las mujeres que acaban en poder de redes de prostitución. El 80% de las prostitutas en nuestro país son inmigrantes.
- Condiciones de vida y laborales dignas para tod*s l*s inmigrantes.
- Pedimos a los estados europeos que dejen de apoyar económicamente a las dictaduras y gobiernos que violan los Derechos Humanos. Exigimos que cese la venta de armamento a estos países.
- Pedimos que nuestro gobierno auxilie a los miles de inmigrantes abandonados en el desierto, en medio de campos minados, que mueren por deshidratación o insolación.
- Exigimos a la comunidad política europea que acabe con la explotación de los recursos de África. Que someta a control a las multinacionales europeas y americanas que están expoliando este continente. ¿O tendremos que dejar de comprar productos de Bayer, Pescanova y otras empresas?
- Exigimos a las empresas españolas que están estableciéndose en el norte de África que contemplen los derechos laborables de sus trabajadores. La mayoría son mujeres jóvenes, que trabajan largas jornadas con sueldos ínfimos. ¿O también tendremos que dejar de comprar en Zara, Cortefiel, Mango, El Corte Inglés….?

Nosotras no queremos dar la espalda a quienes escapan de la miseria, la guerra y la muerte.
No queremos ver enemigos, sino rostros humanos.
No queremos vivir cercadas.

¿Quién nos impone estos muros? Pues que vayan sabiendo: ninguna valla, ningún muro impedirá la solidaridad entre los pueblos ni la sororidad entre mujeres.

Mujeres de Negro contra la Guerra, Madrid
Octubre de 2005