Mujeres y Vida en la Tierra - Mujeres de Negro
mujeres y paz
Comunicados de Mujeres de Negro de Belgrado

Belgrado: SREBRENICA 1995-2005 - "Nunca Más" en diferentes idiomas

Acabamos de volver de la gran vigilia del DÉCIMO ANIVERSARIO DEL GENOCIDIO DE SREBRENICA organizado por Mujeres de Negro.

Cerca de 200 activistas de toda Serbia, de Italia, Alemania, Estados Unidos así como simpatizantes de algunos otros países. Hemos formado un semi-círculo en la plaza principal de Belgrado con los mensaje "No olvidemos", "Diez Años desde el genocidio de Srebrenica", "Mujeres de Negro por la Paz y los Derechos Humanos" y hemos representado el signo de la paz en el suelo con velas y "Nunca Más" en siete idiomas.

Después de unos 20 minutos, cerca de 25 contra manifestantes nacionalistas neo-nazis empezaron a gritar: "Cuchillos, Alambradas, Srebrenica", "Serbia para las serbios", y a insultarnos con saludos 'Hail Hitler'. En un momento alguien lanzó una bomba lacrimógena al centro de nuestro círculo; ésta explotó y el gas se dirigió a un lado del círculo de manifestantes. Mientras las activistas del otro lado siguieron concentradas, las que se encontraban al lado donde llegaba el humo se vieron obligadas a retroceder hacia el teatro, seguidas por los contra manifestantes. En 10 minutos fuerzas especiales de la policía llegaron para protegernos.

Mientras nuestras activistas que se habían alejado se acercaron y volvieron a completar el semi-círculo, los contra manifestantes siguieron provocando todo el tiempo. La vigilia se cerró con la colocación de rosas blancas en el monumento de la plaza al lado de la banderola "No olvidemos - Srebrenica - 1995-2005 - Mujeres de Negro" Cuando nos estábamos preparando para irnos, los contra manifestantes gritaban "Habrá represalia", "Nadie puede salvaros", "Sabemos donde vivís". Un grupo de activistas fueron acompañadas por la policía a la oficina de Mujeres de Negro que fue custodiada por la policía toda la noche.

Con solidaridad,
Tamara Belenzada y Dana Johnson
Mujeres de Negro
11 julio de 2005, 02.26 de la madrugada (Traducción: Y.R.)