mujeres y paz

Comunicado de prensa

Luisa Morgantini
Europarlamentaria
Presidenta del Comité para el Desarrollo del Parlamento Europeo

EL ASALTO A LA PRISIÓN ES UN ESCÁNDALO:
ISRAEL TIENE QUE FRENAR INMEDIATAMENTE LA VORÁGINE DE VIOLENCIA


Bruselas, 14 de marzo de 2006

"La escalada de violencia que hemos presenciado hoy con el asalto del ejército israelí a la prisión de Jericó es escandaloso. Israel continúa usando la fuerza de una forma cínica y brutal para entrar en los Territorios Ocupados, matar, brutalizar y violar cualquier tipo de legalidad. Esta vez el ejército israelí ni siquiera tiene la excusa de estar respondiendo a un ataque. Lo que emerge de la actitud de Israel es solamente una lógica despiadada y cruel de venganza y de la más brutal dominación colonial."

Con estas palabras Luisa Morgantini, europarlamentaria del grupo Gue-NGL y presidenta del Comité para el Desarrollo, habló sobre el asalto israelí a la cárcel de Jericó que buscaba capturar a determinados detenidos palestinos que en ese momento se encontraban en la prisión bajo la custodia de guardias estadounidenses y británicos.
(Estadounidenses y británicos se retiraron por razones de seguridad el 14 de marzo, momentos antes que se iniciara el ataque israelí. - editor/WLOE)

"Estadounidenses y británicos tienen que ser responsables de sus acciones. La decisión de abandonar la prisión de Jericó es una seria violación de las promesas hechas y recuerda el papel jugado por Sharon en la masacre de Sabra y Chatila".

Los acuerdos de 2002 asignaron a guardianes internacionales la custodia de Ahmed Saadat, líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), y de otros miembros de la milicia que fueron considerados responsables del asesinato del ministro israelí Rehavam Ze'evi en 2001.

"Este acto demuestra una seria irresponsabilidad por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña. Una irresponsabilidad que amenaza con convertir Palestina en un nuevo Iraq, que promueve y profundiza la espiral de violencia en la región. Las escenas de palestinos obligados a salir medio desnudos y con las manos en alto despertó recuerdos de otras terribles escenas.

El gobierno israelí no puede permanecer impune. Esta acción debería merecer la ruptura de relaciones diplomáticas y la suspensión de Israel en todas las instituciones internacionales.

Es intolerable que el pueblo palestino tenga que soportar este tipo de arrogancia por parte de Israel y permanezca en un olvido casi total por parte de la comunidad internacional.

Del mismo modo que las reacciones violentas y los secuestros de ciudadanos extranjeros y ataques a instituciones cometidos por palestinos tienen que ser condenados, también y de una vez por todas Europa y todos los miembros del cuarteto tienen que exigir a Israel que ponga fin de forma inmediata a las políticas agresivas, que se retire de los Territorios Ocupados y que acate la ley internacional.

Las paz es necesaria tanto para palestinos como para israelíes. El mejor camino para alcanzarla es detener la acción unilateral israelí, y restablecer las negociaciones de paz".

Luisa Morgantini es europarlamentaria, miembro del Grupo Confederal de la Izquierda Unida Europea y miembro de Mujeres de Negro.

Traducción al español: Susana Galán/WLOE