gila svirsky

Hiroshima y el uranio empobrecido
Jerusalén, 6 de agosto del 2004


Amigos,
Hoy es el Día de Hiroshima. Un día para reafirmar nuestro compromiso con el fin del uso de las armas nucleares en el mundo.

En este día, me gustaría llamar la atención sobre el uso de armas recubiertas con uranio empobrecido – utilizadas por los Estados Unidos, Japón, Alemania, Rusia, Israel y otros países. El uranio empobrecido puede tener terribles consecuencias para los que las disparan, los que son disparados, y las generaciones que siguen.

Abajo reproduzco breves extractos de documentos históricos – entre ellos los primeros escritos públicos el uso del uranio empobrecido por parte del ejército israelí (IDF). No creas que tienes que ser un@ expert@ para hablar sobre el uranio empobrecido en público. El elemento más importante es el uso del uranio para hacer armas más eficientes, y el los efectos a largo plazo de la exposición a la radiación.

Gracias a Rela Mazali, activista feminista y pacifista israelí, que fue la primera en denunciar este tema en Israel.

Gila Svirsky
Jerusalén

Dedicado a Mordechai Vanunu, noble "chivato"
______________________________________________

De: Rela Mazali
A: Profesor Baruch Kimmerling, Sociología, Hebrew University, Jerusalén
Fecha: 1999

…Me estoy refiriendo al uso de municiones recubiertas con uranio empobrecido en armas convencionales. No acostumbra a ser incluido entre las armas nucleares porque propaga la radioactividad como subproducto de la guerra convencional, y lo hace gradualmente, en períodos largos de tiempo, y no desintegrando grandes cantidades de vida en un momento en forma de setas espectaculares. Sólo es radioactivo "incidentalmente". Pero teniendo en cuenta las patologías humanas y la degradación medioambiental que parecen causar, creo que se les pueden calificar claramente como "nucleares".

Una de las razones por las que considero que es importante hacer algo más que simplemente alertar a la gente sobre sus peligros es que creo que el debate público alrededor de las armas recubiertas con uranio empobrecido y sus efectos puede ser generado más fácilmente que el debate sobre "la bomba". Creo que esto puede ser así porque estas armas parecen convencionales, porque su imagen no evoca automáticamente un sentimiento de impotencia y consecuentemente una necesidad de rechazo. También porque, por la misma razón, hablar sobre ellas puede que no sea percibido como ruptura de un tabú de la seguridad (por lo menos no uno muy severo). Y, por otra parte, porque el uranio empobrecido, al revés que las armas convencionales y de forma parecida a las cabezas nucleares, causa daños acumulativos e insidiosos a "nosotros mismos" de forma incontrolable y tan letal como los daños al "enemigo".

Creo que un debate así sobre las armas nucleares "incidentales" podría llevar posiblemente, a largo plazo, a una atención pública mayor sobre las políticas nucleares en general. Podría introducir gradualmente una percepción de la cuestión a debate.

La munición con uranio empobrecido utiliza, y disemina, residuos nuclears. Quizás recuerde que Calman Altman publicó un excelente artículo sobre este tema el año pasado (primero en la lista "aleph" y entonces) en Ha'aretz. Creo que los primeros informes sobre uranio empobrecido empezaron a circular tras la guerra en el Golfo Pérsico de 1991. Según las informaciones, éste fue utilizado a una escala sin precedentes en Bosnia y ahora parece estar extendido en Kosovo. Los informes indican que Israel es uno de los países a los que los Estados Unidos les permite adquirir uranio empobrecido. Por lo que sabemos, éste puede haber sido utilizado en el Líbano de forma rutinaria o en prácticas de tiro del ejército israelí.

He estado siguiendo este tema durante varios años. El año pasado informé a los parlamentarios Naomi Chazan y Tamar Gozansky, tras lo cual cada uno de ellos presentó una demanda al ministro de Defensa. Sus respuestas fueron inconcluyentes. Naomi Chazan me dijo en una conversación telefónica que ella interpretó la respuesta del ministro como que las IDF de hecho poseen uranio empobrecido (lo que el ministro negó fueron las afirmaciones de radioactividad y potenciales daños)...
--------

De: Dennis Flaherty, Secy, Grupo sobre la Profesión Militar de Amnistía Internacional, Gran Bretaña
Fecha: finales del 1999

Estoy trabajando para veteranos de la Guerra del Golfo que creen que los prototipos con uranio empobrecido fueron probados por primera vez en un campo de batalla por los tanques de las IDF durante la guerra del Yom Kippur [a principios de los años 70]...Los miembros de las IDF que usaron por primera vez munición con uranio empobrecido pueden haber estado expuestos a riesgos de salud sin haber sido informados de las consecuencias…
--------

De: Prof. Colman Altman, Profesor de Física, Technion University, Haifa, Israel
Fecha: 27 de enero del 2000

Es posible que los prototipos con uranio empobrecido hayan sido utilizados poe primera vez por tanques de las IDF en la guerra del Yom Kippur war, como Dennis Flaherty sugirió. Lo que es cierto es que las IDF utilizaron uranio empobrecido antes de la Guerra del Golfo. Cito un fragmento de "The Samson Option" por Seymour Hersh (Random House, 1991). En referencia al servicio de reprocesamiento de Dimona, Hersh escribe (p.291):

"También existe un servicio de reprocesamiento con isótopos de láser para el enriquecimiento de uranio en Machon 9. El uranio empobrecido - es decir, uranio con muy poco o nada de uranio 235 - es aislado químicamente en Machon 10 para un eventual envío a las IDF o para la venta a fábricas de armas en Europa y en otras partes para su uso en balas, enchapado de blindaje y cascos de artillería y bombas. Los cascos, apoyados por uranio pesado, que es más denso que el plomo, puede penetrar fácilmente blindajes gruesos Y SON UN ELEMENTO ESENCIAL EN LOS ARSENALES MODERNOS."

En un e-mail a la lista aleph en 1998, expresé mi convicción de que el misil anti-tanque "Gill" (ver Ha'aretz, 17 de junio del 1998, p.3a), "producido por RAPHAEL [la industria armamentística israelí], y recientemente desplegado en los regimientos de infantería del ejército, es capaz de penetrar cualquier vehículo blindado actualmente operativo en Oriente Medio" - era otro misil recubierto de uranio empobrecido en el arsenal de las IDF. También expresé mi convicción de que los tanques y los aviones de transporte de tropas eran reforzados con un blindaje de uranio empobrecido (protección contra minas y misiles). Los soldados que diariamente se sientan encima de los tanques reforzados con uranio empobrecido están expuestos a bajos niveles de radiación gamma del uranio, y después de varios meses recibirán sin duda una cantidad de radicación muy por encima de las dosis permitidas. Un seguimiento estadístico de la incidencia de cáncer entre el personal de los tanques podría ser muy interesante. Un seguimiento similar de la incidencia de cáncer entre los libaneses y palestinos que fueron expuestos, y sobrevivieron, a bombardeos de tanques israelíes también sería muy interesante.A similar follow-up of cancer incidence among Lebanese or Palestinians who were exposed to, and survived bombardment by Israeli tanks, would also be interesting.
--------

De: Rela Mazali
Fecha: 4 de agosto del 2004

Sólo como actualización. El ministro de Defensa Mordechai [en 1999] respondió a las cuestiones del Knesset con lo que pareció un rechazo pero fue de hecho una simple evasiva… Sin embargo, más tarde fue hecho público por ex-oficiales de la marina israelí que la munición recubierta con uranio empobrecido había estado en uso en la marina. Esto pasó mucho antes del conflicto en Kosovo y el bombardeo de Zagreb, cuando los residuos de uranio empobrecido en Europa llenaron (aunque sólo brevemente) las noticias internacionales. En ese momento, las autoridades militares afirmaron que el uso de esta munición por la marina había sido discontinua. Nada se dijo sobre su uso en cualquier otra parte del ejército, pero creo que no es excesivo concluir que fue (y probablemente aún es) utilizado también en otros lugares, por ejemplo por los tanques y el ejército del aire. Como es habitual, después de uno o quizás dos artículos en la prensa, este tema desapareció de la agenda en Israel y por lo que sé no hubo más debate público sobre él...
--------

Gila incluye un nuevo artículo sobre los antecedentes y peligros del uranio empobrecido: "Uranio empobrecido: El caballo de Troya de la guerra nuclear", por Leuren Moret en World Affairs – The Journal of International Issues, July 2004
Para leer el artículo completo (en inglés), visita: http://globalresearch.ca/articles/MOR407A.html