mujeres y paz

1000 Mujeres para el Premio Nobel de la Paz 2005


Venezuela



Nora Castañeda
Economista
Comprometida con el pueblo, ha luchado por los derechos de la mujer integrando la academia con el trabajo comunitario. Impulsó la creación de la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de Mujeres, el Centro de Estudios de la Mujer, la reforma de leyes y la incorporación del enfoque de género en la actual Constitución. Como Presidenta del Banco de la Mujer, atiende “los derechos económicos de las mujeres más pobres entre las pobres”.
Más información: Nora Castañeda: la economía debe estar al servicio de los seres humanos


Ana Lucina García de Maldonado
Abogada
Nace en el seno de una familia conservadora. Sus raíces se vinculan profundamente a la geografía andina. De vocación diplomática y de profesión abogada Ana Lucina García Maldonado logró unir las dos pasiones en sus esfuerzos por cambiar las leyes que discriminaban a las mujeres. Ha ejercido su profesión de abogada, trabajo parlamentario y diplomático, en un compromiso continuo con la causa femenina, proponiendo y creando mecanismos para eliminar la discriminación y la violencia contra la mujer.

Rosa Maria Herrera de Hernández
Activista por los derechos de la mujer
Es mexicana, aunque vive en Venezuela desde hace 28 años. Obrera desde su adolescencia, vivió la explotación en carne propia. Activista de la Juventud Obrera Católica para Latinoamérica y de los derechos de la mujer. Trabaja con mujeres en comunidades pobres en promoción y prevención de la salud, creando grupos organizados, desarrollando acciones de mejora de la calidad de vida y el ejercicio de los derechos para una vida digna. “Cada día me convenzo más que tenemos que trabajar duramente para quitarle a la pobreza la cara de mujer”.

María Inmaculada Lacarra Cabrerizo
Educadora popular

Inició su trabajo pedagógico en Venezuela en el Colegio Fe y Alegría “San Judas Tadeo” de Caracas, en una comunidad marcada por la violencia y la inseguridad. Hace Educación Popular desde el año 1976 y desde 1993 promueve y acompaña el proyecto “Educar para la Paz” que involucra a las comunidades educativas en la resolución pacífica de conflictos. Desde 1999, dirige el Colegio “Madre Emilia” de Maiquetía , Estado Vargas, donde anima el Proyecto “Construir la Paz desde la Solidaridad”.

María Luisa Navarro Garrido
Religiosa
Nació en un hogar lleno de mujeres, abundante en afectos. Desde los 20 años es Hermana del Sagrado Corazón y trabaja como educadora en pueblos, en proyectos de Educación Popular, donde son más difíciles las posibilidades. En 1974, a la edad de 30 años, llega a la Península de Paría, en el Oriente de Venezuela. Desde entonces, ha desarrollado su trabajo como luchadora social a favor de los grupos más desfavorecidos propiciando una participación igualitaria de la mujer, en especial con mujeres en prisión.


Noelí Pocaterra
Diputada indígena
Es una mujer indígena, una mujer Wayuu. Es militante, social y políticamente, y ha dedicado los últimos 40 años a la defensa de los derechos humanos, políticos y territoriales de los indígenas de su país. La discriminación y la exclusión sufrida por su pueblo le dieron fuerza para luchar sin descanso, de diferentes maneras, por la inclusión, en 1999, de los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Más información: Nuestro camino de lucha por los derechos históricos de los pueblos indígenas, por Noelí Pocaterra



Enlaces en la prensa: Seis venezolanas postuladas al Premio Nobel de la Paz 2005