mujeres y paz

1000 Mujeres para el Premio Nobel de la Paz 2005


Puerto Rico



Alianza de Mujeres Viequenses

En mayo de 1999, un grupo de mujeres de Vieques, Puerto Rico, se unieron por una causa común: acabar con la ocupación militar estadounidense para pruebas militares en su tierra. Bajo el liderazgo de Judith Conde, estas mujeres formaron la Alianza de Mujeres Viequenses (AMV) y unieron sus voces a un coro que resultó en el fin de la ocupación. Tras la retirada de la Marina, la AMV continuó mobilizando a mujeres de diversas procedencias para trabajar por el bienestar de las familias de la isla y las generaciones futuras.

Nilda Medina-Díaz
Ha dedicado su vida a la desmilitarización de Vieques. Esta pequeña isla portorriqueña fue usada por la Marina estadounidense para llevar a cabo ejercicios militares y pruebas de armas durante 63 años. En gran parte a través del trabajo del Comité por el Rescate y Desarrollo de Vieques, co-fundado por Nilda, los Estados Unidos cerraron sus bases en 2003. Además de coordinar el centro organizacional del movimiento de desobediencia civil, Nilda sigue jugando un papel crucial en la lucha para asegurar que su comunidad sea informada y tomada en cuenta en la limpieza medioambiental.
Más información: Nominada al Nobel de la Paz activista por Vieques

Maria Reinat-Pumarejo
Ha jugado un papel esencial en el fin del uso por parte de Estados Unidos de la isla de Vieques, Puerto Rico, como base militar. Su visión de paz y justicia ha dado energía y empoderamiento a mujeres trabajadoras para desarraigar el racismo y el sexismo. En 1992, su lucha contra el racismo la llevó a co-fundar el Institute for Latino Empowerment (ILE). En 1995, en colaboración con el People's Institute for Survival and Beyond, ILE extendió sus esfuerzos para incluir a personas de raza blanca y de color en su misión, resultando en el Undoing Racism Organizing Collective.



Enlaces en la prensa: Nominan al Nobel a mujeres viequenses



volver arriba

volver a 1000 Mujeres para el Nobel de la Paz