mujeres y paz

1000 Mujeres para el Premio Nobel de la Paz 2005


Perú



María Luisa Alvarez Llave
Co-fundadora de la Unión de Cuzco
Es una mujer que sabe que lo que ella sufrió no lo debería sufrir ninguna otra chica. Fue violada cuando tenía nueve años. Trabajaba por comida y refugio. Pasó de ser analfabeta a aprender a leer y escribir y a ser bilingüe; más tarde se convirtió en la protagonista de un libro publicado en Perú y re-editado en México. Fue la fuerza tras la creación del Día Internacional de las Amas de Casa. Es la co-fundadora de la Unión de Cuzco y de la Confederación Lationamericana de Amas de Casa. Tiene un hijo y un nieto.

Carmen Rosa Campos Mendoza
Miembro de la Asociación de Mujeres para la Promoción del Desarrollo Sostenible

Usa el diálogo y el consenso para mejorar las vidas de aquéllos que la rodean. Trabaja con la Federación de Barrios de Chabolas, la Asociación de Mujeres para la Promoción del Desarrollo Sostenible y el Comité contra la Pobreza en Chulucanas, Perú. Carmen ha luchado contra las privaciones, el abuso y la indiferencia, pero nunca ha perdido su ternura. Ella cree que “cambiar un país es la responsabilidad de muchos, y las mujeres son parte de este proceso.”

Pilar Coll Torrente
Activista por los derechos humanos
Su inspiración proviene de su propia vida: por el impacto de la Guerra Civil Española y por su residencia en Perú. Se marchó de España para trabajar como voluntaria en Perú y permaneció allí durante 38 años, la mitad de su vida. En su nuevo país ha creado la Escuela de Servicio Social y el Servicio de Derechos Humanos. Ha dado forma y fuerza a la Coordinadora Nacional por los Derechos Humanos (CNDDHH). Hoy, lleva fe y esperanza a mujeres en prisión. Sobre todo se interesa por la justicia.

Felicitas Estela Linares Meneses
Fundadora del ICMA
Es de Lima. Creó el Instituto de Comunicación y Medio Ambiente (ICMA), del cual emana un enorme proyecto de encuentros interculturales y para el desarrollo de las unidades de producción en las regiones costeras y montañosas. De este modo trata de contribuir a la concienciación nacional hacia la necesidad de una sociedad más integrada.

Angélica Mendoza
Fundadora de ANFASEP
La llaman “Mamá Angélica” y es nativa de Ayacucho, en Perú. Ha estado buscando a su hijo Arquímedes los últimos 22 años. Fue secuestrado por los militares durante un oscuro y sangriento periodo de la historia peruana. A partir de su lucha por los desaparecidos creó la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP). El ex-presidente Alberto Fujimori la acusó de terrorista. Durante algún tiempo tuvo que vivir en la clandestinidad. Ha viajado por todo el mundo denunciando lo que pasó. Hoy, con 77 años, su mayor miedo es morir sin saber dónde está Arquímedes.

María Cleofé Sumire López

Abogada
Nació en Cuzco y siguió los pasos de su padre, que fue arrestadó en varias ocasiones por su lucha por la tierra a favor de los campesinos. Sobrevivió a las agresiones de Sendero Luminoso y los militares. También experimentó el exilio. Creó la Asociación de Mujeres Andinas (AMA). Se graduó como abogada para poder luchar con más efectividad por los derechos de las mujeres.

Hilaria Supa Huamán
Dirigenta campesina
Ama la vida a pesar de todo. Concebida como resultado de una violación, ella fue también violada con 14 años. Tiene 47 años y es autodidacta. Ha vivido en Lima, la capital de Perú, pero ahora vive en Huallaccocha, en Cuzco. Ha liderado campañas por la agricultura y por las mujeres del campo. Durante más de 20 años se ha dedicado a organizar a mujeres y a preservar la sabiduría tradicional y la cultura de los Andes. Durante los últimos seis años, también ha trabajado por la justicia hacia las mujeres que fueron estirilizadas a la fuerza.

Virginia Vargas Valente
Socióloga
Quería hacer cosas que nadie hubiera hecho todavía. Es una activista que piensa con pragmatismo. Cree que la vida le dio una oportunidad. Su vida independiente le dio el empuje para luchar por conseguir algo más. Sentía que las mujeres debían cambiarse a si mismas antes de poder cambiar otras cosas. Virginia “Gina” Vargas, la feminista, cumplirá pronto 60 años, y el centro Flora Tristán, uno de sus esfuerzos organizativos más importantes, ha cumplido 25 años. Ha sido coordinadora de la Red Entre Mujeres: un Diálogo Sur-Norte, y representante de las ONG de América Latina y el Caribe en la Conferencia Alternativa de Beijing 1995, que convocó la ONU.
Más información: Discurso de Virginia Vargas en la Cumbre Mundial

volver arriba
volver a 1000 Mujeres para el Nobel de la Paz