mujeres y paz

1000 Mujeres para el Premio Nobel de la Paz 2005


Paraguay


Maggiorina Balbuena
Líder campesina
Maggi -Maggiorina Balbuena- nació y creció en medio del campo donde el verde del follaje de los árboles se confunde con el limón de las chalas de los maizales y el polvoriento caminito rural. Hija mayor, cuidó como quien cuida un tesoro, de sus nueve hermanos. Aprendió a cultivar y a amar la tierra como el mandamiento primero de la vida. Conoció y sufrió la pobreza extrema que envolvía a todos los campesinos. Integrante de las Ligas Agrarias en la época de la dictadura, fue presa y exiliada. Fue una de las fundadoras del Movimiento Campesino Paraguayo en 1980 y cinco años más tarde creó la Coordinadora Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas (CONAMURI). A sus 55 años lucha por fortalecer la organización del campesinado y porque las mujeres campesinas tengan seguridad social.
Más información: Entrevista a Maggiorina Balbuena

María del Pilar Callizo
Presidenta de la organización Transparencia Paraguay

María del Pilar Callizo López Moreira, “Pili”, proviene de una de las familias más tradicionales de Paraguay. Tuvo una infancia feliz, sin ningún tipo de privaciones ni necesidades. Sin embargo, esta situación no le impidió sentir la necesidad por contribuir en la construcción de un mejor país fomentando el protagonismo de las mujeres. Abogada, es una exponente en la búsqueda de la transparencia y por la reducción de la corrupción y la impunidad.

Nilda Estigarribia
Ex-senadora
Creció luchando contra los abusos de la dictadura militar paraguaya del general Alfredo Stroessner (1954-1989). Formó parte de la única organización por la defensa de los derechos humanos que existió durante este período. Fue observada por las fuerzas militares. En varias ocasiones se libró de ser víctima de la represión. Llamaba constantemente a las puertas de las oficinas de policía y las prisiones para encontrar y asistir a víctimas de la tortura. Se acabó la dictadura pero no su activismo. Todavía hay mucho trabajo por hacer.

María Ramona Isabel
Noguera Domínguez
Presidenta de AFAVISEM
A María Ramona Noguera, una costurera como muchas, la vida le sonreía, hasta ese día de 1996 cuando Ariel, su primogénito, le fue devuelto, muerto. Se lo entregaron los jefes de la unidad de las Fuerzas Armadas paraguayas donde prestaba servicio militar obligatorio. Muerte natural, le dijeron. Mentira, la causa fue la tortura. Desde ese momento, se juró que si de ella dependiera, ninguna madre volvería a derramar una lágrima por la muerte de un hijo en los recintos militares. Actualmente es presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas del Servicio Militar (AFAVISEM).

volver arriba
volver a 1000 Mujeres para el Nobel de la Paz