mujeres y paz

1000 Mujeres para el Premio Nobel de la Paz 2005


Nicaragua


Esperanza Cruz Rodríguez

Fundadora del Comité de Madres de Héroes y Mártires
Nació en Jinotepe hace 77 años. De gran sensibilidad social, se comprometió desde muy joven a apoyar a las poblaciones más necesitadas de las áreas rurales. Durante el gobierno de la Revolución Popular Sandinista (1979-1990) y en pleno conflicto entre esta administración con distintos grupos contrarrevolucionarios armados, Esperanza fundó el Comité de Madres de Héroes y Mártires “Nora Astorga“.


Violeta Delgado Sarmiento
Miembro de la Red de Mujeres contra la Violencia
Trabaja para fortalecer un nuevo sujeto político desde las mujeres, con visibilidad en el espacio público y en pro de sus derechos. “Hemos logrado que se promulgue la Ley para Prevenir y Sancionar la Violencia contra las Mujeres; la implementación de un proyecto articulado de atención a mujeres supervivientes de maltratos y, además, que haya un mayor reconocimiento social ante la gravedad de este grave problema en el país.” Su compromiso con la Coordinadora Civil le lleva a apoyar las demandas populares y defender junto con a la población su derecho a una vida digna, a tener acceso al agua, la educación, la salud y a poder vivir en condiciones de equidad y dignidad.
Más información: Entrevista a Violeta Delgado



Eulalia González Orozco
Facilitadora judicial rural
Tiene menos de 40 años. Es madre de 8 hijos. Fue golpeada por su compañero. Vive en una comunidad rural donde la violencia estructural de toda la vida en las relaciones sociales convivía con los tiroteos de los grupos militarizados. Pero ya no. Años atrás la gente aprendió a entenderse entre sí. Fue cuando ella, Eulalia González Orozco, una de las mujeres de la misma vecindad, tras varios meses de capacitación, se convirtió en Facilitadora Judicial Rural. Lucha todos los días para sobrevivir. Lucha a pesar de todo. Es cariñosa y afectiva. Decidida para hablar claramente de lo que ve y siente. Es solidaria. De corazón abierto y franco. Dispuesta siempre a dar una mano. Es como Nicaragua Su piel morena. Su estatura. Sus rasgos indígenas. Su enorme capacidad de engendrar vida y luchar por ella. Como Nicaragua. La Nicaragua real y mayoritaria. La que muchas veces nos negamos a mirar a la cara. Y sobre todo, a asumir tal cual es. Desde su anonimato, se integró al programa de Facilitadores de Justicia. Hoy es parte del Poder Judicial.
Más información: Perfil de Eulalia González Orozco

Hazel María Law Blanco
Diputada
Nació en el municipio de Waspán, Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua. Desde los 16 años lucha contra de la discriminación racial, es defensora de los derechos humanos de las comunidades indígenas y promotora de la equidad entre mujeres y hombres. Diputada ante la Asamblea Nacional, logró en 1990 la promulgación de la Ley de Autonomía, que reconoce los derechos históricos de los pueblos y comunidades indígenas de la Costa Atlántica de Nicaragua.

Vilma Núñez de Escorcia
Abogada
Porque en la dictadura de Anastacio Somoza su padre fue encarcelado, decidió ser abogada de opositores políticos. Siéndolo, ella misma fue detenida. Porque la miraban mal por ser hija fuera de matrimonio, defiende a toda persona discriminada. Liberó rehenes y se sabe que apresó sólo a un hombre. Hace 41 años. Amorosamente. “A mi marido“. Vilma Núñez de Escorcia es un referente en Nicaragua y el mundo, de alguien que optó por defender la vida ahí donde está amenazada. Presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, continúa siendo una de las mujeres que más impacto causa en la sociedad nicaragüense, por su incansable labor en defensa de los Derechos Humanos.

Gladira Auxiliadora Talavera García

Miembro de la ONG Axunica
No pudo asistir a la escuela porque se tuvo que ocupar de sus ocho hermanos. Fue maltratada por su madre y por el hombre al que amaba. Su nombre oficial es Gladira Auxiliadora Talavera García (52), pero la gente la llama simplemente “Chilo.” Las mujeres reconocen en ella un pasado común de pobreza y –más que eso– un presente de organización de actos contra la falta de respeto y la marginación. “Chilo” escucha, reflexiona, encuentra soluciones, sonríe y nunca se echa atrás. Nunca.


volver arriba
volver a 1000 Mujeres para el Nobel de la Paz