mujeres y paz

1000 Mujeres para el Premio Nobel de la Paz 2005


México


Sylvia Aguilera López

Psicóloga social de la Universidad Autónoma Metropolitana
Con tan sólo 31 años de edad tiene en su trayectoria la dirección de una organización no gubernamental que trabaja a favor de los derechos humanos en México. Se vio involucrada desde sus comienzos en el mundo de los derechos humanos, como en el seguimiento del caso de las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez, en la defensa de las mujeres tzotziles violadas por militares mexicanos, el caso del general Gallardo, siendo toda esta experiencia un periodo de su vida profesional de mucha importancia. En 1997 Sylvia se introdujo en el mundo de las enseñanzas y la realidad de los pueblos indígenas. Convivir con las mujeres indígenas la impresionó por sus precarias condiciones de vida, pero al mismo tiempo por la fortaleza de su organización. Actualmente participa en la red internacional Action for Conflict Transformation promoviendo acciones en pro de la transformación no violenta de conflictos, con la participación de personas de todo el mundo.
Perfil en: http://www.cimacnoticias.com/especiales/premio1000mujeres/


Macedonia Blas
Líder indígena
Indígena otomí, organizadora y defensora de mujeres indígenas a través de la ONG Fot´zi Ñaño, A.C, de la que es coordinadora. Madre de 12 hijos, tuvo que dedicar una parte muy importante de su vida a su cuidado. Pero confiesa que le hubiera gustado empezar a aprender desde más joven, para dedicar más tiempo a la labor que ahora ocupa todo su tiempo: la defensa de su comunidad, donde desarrolla un importante trabajo de capacitación. Con su organización, realiza proyectos de cultivos, principalmente de hongos, para que puedan empoderarse, independizarse del sojuzgamiento ancestral, pero también de derechos humanos. Su lucha es a favor de las mujeres, contra los usos y costumbres, sobre todo en lo que tiene que ver con la sexualidad.
Perfil en: http://www.cimacnoticias.com/especiales/premio1000mujeres/


Nuria Costa Leonardo
Activista por los derechos de las mujeres
Desde muy corta edad, Nuria se apasionó por el campo. A los 19 años decidió abandonar sus estudios de economía en la Universidad Nacional Autónoma de México para irse a vivir a la selva de Oaxaca, donde permaneció nueve años durante la época de los setenta. Ha pasado la mayor parte de su vida en comunidades agrarias mexicanas, por lo que conoce de cerca a las mujeres campesinas y sus problemas; en los ejidos del estado de Durango inició este acercamiento que se volvió el centro de su vida, y de este modo ha continuado. Por más de 30 años ha enarbolado su lucha por los derechos de las comunidades rurales del país, y muy en especial por el sector femenil, y actualmente es sobre este tema que trabaja, junto con la Red Nacional de Mujeres Rurales, impartiendo talleres y reuniones con las mujeres campesinas de la República.
Perfil en: http://www.cimacnoticias.com/especiales/premio1000mujeres/


Maria del Pilar Servitje de Mariscal
Presidenta de la Cruz Roja Mexicana
Nacida en 1946 en la ciudad de México, madre de cuatro hijos, María del Pilar Servitje es presidenta de la Cruz Roja Mexicana desde 1999, además de ser parte de diversas organizaciones como la Fundación Merced y Cáritas. Sus pasiones, el voluntariado y la enfermería, provienen de una tradición familiar y desde muy pequeña participó en el movimiento de muchachas guías de México, donde aprendió valores como el respeto y la paz que ha podido reflejar en su quehacer social. Inició sus estudios de enfermería a los 19 años, y cuenta ya con 36 años de servicio voluntario, durante los cuales ha enfrentado variadas experiencias, entre las que destaca la masacre de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco en 1968.
Perfil en: http://www.cimacnoticias.com/especiales/premio1000mujeres/



Guadalupe Hernández Dimas
Poeta
Guadalupe Hernández Dimas, o Nana Lu, como la conocen en su comunidad, nace a la orilla del lago Pátzcuaro, en el estado de Michoacán. Es integrante de la Academia de la Lengua P’urhépecha, y además poeta. Con el Instituto de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México, elaboró la primera gramática en lengua p’urhépecha, Janhaskapani, y fundó la organización Uarhi (Mujer), organización donde se impulsan unidades productivas en manos de las mujeres indígenas, se realizan talleres de reflexión, encuentros, movilizaciones, publicaciones y denuncias. Para ella las mujeres indígenas de México viven la opresión de clase, género y raza. Siendo las más oprimidas de los oprimidos, de ahí su fuerza y rebelión.
Perfil en: http://www.cimacnoticias.com/especiales/premio1000mujeres/


Rosario Ibarra de Piedra
Candidata a la presidencia de la República en 1982 por el PRT
Precursora de la lucha por los desaparecidos políticos. Junto a familiares de personas desaparecidas en la década de los setenta funda el Comité Pro-Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, el cual posteriormente tomo el nombre de Comité Eureka. El 18 de abril de 1975 desapareció su hijo Jesús acusado de pertenecer al grupo guerrillero “Liga 23 de septiembre”; fue secuestrado en Monterrey y posteriormente lo trasladaron a la ciudad de México. Rosario llegó a esta última en mayo de ese mismo año.
Perfil en: http://www.cimacnoticias.com/especiales/premio1000mujeres/


Elsa Patria Jiménez Flores
Activista por los derechos de las mujeres
Nació en un pueblo llamado El Venado, en San Luis Potosí, donde siempre se trató a homosexuales y lesbianas con desprecio; fue esto y muchas otras cosas más las que la hicieron iniciar su activismo a favor de las mujeres a muy corta edad, y mantenerse 27 años en la lucha. Es fundadora de uno de los primeros grupos de lesbianas en México; para ella es fundamental luchar contra todas las formas de discriminación. Por este sentido de lucha pasó del activismo lésbico al feminista, sin olvidar el primero; conoció a las feministas y puso su mirada en los derechos de las mujeres indígenas y de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua. En 1997, desde la Cámara de Diputados, trabajó en favor de los derechos de lesbianas, gays y de todas las niñas y mujeres; al concluir su trabajo en la Cámara se orientó a denunciar y luchar contra los feminicidios en Ciudad Juárez.
Perfil en: http://www.cimacnoticias.com/especiales/premio1000mujeres/


Sandra Jiménez Loza
Embajadora de UNICEF
Nació en 1987, a los seis meses de gestación; los médicos le daban pocas probabilidades, pero el querer aferrarse a la vida la hizo sobrevivir el parto prematuro y la hipoxia (falta de oxigenación en el cerebro) presentada al nacer. A sus 18 años de edad, con parálisis cerebral y en una silla de ruedas, Sandra ha sido la creadora del primer Parlamento Infantil y Juvenil de la Ciudad de México, con el fin de dar un espacio a esta parte de la sociedad que es tan vulnerable y poco tomada en cuenta. A los ocho años de edad ingresó en un curso de periodismo infantil, el cual le ayudó para aprender a organizar sus ideas, además de perder el temor a hablar en público. Posteriormente tuvo la oportunidad de entrar al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ayudando a promover los derechos de los niños y niñas a nivel mundial. En 1999, al participar en el décimo aniversario de la Convención de los Derechos de la niñez, el Embajador de Buena Voluntad Roger Moore la nombró Embajadora de la UNICEF.
Perfil en: http://www.cimacnoticias.com/especiales/premio1000mujeres/


Marta Lamas Encabo
Periodista y editora
Nacida en la ciudad de México, Marta Lamas se vincula con la izquierda y con el feminismo, y sin lugar a dudas es una de las mujeres más destacadas en la lucha por los derechos de las mujeres en México. Destaca también en el trabajo editorial. Desde 1976 ha participado en la fundación de diversas publicaciones, como la primera revista feminista de México, Fem. Ya para 1990 fue fundadora y editora de la revista Debate Feminista. De igual forma ha escrito más de 100 artículos, principalmente sobre feminismo, género y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Vinculada al movimiento feminista desde 1971, ha logrado fundar y ser partícipe de organizaciones en pro de los derechos femeninos; tal es el caso, en 1974, del Centro de Apoyo a la Mujer Violada; dos años después fue una de las fundadoras de la Coalición de Mujeres Feministas.
Perfil en: http://www.cimacnoticias.com/especiales/premio1000mujeres/


Sara Lovera López
Periodista
De su abuela aprendió los términos de libertad e independencia, mismos que la han hecho alcanzar las metas propuestas a lo largo de su trayectoria profesional. Desde los 19 años de edad Lovera inició su carrera en el periodismo. Ha colaborado en diarios como El Nacional, El Día, uno más uno y La Jornada; en 1987, fundó el primer suplemento feminista en México, Doble Jornada, para el periódico La Jornada, de alcance nacional. Cuenta con un gran número de intervenciones en los medios electrónicos, además de ser la fundadora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), única agencia informativa de mujeres en México. Hace más de 30 años que colabora en diversas revistas, diarios y medios electrónicos. Se ha interesado por mostrar la realidad a la que se enfrentan las mujeres mexicanas, dándolo a conocer a sus colegas periodistas a través de un sinnúmero de talleres, con el fin de sensibilizar a periodistas, organizaciones, grupos de mujeres e instituciones, redes y funcionarios nacionales y de otros países. Actualmente desempeña el cargo de coordinadora del proyecto de investigación de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y la Procuración de Justicia Vinculada.
Perfil en: http://www.cimacnoticias.com/especiales/premio1000mujeres/


Marta Lucía Micher Camarena
Diputada
Con 20 años en el feminismo, es oriunda del estado de Guanajuato, conocido en México por su conservadurismo, del cual fue diputada local. Actualmente es diputada federal por el PRD y ha dedicado su vida a defender los derechos humanos de las mujeres. Micher es fundadora del Centro de Derechos Humanos Hermanas Mirabal, que pertenece a la organización Milenio Feminista, ha dedicado gran parte de su vida a proyectos de apoyo a las mujeres. Lucha por la laicidad, los derechos sexuales y reproductivos y todas las formas de libertad de las mujeres y los jóvenes. En 1975 inició su relación con los movimientos sociales en el Centro de Reflexión Universitaria para el Compromiso, en la ciudad de México, y decidió abandonar sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música, donde estudió por 10 años.
Perfil en: http://www.cimacnoticias.com/especiales/premio1000mujeres/


Teresa Columba Ulloa Ziaurriz
Abogada
Teresa ha dedicado su vida a divulgar los instrumentos y mecanismos jurídicos que eliminen la violencia de género, defendiendo en los juzgados y en las calles de México a mujeres y niñas pobres mexicanas, como ella. Mujer sindicalista, feminista con más de 30 años litigando a favor de miles de mexicanas abusadas en sus derechos humanos; convencida de que las más necesitadas son las niñas, hace cinco años inició su lucha única: combatir la explotación sexual infantil en América Latina y el Caribe. En 1984 por primera vez se enfrentó a un caso de violación. Tenía que defender a dos niñas que habían sido abusadas sexualmente y no tenían los medios económicos para contratar un abogado y defenderse, ya que vivían en extrema pobreza; Teresa ganó el caso y junto con eso las ganas de dedicar su vida al tema de la violencia de género. La lucha de Tere, como la llaman sus amigos, no la han podido parar las múltiples amenazas recibidas cada día, por narcotraficantes, violadores y explotadores de niñas y niños.
Perfil en: http://www.cimacnoticias.com/especiales/premio1000mujeres/


Enlaces: Doce mexicanas entre mil nominadas a Nóbel de la Paz; Mujeres alzan la voz por la justicia (Cimac Noticias)

volver arriba
volver a 1000 Mujeres para el Nobel de la Paz