mujeres y paz

1000 Mujeres para el Premio Nobel de la Paz 2005


Honduras

Reina Isabel Cálix

Maestra
Emprendedora desde niña. Maestra rural empírica desde los 15 años. A los 33 optó por la educación de adultos, y pasó de organizar patronatos comunitarios a sumarse a las luchas campesinas. Levantó la bandera de la reforma agraria. Le tocaron cercanas dos masacres: 1972 y 1975. Sobrevivió. Al año siguiente empezó a organizar a las mujeres. Sigue siendo maestra, ahora de otras maestras empíricas que, como ella, sueñan con arrullar al mundo con las letras.
Más información: Perfil de Cálix Reina



Albertina García Argueta
Emprendedora social
Una niña de Honduras hizo grandes esfuerzos para estudiar. Era hija de campesinos pobres. Había nacido en 1962 en un caserío donde sólo había escuela primaria. Logró terminar el bachillerato y cursó algunas materias en la universidad. Sus logros eran excepcionales, pero las limitaciones económicas la detuvieron. Regresó Albertina García Argueta a su tierra y la vio desposeída. Creó entonces un centro de capacitación, una red de apoyo a mujeres maltratadas, gestionó ayuda a la microempresa, impulsó la cultura lenca.
Más información: Perfil de Albertina García



Bertha Otilia Oliva Guiffarro de Nativi
Cordinadora general del COFADEH
Cuando tenía 20 años se enamoró del "hombre más tierno del mundo". Ambos estaban enamorados de un mundo que querían cambiar. Lucharon por pan y por sonrisas. Una noche en 1981, ella fue secuestrada. Él es uno de los 184 desaparecidos en el países. Hoy es la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH), organización fundada por Bertha y otra mujer como ella.
Más información: Perfil de Bertha Oliva; Nominada hondureña a Premio Nóbel de la Paz; Las amenazas e intimidaciones contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos persisten en Honduras; Página web del COFADEH


Itsmania Erohyna Pineda Platteros
Rehabilitadora social
Honduras, país fracturado por la desigualdad crónica que expulsa de los centros económicos y culturales a una juventud que sobrevive marginada en la hermandad mística y violenta de las pandillas. Con la fundación de Xibalbá, en 1989 Itsmania Pineda crea un espacio donde estos sectores juveniles reorganizan su participación social y mediante el aporte de su caudal artístico a múltiples actividades benéficas, descubren y proyectan una nueva identidad edificada sobre la admiración y el respeto de la comunidad.
Más información: Perfil de Itsmania Pineda


María Esther Ruiz Ortega
Educadora rural
Feminista rural de Honduras, desde sus 11 años (1961) debió fungir de madre de sus hermanos. Los religiosos pasionistas le dieron formación. Ella creó grupos de mujeres para transmitirla. Religiosos más tradicionales la atacaron, el gobierno también. Vio que no bastaba con la formación para superarse, las campesinas necesitaban además independencia. Por eso la Asociación de Mujeres la Nueva Esperanza promueve además proyectos económicos.
Más información: Perfil de María Ester Ruiz


Irma Leticia Silva Rodríguez de Oyela
Historiadora
Honduras, Tegucigalpa, 1935. Nace una niña de clase media, hija de un maestro y una maestra de escuela. Idéntica profesión tuvieron su abuela y su bisabuela. Ella será abogada andando el tiempo, pero el tiempo da vueltas. Leticia de Oyuela se vuelve historiadora, y es, de otro modo, maestra.

Enlaces en la prensa: Reconocen labor de heroínas “catrachas” (El Proceso Digital)

volver arriba
volver a 1000 Mujeres para el Nobel de la Paz