mujeres y paz

1000 Mujeres para el Premio Nobel de la Paz 2005


Guatemala

Norma Angélica Cruz Córdoba
Misionera
Líder estudiantil y misionera católica, es también madre, militante política y viuda. Hija de la guerra, sobrevivió no sólo a la violencia armada, sino también a la violencia dentro de su propia familia. Cuando su compañero abusó de ella, tomó acciones legales que le llevaron a juicio. Fundó la organización Sobrevivientes, que se ocupa de las víctimas de la violencia, incluyendo mujeres y sus familias. En Guatemala es una reconocida defensora de los derechos de las mujeres.

Candelaria Hernández Gabriel
Líder comunitaria
Líder maya de la etnia Mam, madre de cinco hijos, sufrió el desplazamiento a causa de la guerra. Promotora de los derechos humanos de los pueblis indígenas y autodidacta, aprendió a leer y escribir por el deseo de superarse. La Cande, teje, cocina, limpia, habla de justicia, de derechos humanos, de libertad. Mujer del pueblo, no escatima palabras ni sonrisas.

Hilda Marina
Morales Trujillo
Abogada
Mujer de contrastes. Valiente para enfrentarse a las luchas. Comprensiva, sabia, serena. De principios sólidos y raíces fuertes. Una embajadora de la conciencia. Gentil como la brisa. Para ella la paz es una tarea de todos los días. Sueña con un mundo donde los problemas se resuelvan a través del diálogo. Busca construir un país y un mundo en el que las mujeres puedan caminar por las calles sin temor a la agresión, y donde las políticas públicas incluyan a todas y todos.

Alicia Amalia Rodríguez Illescas
Diplomática
Doctora en ciencias políticas, feminista, madre, catedrática, promotora de leyes y defensora de los derechos humanos de las mujeres. Ha construido su vida sobre las bases de la sabiduría, la rectitud y la entrega. Ha dedicado su vida a crear un futuro mejor. Junto a otras mujeres se revela, propone y dispone.

FAO/I. Balderi/ib0315Rosalina Tuyuc Velásquez
Líder maya
Indígena de la etnia Katchikel, huérfana, desplazada y perseguida. Su lucha al lado de los pueblos indígenas la lleva hoy a que el Estado admita su responsabilidad en la detención, desaparición y muerte de miles de personas guatemaltecas. Exige justicia, lucha por construir la paz, el respeto a las mujeres y el bienestar de los pueblos indígenas. Tuyuc fue cooperativista, catequista, auxiliar de enfermería, defensora de los derechos humanos y diputada; junto a madres y sobrevivientes fundó la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), con el objetivo de defender a sus hijos del reclutamiento militar forzoso, hacer frente a las amenazas de las patrullas de autodefensa civil durante los años de guerra y después de la firma de los Acuerdos de Paz desenterrar los restos de las personas que fueron sepultadas en cementerios clandestinos.
Más información: Rosalina Tuyuc: una de las seis guatemaltecas postuladas al premio Nobel de la Paz


Lucía Willis Paau

Defensora de los derechos humanos
Mujer guatemalteca digna heredera de dos grandes culturas ancestrales: la maya-q’eqchí’ y la garífuna. Enfermera auxiliar, investigadora, trabajadora social. De su madre aprendió a luchar. Enfrentó la pobreza, fue discriminada y marginada. No olvidó sus orígenes. Poseía un espíritu de lucha inquebrantable. Trenzó la vida con hilos de trabajo y esperanza. Falleció en mayo pasado a causa de un cáncer.


volver arriba
volver a 1000 Mujeres para el Nobel de la Paz