mujeres y paz

1000 Mujeres para el Premio Nobel de la Paz 2005


España


Mercedes García Fornieles
Presidente de la Asociación de Mujeres Progresistas de El Ejido
Desde los 80 ha trabajado por el desarrollo sostenible, la paz y la promoción del respeto entre la población local y los inmigrantes que trabajan en la agricultura intensiva en la provincia de Almeria. A través de su asociación, una ONG que da apoyo a trabajadores inmigrantes que sufren explotación, y resistiendo amenazas e insultos, atiende cada día a un centenar de inmigrantes para ayudarles a conseguir sus necesidades básicas: una vivienda, atención médica y un sueldo justo. Todo esto en El Ejido, municipio tristemente famoso por los brotes racistas que se vivieron en febrero del 2000.
Más información: Entrevista a Mercedes García Fornieles

Maite Pagazaurtundúa
Presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo
Nació en Hernani en 1965 y está licenciada en Filología hispánica y en Filología vasca por la Universidad de Deusto. Fue asesora de Política Lingüística de Fernando Buesa en el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y ha sido parlamentaria en la Cámara Autonómica vasca (1993-1998) y secretaria de Educación y Cultura del PSE-EE (1993-1997). Comprometida con la defensa de las libertades y los derechos de los ciudadanos, es una de las fundadoras de la iniciativa ciudadana Basta Ya, un movimiento social de oposición cívica al terrorismo de ETA y al nacionalismo radical en el País Vasco. Su hermano Joxeba Pagazaurtundúa fue asesinado por ETA en 2003.
Más información: Entrevista a Maite Pagazaurtundúa

Montserrat Sampere Martín
Coordinadora del proyecto de mujeres de la Asociación San Fermín

Desde hace cinco años trabaja en la Asociación San Fermín, un colectivo creado a principios de los años noventa para enfrentarse a los problemas sociales del barrio de San Fermín, en el sur de Madrid. La asociación desarrolla proyectos de desarrollo local y social relacionados con la creación de empleo, la prevención de la drogadicción, el fracaso escolar, los malos tratos, la delincuencia y, en los últimos tiempos, con problemas de integración de la población inmigrante. Montserrat coordina el proyecto de mujeres del vecindario y promueve la igualdad de oportunidades.

Mireia Uranga Arakistain
Asesora de Gernika Gogoratuz
Es asesora en educación para la paz en el centro Gernika Gogoratuz, un centro de investigación para la reconciliación creado en recuerdo de los bombardeos de Gernika y que aplica nuevas estrategias para el desarrollo de la cultura de paz. Desde 2003, Mireia es también co-directora del Centro Indargi (Fuerza y Luz) y colabora en proyectos internacionales por el desarrollo de la educación para la paz.

Enlaces en la prensa: Cuatro españolas aspiran al Nobel de la Paz

volver arriba
volver a 1000 Mujeres para el Nobel de la Paz