mujeres y paz

1000 Mujeres para el Premio Nobel de la Paz 2005


Ecuador


Blanca Campoverde
Pedagoga de la Fundación Niñez y Vida
Ha pasado 30 de sus 50 años de vida a educar a niños en centros educativos de zonas pobres. Huérfana y madre adolescente de origen humilde, actualmente dirige la Fundación Niñez y Vida, una organización que cuida de la educación y la salud de más de 500 niños y jóvenes en cuatro guarderías y dos centros recreativos en uno de los barrios más pobres de Quito. Su trabajo incluye tambiébn la detección de problemas de alcoholismo, drogadicción o violencia en las familias.
Más información: Blanca Campoverde, una educadora

Nelsa Curbelo Cora
Directora de la organización Ser Paz
A lo largo de su vida, se ha destacado en su lucha por los derechos de los indígenas, como líder pacifista por la noviolencia y como mediadora en conflictos armados internacionales. En 1999 fundó la organización Ser Paz para capacitar a miembors de bandas juveniles de Guayaquil a dialogar con el gobierrno y frenar la violencia y la represión, desarrollando oportunidades para la amistad y la expresión artística.
Más información: Entrevista a Nelsa Curbelo candidata al Premio Nobel de la Paz

Nela Martínez Espinosa
Escritora y política
Luchadora mundial por la paz, contra las dictaduras militares y el imperialismo, transformó su indignación en campañas en favor de los derechos humanos y por los derechos de los indígenas. A los 22 años se afilió al Partido Comunista del Ecuador, pese a las objeciones de su familia católica. Más adelante organizó grupos de mujeres obreras, maestras e intelectuales, que jugaron un importante papel en la movilización “La Gloriosa” contra el gobierno de Carlos Arroyo del Río. En 1945 se convirtió en la primera mujer diputada del país. Dirigente del Partido Comunista del Ecuador, fue fundadora de Alianza Femenina Ecuatoriana y la Union Revolucionaria de Mujeres del Ecuador. Falleció en 2004 en Cuba.
Más información: Recursos sobre Nela Martínez; Nela Martínez, bandera de dignidad

Elsie Monge
Activista de derechos humanos
Pertenece a la congregación católica misionera de Maryknoll. Vivió en Guatemala y Panamá, donde colaboró en la formación de organizaciones sociales de base, y desde 1980 dirige la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhus), centrándose en la educación en derechos humanos a través de talleres en sectores populares y en la lucha contra la pobreza.
Más información: Elsie Monge trabaja por la liberación del hombre


Enlaces en la prensa: Mujeres de la paz (El Universo)

volver arriba
volver a 1000 Mujeres para el Nobel de la Paz