mujeres y paz

1000 Mujeres para el Premio Nobel de la Paz 2005


Colombia

María Beatriz Aniceto Pardo
Líder de la Asociación de Cabildos Nasa Chxachxa
Mujer indígena y líder comunitaria, inicio la organización de las mujeres en su región, participando en capacitaciones, las labores de campo, las marchas de protesta y las actividades de denuncia de la Ruta Pacífica de Mujeres. Su entrega la ha llevado a trabajar en el Consejo Regional Indígena del Cauca y en la Organización Nacional Indígena de Colombia. Además, fue coordinadora del programa Mujer del Consejo Regional Indígena del Cauca y trabajó en el Plan Ambiental Indígena. Se ha destacado por sus acciones que promueven la defensa del territorio y la resistencia pacífica a la guerra y por su lucha contra la movilización obligatoria de jóvenes indígenas en las f
uerzas armadas y la guerrilla.

Yolanda Becerra Vega
Presidenta de la Organización Femenina Popular (OFP)
La avalan 32 años de lucha en defensa de las mujeres víctimas del conflicto en Barrancabermeja y el Magdalena Medio, defendiendo en todo momentos el diálogo frente a la violencia. Ejemplo de resistencia ante la persecución y asedio de grupos paramilitares, ha sido en numerosas ocasiones amenazada de muerte. Desde la Organización Femenina Popular de Barrancabermeja ha liderado un trabajo en defensa de los derechos humanos, negándose a "parir y forjar hijos e hijas para la guerra".
Más información: Entrevista a Yolanda Becerra; Organización Femenina Popular

Ana Teresa Bernal
Portavoz de la Red de Iniciativas por la Paz (Redepaz)
Fundadora del Movimiento por la Vida en Bogotá (1985) y una de las fundadoras de Redepaz, la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas contra la Guerra (1993), su compromiso personal contra la guerra ha liderado su trabajo en el Consejo Nacional de Paz y como promotora del Mandato Ciudadano por la Paz y de la Semana por la Paz. Participó como delegada al Comité Temático del proceso de negociación con las FARC de 1999 al 2000 y, tras la ruptura del proceso de paz, ha seguido promoviendo la salida negociada al conflicto en Colombia.
Más información: Perfil Ana Tersa Bernal

Patricia Buriticá Céspedes
Dirigente sindical
Pionera en la incorporación de la mujer en los movimientos sindicales del país y una de las fundadoras de Mujeres Colombianas por la Paz en el 2002. Desde 1995 dirige la Casa de la Mujer Trabajadora, proyecto que promueve la generación de empleo para mujeres cabeza de familia y trabajadoras del sector informal, y en 2000 organiza la Marcha Mundial de Mujeres desde Colombia. En coordinación con otras organizaciones de mujeres, organiza en 2002 una Marcha de Mujeres contra la Guerra, en la que participan más de 40.000 mujeres de todo el país. Desde 2004 lleva a cabo el proyecto "Mesa Nacional de Incidencia por el Derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación con Perspectiva de Género", que busca implicar a las mujeres víctimas del conflicto armado en la toma de decisiones.
Más información: Perfil de Patricia Buriticá


Nubia Castañeda Bustamante

Líder de la Ruta Pacífica de Mujeres
Es una de las impulsoras de este grupo en contra de la guerra y la violencia en el Chocó. Defensora de los derechos de las mujeres afrocolombianas y por el derecho de todas las mujeres a decidir, trabaja con mujeres en situación de desarraigo por el conflicto social y armado y atiende a las víctimas de la violencia social y política.
Más información: Perfil de Nubia Castañeda; Ruta Pacífica de Mujeres

Virgelina Chará
Líder afrocolombiana
Cantautora y líder de iniciativas comunitarias de ayuda a las mujeres desplazadas, Virgelina Chará ha sufrido en sus propias carnes las amenazas de muerte, los secuestros, los arrestos y las persecuciones. Se ha destacado por la defensa de los derechos de su etnia y la formación política de resistencia contra la guerra. Trabaja en defensa de los derechos de las mujeres a través de proyectos productivos, formación y militancia política.

Luz Perly Córdoba Mosquera
Abogada defensora de derechos humanos
De origen indígena y defensora del medio ambiente, es presidenta de la Asociación Campesina de Arauca (ACA). Activa en la defensa de una salida negociada al conflicto armado, estuvo detenida entre febrero de 2004 y abril de 2005 por cargos de rebelión y tuvo que abandonar su país por amenazas de los paramilitares.
Más información: Exigimos libertad para la líder campesina y defensora de los derechos humanos Luz Perly Córdoba

Hilda Liria Domicó Bailarín
Dirigente indígena
Trabaja por la educación, promoción y organización de los indígenas víctimas del conflicto armado. Su padre, su hermano y su tío, todos ellos líderes comunitarios del grupo étnico Embera-Katio, fueron masacrados por las guerrillas en los 90. Lucha por la recuperación de la identidad de su grupo étnico, la defensa de los derechos humanos, la equidad de género, la participación ciudadana y la resolución pacífica de conflictos. Actualmente realiza proyectos para la educación de las mujeres de su comunidad.

Beatriz Elena Rodríguez
Ex-trabajadora sexual
Con la Asociación de Mujeres Productoras de Cárnicos ha liderado proyectos para que las mujeres tomen conciencia de sus derechos y los hagan valer. Esta organización en el Caquetá busca dignificar y mejorar económicamente la vida de las mujeres de este departamento y permitirles ser económicamente autosuficientes. Sus proyectos se orientan especialmente a otras mujeres que, como ella, han abandonado la prostitución.

María Tila Uribe
Activista social
Tiene 74 años y es reconocida como una luchadora por los derechos de la mujer y por la paz. Empezó trabajando en la alfabetización de mujeres en los 60. Acusada de subversión, permaneció en prisión durante cuatro años. Tras su liberación, se trasladó a Nicaragua, invitada por el gobierno sandinista. En 1985 fundó en Bogotá el Centro de Estudios e Investigaciones del Trabajo (CESTRA), que promueve la educación de miembros sindicales y trabajadores rurales. Actualmente organiza un proyecto con mujeres mayores. Ha recibido distinciones como una de las pioneras de las iniciativas para convertir a la mujer en protagonista de su propia historia.


Rafaela Vos Obeso
Socióloga
Académica comprometida con la defensa de los derechos humanos, ha promovido la idea de popularizar la universidad y llevarla a los barrios populares de Barranquilla. Es catedrática de Historia en la Universidad del Atlántico, y fundadora del Centro de Documentación de la Mujer “Meira Delmar”. Autora de numerosos estudios sobre los derechos de la mujer, forma parte del grupo de investigación Mujer, Género y Cultura.
Más información: Perfil de Rafaela Vos

María Eugenia Zabala

Líder comunitaria
Víctima de la violencia y el desplazamiento forzoso y viuda de la guerra (su esposo y uno de sus hijos fueron asesinados por paramilitares), se ha convertido en una líder que trabaja dando apoyo y atención a las familias campesinas desplazadas en el departamento de Córdoba. Junto con otras viudas de la guerra inició el proyecto "El Valle encantado", por el cual fue galardonada Mujer Cafam 2004. María Eugenia Zabala es además una de las fundadoras de la Constituyente Emancipatoria de Mujeres.
Más información: María Zabala, constituyente, ganadora del premio Cafam 2004
Enlaces en la prensa: Mujeres colombianas nominadas al Nóbel de Paz piden solución; Doce mujeres colombianas que trabajan en contra de la guerra aspiran al Premio Nobel de Paz

volver arriba
volver a 1000 Mujeres para el Nobel de la Paz