mujeres y paz

1000 Mujeres para el Premio Nobel de la Paz 2005


Chile


Viviana Elisa Díaz Caro
Dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
Desde 1976, cuando su padre fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Chilenas, Viviana Díaz no ha dejado de buscarlo. Junto a la AFDD, rompió el muro de silencio que trataba de esconder los hechos sucedidos durante la dictadura de Pinochet de las conciencias de la sociedad chilena. Sus protestas constantes salvaron muchas vidas durante la dictadura. Su lucha por la justicia alcanzó su punto álgido con la detención del general Pinochet en Londres en 1998.



Gladys Marín
Ex-secretaria general del Partido Comunista de Chile
Desde joven participó activamente en movimientos juveniles cristianos, hasta llegar a ser presidenta de la Acción Católica de Talagante. En 1958 ingresó en las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), y cinco años después es elegida secretaria general. Tras el golpe de estado del general Pinochet, pasa a la clandestinidad y sufre el exilio. En 1994, se convierte en la secretaria general del Partido Comunista de Chile. Falleció el 6 de marzo del 2005 víctima de un tumor cerebral.
Más información: Biografía de Gladys Marín; Vida y pasión de una revolucionaria



Fanny Sonia Pollarolo
Ex-diputada socialista
Su papel en la vida política, cultural y social chilenas es irremplazable. Como miembro del parlamento, jugó un papel fundamental en la defensa legal de las minorías sexuales. Ha sido una fuerza motora en la descriminalización de la sodomía y fue la creadora de la ley del SIDA, que estableció la responsabilidad del estado en esta materia. Su trabajo ha sido crucial para unir a diferentes sectores cuyo objetivo común es crear una democracia respetuosa con los derechos de una sociedad diversa.


Patricia Verdugo Aguirre
Periodista y escritora
Ha orientado su trabajo hacia los derechos humanos, cubriendo el período de antes, durante y después de la dictadura militar (1973-1990), y la promoción de la democracia. Desde 1979 ha escrito más de diez libros centrados en la época de la dictadura en Chile. Su mayor éxito fue el libro "Los zarpazos del puma" sobre la represión política. Ha sido laureada con el Premio María Moors Cabot 1993, el mayor galardón que se otorga en Estados Unidos a un periodista extranjero, y el Premio Nacional de Periodismo 1997.
Más información: La periodista y escritora Patricia Verdugo dijo que para finalizar la transición se debe juzgar a Pinochet; Testimonio de Patricia Verdugo en el II Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo

volver arriba
volver a 1000 Mujeres para el Nobel de la Paz