mujeres y paz

1000 Mujeres para el Premio Nobel de la Paz 2005


Argentina


María del Carmen Sarthes
Portavoz de la ONG Católicas por el Derecho a Decidir
Milita dentro de la Iglesia, luchando por los derechos de las mujeres, niños y adolescentes. Se ha destacado por su apoyo a mujeres maltratadas y violadas, y por la organización de talleres y seminarios sobre salud sexual y reproductiva y contra la violencia.

Martha Pelloni
Religiosa
Escogida por su compromiso social y su lucha por la justicia y la dignidad humana. Ha dedicado su vida a plantar pequeñas semillas en las almas de la gente por la que lucha y a la que ha enseñado a luchar. Con su fe ha movido grandes montañas, por ejemplo en su batalla contra el cáncer o contra la impunidad en el crimen de María Soledad Morales, en Catamarca, que determinó un importante cambio político y social en esta provincia. Es presidenta de la "Fundación Santa Teresa" para el campesinado.
Más información: La hermana Pelloni agradeció la nominación que recibió al Nobel de la Paz; Por la paz



Mirta Clara
Militante por los derechos humanos
Psicóloga e investigadora, fue detenida en la última dictadura militar y torturada mientras estaba embarazada de su segundo hijo. Con su constancia propició el esclarecimiento de la masacre de Margarita Belén (Chaco), una de cuyas víctimas fue su marido. Fue detenida entre los años 1975 y 1983. Como psicóloga especialista en atención primaria de la salud, epidemiología en salud mental e investigación sobre efectos psicológicos de la tortura, trata de construir políticas inclusivas para ayudar a los excluidos de la sociedad, tanto aquéllos que han sido víctimas del genocidio directa o indirectamente, como otros excluidos por el desempleo y la pobreza.
Más información: Ex detenida-desaparecida nominada al Nobel de la Paz


Olga del Valle Márquez de Arédez
Militante por los derechos humanos
Tras sufrir la desaparición de su esposo, el médico y ex intendente de Ledesma, Luis Arédez, por las fuerzas represivas durante la última dictadura militar durante "La noche del apagón", inició una incansable lucha por los derechos humanos, organizando el movimiento de resistencia en Jujuy. Junto con las Madres de la Plaza de Mayo trabajó en la vanguardia de la lucha por la verdad y la justicia. Murió el 17 de marzo de 2005, a los 73 años, víctima de un cáncer de pulmón.
Más información: Biografía de Olga del Valle


Silvia Vera Ocampo
Artista plástica
Autora del proyecto que impulsó la creación del Museo Argentino de Artistas Plásticos. En su trabajo, ha capturado con vitalidad y sensibilidad los problemas sociales de su tiempo. Después de graduarse como profesora de Bellas Artes, trabajó en el estudio de arte de Demetrio Urruchúa hasta que este fue detenido en 1955. Se sintió excluida como pintora y diseñadora por “ser mujer”. Como reacción, elaboró un estudio sobre la situación a la que se enfrentan las mujeres profesionales y escribió dos ensayos sobre este tema. También fundó un museo virtual de mujeres artistas.


Enlaces en la prensa: Proponen a cinco mujeres argentinas para el Nobel de la Paz (La Nación)

volver arriba
volver a 1000 Mujeres para el Nobel de la Paz