mediterráneo

El Mediterráneo: ¿un espacio de libertad, seguridad y justicia?


Declaración de la REMDH con ocasión del 10 aniversario de la Declaración de Barcelona:

"La REMDH lamenta que el Proceso de Barcelona no haya ayudado a mejorar de forma notable la situación de los derechos humanos en los últimos diez años.
Sólo unos pocos ejemplos de mejoras en el terreno de los derechos humanos pueden atribuirse a una reacción proactiva entre las partes de la Declaración de Barcelona. Más bien, la región ha experimentado un incremento en las limitaciones y violaciones de las libertades civiles tanto en el Norte como en el Sur a raíz del 11 de Septiembre de 2001. Los derechos humanos han seguido marginados en las conversaciones de paz de Oriente Próximo y en las negociaciones sobre el Sáhara Occidental y Chipre. También los derechos de los inmigrantes y los solicitantes de asilo han sufrido un constante ataque tanto en el Norte como en el Sur, mientras las disparidades regionales e internas a nivel económico, social y cultural no han disminuido," analiza el informe.

Por lo que respecta a los derechos de las mujeres, éstos también son mencionados en la declaración de la REMDH: "La cuestión de los desaparecidos en varios países, del uso generalizado de la tortura y de los obstáculos a las libertades políticas, la libertad de expresión y asociación, así como la discriminación generalizada y la violencia contra las mujeres han continuado siendo rasgos característicos en la región."

Entre las recomendaciones de la REMDH para promover los derechos humanos en la región, destacan las siguientes referidas a los derechos de las mujeres:
"- Que se dejen de tratar los derechos de las mujeres como una cuestión meramente de "normas religiosas y tradiciones culturales" y se respete la universalidad de los derechos humanos.
- Que se defina un programa integral para fomentar y apoyar la revisión del actual marco político y legal para incluir las cuestiones de género y tener en cuenta los principios de la igualdad de género.
- Que se levanten las reservas a la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) y se ratifique el Protocolo Opcional de la CEDAW.
- Que se integre el género en los tres ejes del Partenariado Euro-Mediterráneo para incluir los derechos de las mujeres y la cuestión de la igualdad de oportunidades en todas las áreas de actividad, no sólo en aquéllas tradicionalmente consideradas de interés para las mujeres.
- Que se diseñen programas de acción afirmativa en el marco del Partenariado Euro-Mediterráneo con el objetivo de incrementar la participación de las mujeres en las principales áreas de actividad y apoyarlas con recursos financieros y técnicos apropiados.
- Que se use la reducción en las disparidades de género como indicador del éxito de reformas y prácticas legales en el desarrollo de políticas y estrategias."