ecología

Wangari Maathai

 


http://www.gbmna.org/a.php?id=34

Wangari Muta Maathai: una pionera africana gana el Premio Nobel de la Paz Perfil

Nota de prensa emitida en Oslo el 8 de octubre de 2004
"El Comité Noruego Nobel ha decidido conceder el Premio Nobel de la Paz de 2004 a Wangari Maathai por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz. La paz en la Tierra depende de nuestra capacidad para garantizar la supervivencia de nuestro medio ambiente. Maathai se ha situado al frente de la lucha para promover el desarrollo cultural, económico y social ecológicamente viable en Kenia y en África. Maathai ha adoptado un enfoque global del desarrollo sostenible que comprende la democracia, los derechos humanos y los derechos de las mujeres en particular. Maathai piensa globalmente y actúa localmente."


Wangari Maathai: "Pido a los líderes, especialmente en Africa, que amplíen el espacio democrático"
La ecologista keniana Wangari Maathai pidió en su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz 2004 reformas democráticas y el fin de la codicia empresarial, advirtiendo que el planeta está amenazado por la actividad humana.
"Más aún, la industria y las instituciones globales deben apreciar que garantizar la justicia económica, la igualdad y la integridad ecológica son un valor mayor que beneficios a cualquier costo," añadió.


Entrevista con Wangari Maathai (El País)
"Empecé a plantar árboles para acercarme a las necesidades básicas de las mujeres en las zonas rurales. Y, trabajando con ellas, vi que degradación ambiental y pobreza van juntas, vi que hay un nexo entre esa degradación y la falta de agua potable. Conecté la degradación con el reto de solucionar necesidades básicas. Cuanto más me involucraba, veía que muchos de los problemas se relacionan con la degradación ambiental y el mal gobierno. Y saqué la conclusión de que sin espacios democráticos es imposible proteger el medio ambiente y solucionar las necesidades de las comunidades."


Reportaje "Wangari Maathai: La más verde de Kenia", por Shere Hite
"Maathai era una buena candidata al Premio Nobel de la Paz. Tenía una idea original y tomó medidas directas para hacer posible que millones de personas de su entorno vivieran mejor. Al comenzar su trabajo hace dos décadas, ayudó a las mujeres de Kenia a obtener alimento para ellas y sus hijos, emprendiendo una amplia campaña de reforestación y enfrentándose al Gobierno, que creía que talar montes era necesario para acomodar a una población creciente. Detrás de esa medida se escondían intereses y especulación. Otra mujer keniana, Veristine Mbaya, de la Universidad de Nairobi, ha descrito cómo Maathai fue golpeada, amenazada y detenida durante esta época de activismo..."


Campaña mundial "Siembre un árbol por la paz" para honrar a Wangari Maathai
Iniciativa de la UICN (Unión Mundial de la Naturaleza) y Women’s Environment and Development Organization (WEDO) que conmemora el largo trabajo ambiental de Wangari Maathai en el Movimiento Cinturón Verde (Greenbelt Movement). Hombres y mujeres son llamados a sembrar o donar un árbol por la paz, los derechos humanos, la igualdad de género y un planeta saludable para todos.




Enlaces:
Wangari Maathai Foundation (en inglés)