ecología

 

 

Fòrum Universal de les Cultures - Barcelona 2004

El Secretariado Internacional del Agua:

El agua es vida

El Secretariado Internacional del Agua ve en el acceso al agua un reto planetario que debe manejarse a escala local.
Hoy en día,
1.500 millones de personas todavía no tienen acceso al agua potable,
2.500 millones de individuos en el mundo no cuentan con ningún servicio de saneamiento,
5 millones de personas en el mundo, especialmente mujeres y niños, mueren cada año debido a enfermedades derivadas de la calidad del agua.

Si bien en noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas reconoció el derecho al agua como derecho humano fundamental e inalienable, la situación de urgencia actual demanda:

que se intensifiquen las acciones sobre el terreno,
que se reconozca plenamente la contribución de las poblaciones y sus comunidades en la gestión del agua,
y que se operen cambios institucionales importantes sobre todo en lo que atañe a los mecanismos de financiamiento del sector hídrico y de saneamiento.

Es solamente en presencia de tales condiciones que se lograrán realizar los objetivos de desarrollo del Milenio, y con ello a aspirar a una estabilidad social y política mundial, poner en práctica los pricipios de gestión sostenible del agua y proteger los ecosistemas.


Los objetivos de desarrollo del Milenio abarcan aspectos como la educación, la pobreza, el medio ambiente y la condición de la mujer, a parte de aquellos relacionados con el agua y saneamiento. Los países miembros de la ONU se han comprometido a realizar estos objetivos de aquí a 2015.


El Secretariado Internacional del Agua

El Secretariado Internacional del Agua nació de la voluntad de un grupo de personas con diversidad de experiencias, provenientes de todos los sectores de la cooperación internacional, el cual adoptó en junio de 1990 la Carta de Montreal sobre el Agua Potable y el Saneamiento. El SIA tiene por mandato facilitar y llevar a la práctica los principios enunciados en la misma.
El acceso al agua y al saneamiento es ante todo una cuestión política;
Toda acción en este campo debe concebirse en términos de apoyo a las poblaciones concernidas;
El agua debe formar parte de un enfoque global de desarrollo;
Todo programa en materia de agua debe tener como objetivo la educación y capacitación de las poblaciones.


El valor añadido del Secretariado Internacional del Agua

Convencido de la capacidad de las poblaciones de ser partícipes de su propio desarrollo, el SIA privilegia los enfoques participativos de "abajo hacia arriba" y considera que las llaves de un desarrollo sostenible e integrado residen en el respeto de las dinámicas locales, la movilización y el reconocimiento de las pericias locales.

La capacidad que tienen los diversos actores de asociarse para entablar alianzas, sobre el terreno, entre usuarios, representantes electos, técnicos, financieros, investigadores y representantes de institucioens locales, nacionales e internacionales constituye otra llave de dicho desarrollo.

El valor añadido del SIA radica por lo tanto en el hecho de que éste obra en términos de complementariedad de las competencias puestas al servicio del desarrollo comunitario sostenible.


Misión y objetivos del Secretariado Internacional del Agua

Las actividades del SIA tienen todas como propósito el dar a las poblaciones desfavorecidas acceso al agua potable, al saneamiento y al agua para la producción integrándose en una estrategia global de reducción de la pobreza, mejora de la calidad de vida de todas las personas, preservación del medio ambiente y fomento de prácticas democráticas.

En con esta perspectiva que el SIA pone su pericia y la de sus redes afiliadas a la disposición de las poblaciones, las colectividades locales, las asociaciones, los gobiernos, la empresa privada y los organismos nacionales e internacionales, a la vez que vela por el respeto y la aplicación de uno de los derechos fundamentales del ser humano, el acceso al agua y al saneamiento.


La pericia del Secretariado Internacional del Agua

Gracias a un enfoque descentralizado y una activa presencia en el mundo, el SIA ha sabido desarrollar en los últimos doce años una pericia en los sectores siguientes:
Modalidades de gestión participativa e integrada del recurso hídrico en medio urbano y casi urbano,
Establecimiento de redes, mediación y convergencia en materia de competencias,
Involucramiento de la mujer y la juventud en la prácticas de desarrollo sostenible,
Uso de la gestión tradicional y moderna con bajo costo,
Ingeniería financiera,
Conocimiento de las prácticas indígenas en materia de gestión del agua,
Creación de eventos y de estrategias de comunicación.


Los recursos humanos del Secretariado Internacional del Agua

Tres grupos componen el SIA:
los miembros del Consejo de Administración, personas de diversas formaciones que trabajan en diferentes medios: asociativo, público, semipúblico, privado y universitario. Garante de las orientaciones del SIA, este grupo se encarga de la difusión del SIA y desempeña también un papel de agente multiplicador en el mundo;
los expertos asociados obran en todas las esferas profesionales de la gestión del agua y desarrollan, en el marco natural de sus actividades, competencias en materia de desarrollo comunitario sostenible;
los miembros del Secretariado, con sede en Montral, ponen en práctica de manera coherente la misión, las orientaciones y los objetivos específicos del SIA. Velan también porque los proyectos en los que participa el SIA respeten las normas de calidad y estén administrados de manera transparente.


Las fuentes de financiamiento del Secretario Internacional del Agua

La financiación del SIA varía según los años y los proyectos. Ésta proviene de gobiernos (Canadá, Quebec, Países Bajos, Suiza), de organismos multilaterales (Banco Mundial, CCEPA/OMS, PNUD, Unión Europea, UNICEF), de INGs internacionales (CCFD, CRDI, ISEREOR, NOVIB) y de empresas privadas (SUEZ).

(volver)