ecología

 

 

Fòrum Universal de les Cultures - Barcelona 2004

¿Qué es la Asamblea Mundial de Sabios del Agua?

La Asamblea Mundial de Sabios del Agua, una iniciativa de carácter ciudadano, es un foro para el debate, contraste e intercambio de ideas en torno a los cambios institucionales necesarios para que el reconocimiento del derecho humano fundamental al agua de calidad requisito indispensable para la salud y el desarrollo humano esencial se haga efectivo sobre el terreno.

La labor de la Asamblea Mundial de los Sabios del Agua forma parte del proceso global que lleva al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en concreto de aquellos que conciernen al acceso de las poblaciones al agua y a los sistemas de saneamiento.

La Asamblea Mundial de Sabios del Agua reúne a representantes de diferentes grupos: políticos, sociedad civil (ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, etc.), líderes de opinión (científicos, periodistas, artistas, etc.), inversores, organizaciones intergubernamentales e instituciones financieras, gobiernos locales, regionales y nacionales, proveedores de servicios públicos y privados, niños y jóvenes. Todos los "sabios" de la Asamblea Mundial participan a título personal; además de su implicación en el sector del desarrollo sostenible, comparten también un profundo conocimiento de las prácticas de gestión del agua que se aplican sobre el terreno.

Convocada con motivo de las celebraciones de importantes foros internacionales, la Asamblea Mundial de Sabios del Agua está constituida aproximadamente por sesenta individuos. Su composición ha de respetar los siguientes criterios: igual participación de hombres y mujeres, igual participación de representantes del sur y del norte, e igual particpación de representantes de diferentes sectores.

La Asamblea Mundial de Sabios del Agua aspira a influir y aconsejar a los responsables de tomar decisiones: su valor reside en la competencia, experiencia y diversidad de perspectivas de sus miembros. Se propone movilizar los conocimientos a escala local, regional, nacional e interacional para tratar los desafíos sociales, tecnológicos y financieros de la gestión del agua. Más concreatmente, su objetivo consiste en apoyar a los actores, iniciativas y comunidades locales dentro del contexto de la descentralización de la toma de decisiones y de la financiación en el sector del agua.



¿Dónde se encuentra la Asamblea Mundial de Sabios del Agua?

En marzo del año 2000
, surgió la idea de la Asamblea Mundial de Sabios del Agua durante los debates sobre la Visión Mundial del Agua celebrados en la Casa del Ciudadano y del Agua en el marco del II Foro Mundial del Agua (La Haya). Tras el éxito de esta iniciativa, el Secretariado Internacional del Agua y sus colaboradores, Green Cross International, la Alianza Magreb-Machreck para el Agua y el Consejo Colaborador de Suministros de Agua y Saneamiento iniciaron un proceso abierto de consulta, en el que participaron todos los agentes de la gestión del agua, en torno a los temas siguientes:
El acceso al agua como derecho y responsabilidad humanos fundamentales.
Parámetros de desarrollo sostenible, en concreto el coste de los servicios del agua.
Gestión local y nacional del agua.
Solidaridad internacional aplicada a la gestión del agua.


En febrero de 2002, durante los Diálogos de la Tierra de Lyon, el mismo grupo puso en marcha un llamamiento global que tomó la forma de una petición. Dicho llamamiento proporcionó a los ciudadanos del mundo un medio con el que hacer llegar sus voces y presionar a los líderes políticos para que hagan efectivo el derecho humano fundamental de acceso al agua y al saneamiento a escala tanto local como nacional. Al mismo tiempo, se pretendía impulsar negociaciones formales encaminadas a la adopción de un código de solidaridad internacional en lo referente a la gestión del agua.

En agosto de 2002, la idea de la Asamblea Mundial de Sabios del Agua fue presentada de forma oficial en el Domo del Agua durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo.

En marzo de 2003, fue convocada por primera vez la Asamblea en la Casa del Ciudadano y del Agua, dentro del marco del Stakeholder Centre (Centro de los Grupos de Interés) del II Foro Mundial del Agua de Kyoto. La Asamblea adoptó el Compromiso Ciudadano por el Derecho del Agua, así como un plan de acción que debe ser adoptado en marzo de 2006, fecha de celebración del IV Foro Mundial del Agua en México. Dicho plan de acción establece cuatro objetivos:
La firma de una Convención Global sobre el Derecho al Agua.
La puesta en práctica de una red internacional de control en la que participen la sociedad civil, las administraciones locales y regionales, los gobiernos e instituciones internacionales.
La creación de mediadores del agua (defensores del pueblo para el agua) a escala nacional y/o regional que llevan a cabo funciones de mediación y arbitraje en lo referente a la gestión integrada del agua.
La publicación regular del "Libro Azul: Agua, Vida, Gente," un informe sobre las desigualdades de acceso al agua y a los sistemas de saneamiento, sobre prácticas de gestión del agua y sobre el papel desempeñado por los ciudadanos de diferentes países con respecto a esta cuestión.

El 1 de junio, en el marco del diálogo "Agua: vida y seguridad" del Fòrum Universal de les Cultures - Barcelona 2004, la Asamblea Mundial de Sabios del Agua se reunirá por segunda vez. En el orden del día se encuentran dos de los cuatro puntos del plan de acción:
La adopción de los principios fundamentales de la Convención Global sobre el Derecho al Agua.
La presentación de los contenidos (seis países) de la primera edición del "Libro Azul: Agua, Vida, Gente".

El proceso de la Asamblea Mundial de Sabios del Agua continúa abierto a todos. En breve pondremos a disposición del público la propuesta referente a los principios fundamentales de la Convención Global sobre el Derecho al Agua a fin de que dicha propuesta pueda ser sometida a consulta y se obtengan reacciones y sugerencias.

(volver)