globalización

 

La catástrofe del Prestige


Foto: Paul Hanna // La Voz de Galicia

 

 

Informe "Prestige: Protección a toda costa" de Greenpeace

"Más allá de los titulares de prensa se libra casi en silencio una batalla soterrada entre los que se benefician del negocio del transporte de sustancias peligrosas por mar y aquellos que defendemos medidas drásticas para evitar nuevas mareas negras. Desde que hace un año el Prestige comenzara a verter fuel mortífero en el Atlántico poco ha cambiado el panorama legal". Así empieza el informe que Greenpeace acaba de publicar un año después de la catástrofe medioambiental producida por el hundimiento del petrolero Prestige. Este completo documento, que se puede consultar en versión pdf, analiza las repercusiones del vertimiento de petróleo y repasa las medidas legales que tanto España y la Unión Europea como han tomado desde el accidente. Su conclusión: "La próxima marea negra nos está esperando. La pregunta que nos hacemos no es si ocurrirá o no, sino cuándo y dónde". Quizás para evitarlo la segunda parte del informe contiene un amplio catálogo de propuestas y soluciones concretas para mejorar la seguridad de las costas y prevenir otros siniestros.


El Prestige y las mujeres gallegas

"La catástrofe del Prestige tiene rostro de mujer, pues como todas las catástrofes y desastres naturales afectan más a las mujeres debido a su doble rol, productivo y reproductivo", escribe Elisa G. Sánchez-Albornoz, consultora de género e emigrante en Madrid, "son mujeres las mariscadoras que se han quedado sin arenales donde encorvarse cada mañana para marisquear, para arañar la arena en busca del fruto, son mujeres también las que venden el producto en los mercados." ¿Cómo afecta el accidente del petrolero a las mujeres? Y, tras la llegada de la marea negra, ¿qué futuro espera a las mariscadoras?


El hundimiento del Prestige y la globalización

Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, analiza en su artículo De globalización y petroleros la relación entre el accidente del Prestige ante las costas gallegas y el proceso de globalización económica. El dominio de los intereses privados, la reacción del gobierno español ante la crisis y la creciente deslocalización de los procesos productivos, junto a la importancia del petróleo y el papel de los medios de comunicación son algunos de los elementos sobre lo que el autor reflexiona en este texto.


La verdad sobre el accidente del Prestige

En esta conferencia pronunciada antes del inicio de la guerra en Iraq, el profesor Arcadi Oliveres descubre la compleja trama de interés y relaciones que se esconde tras los últimos acontecimientos internacionales, desde el hundimiento del Prestige hasta la preparación de la tercera guerra del golfo, en un texto ácido y lleno de ironía. Para ver una animación basada en algunos de los datos mencionados durante la conferencia, pinchar aquí.


Plataforma Nunca Máis

Página oficial de la plataforma Nunca Máis, creada pocos días después del accidente del Prestige y actualmente integrada por más de 200 asociaciones y colectivos de la sociedad civil gallega. Esta web incluye documentos, noticias, una agenda de actividades y fotografías de la catástrofe medioambiental.


Ecologistas en Acción

La página web de Ecologistas en Acción dedica una sección a analizar las causas y las consecuencias del accidente del petrolero sobre la fauna y la flora afectadas. Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de toda España. En su web podrás encontrar gran cantidad de recursos, noticias, una agenda ecologista y campañas de sensibilización y protesta. Además podrás suscribirte a su revista trimestral, El Ecologista.